La Educación Terciaria de la UTU es un éxito de formación en el Litoral con 318 nuevos egresados

Tamaño letra:

La amplia oferta de Educación Terciaria del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en el Litoral del país, cumplió una etapa significativa en su desarrollo, con la entrega de títulos a 318 nuevos egresados de las diferentes tecnicaturas especializadas, que se dictan en los centros que funcionan en el ámbito del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Sur, cuya sede está instalada en la ciudad de Fray Bentos y comprende a los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia.

Nuevos profesionalesLa ceremonia académica, que se transformó en una emotiva celebración por el logro alcanzado a partir del esfuerzo compartido por los estudiantes y los educadores, se desarrolló en la remozada sala del Teatro 29 de Febrero de la ciudad de Mercedes (Soriano).

La mayoría de los egresados -junto a sus familiares, docentes y autoridades educativas- colmaron la referida Sala para disfrutar del reconocimiento por una nueva etapa de formación cumplida. El acto contó con el aporte artístico de Sebastián Estigarribia y Martín Acosta, en piano y violín, dos excelentes músicos lugareños, uno mercedario y otro fraybentino.

Los títulos entregados corresponden a las carreras terciarias de Técnicos en:
Administración de Personal, Gestión Humana, Analista en Márketing, Control Ambiental, Guía Turístico, Rematador, Logística, Operador Inmobiliario, Electrotecnia y Electrónica, Comunicación Visual, Producción Lechera, Prevencionista, Redes y Software, entre otras.

La Profesora Gabriela Castro, Directora del Programa de Educación Terciaria de la UTU, subrayó que la oferta educativa en cuestión es posible, en función de “la sinergia entre la educación terciaria, el sector público y el sector productivo. Se trata de trabajo en equipo con confianza y compromiso”.

Pensar nuevas opcionesPara el Director del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Sur, Profesor Rodolfo Merello, estas propuestas de capacitación, están orientadas a “transformar la realidad, formando buenos profesionales terciarios. Este nivel educativo está instalado en todo el país”.

“Los compañeros me sortearon”, dijo el joven Diego Rodríguez, al presentarse para hablar en representación de sus compañeros. “Fueron muchos años de estudio y amistades que se generaron. La UTU me abrió muchas oportunidades. Hoy tengo trabajo, porque la carrera me permitió conseguirlo”, expresó el egresado, sin ocultar su satisfacción y emoción.

PROCESO FUNDAMENTAL

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, saludo a los estudiantes egresados y sus familias, reconociendo el esfuerzo realizado para alcanzar una nueva meta.

De inmediato, destacó la importancia del proceso de descentralización, al cual consideró “fundamental”, en la medida que “permite tener un equipo de trabajo muy cercano a las demandas del territorio”.

En ese marco, consideró que “el rol que cumplen los docentes, también es fundamental”, porque “el conocimiento y la pasión” que involucran en su tarea, “es una mezcla explosiva, porque no se sabe hasta dónde va a llegar. El docente influye e interviene, a través de la enseñanza, en el camino de los estudiantes”.

Otra meta alcanzadaNetto sostuvo que la modalidad tecnológica de formación y capacitación “tiene una importancia sustantiva en las áreas de desarrollo productivo y social del país”.

“Es imposible resolver los problemas en forma aislada en la sociedad. Eso marca cómo debe organizarse el conocimiento, lo cual lleva a planificar los aprendizajes. Cuanto más se utiliza el conocimiento, más crece”, señaló.

El jerarca afirma que los sistemas educativos “están interpelados en el mundo, porque tienen la responsabilidad de democratizarse y socializarse. Llegar a los niveles terciarios de educación, permite tener mejores oportunidades de trabajo y desarrollo personal”.

Netto recordó que en el año 2000, la UTU tenía 282 estudiantes en el área de la educación tecnológica. Actualmente, son 12.000 alumnos que están cursando “decenas de carreras que responden a las demandas del sector productivo”.

Por esa razón, convocó a los egresados a “poner el conocimiento adquirido al servicio del desarrollo personal y, por lo tanto, al servicio del desarrollo de la sociedad”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay