Convocan a reflexionar para promover noviazgos libres de violencia

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizó el lanzamiento de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” -junto a otras instituciones- que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país en la temática. Asimismo, tiene como cometido generar acciones que promuevan la reflexión, sensibilización y la promoción de relaciones afectivas libres de violencia.

Durante el lanzamiento de la campaña, que se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, destacó la importancia de promover 50 días de reflexión para que “los centros educativos, los jóvenes y los docentes tengan una instancia de trabajo, que también provoque a la acción”.

Para Motta el abordaje de la violencia en el noviazgo es clave por dos motivos. Por un lado, porque “hablamos de una edad bien significativa, que identificamos y vivenciamos como el inicio de las relaciones amorosas entre las personas, que deben darse en las mejores condiciones, porque marcan el futuro”.

“Esta es la edad para establecer vínculos sanos y fuertes en las relaciones de pareja y los jóvenes saben rebelarse contra la injusticia”, afirmó.

Generar cambio culturalPor su parte, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, se dirigió a los varones, ya que son quienes generalmente se encuentran vinculados a situaciones de violencia de género.

“Es importante que reconozcamos que esta obsesión por el control no es más que miedo, que hacia el otro lado se traduce en violencia. Es imposible asociar al amor con el control y la opresión. Tenemos que reconocer que nuestras relaciones tienen que compartir proyectos de vida distintos, que no necesariamente están asociados a los estereotipos. ¿Hay algo más revolucionario y valiente que cambiar nuestra vida cotidiana?”, reflexionó.

PROMOCIÓN DE DERECHOS

La Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, manifestó su apoyo y certeza en la necesidad de colocar este tema como parte de las líneas de trabajo relacionadas a la promoción, prevención y restitución de los derechos de los adolescentes en situaciones de violencia.

Promover vínculos positivos La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Profesora Ana Olivera, subrayó la importancia de discutir acerca de la violencia en el noviazgo, frente a la alta tasa de mujeres asesinadas en nuestro país. Asimismo, destacó el compromiso asumido por todas las instituciones participantes.

Mariela Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que esta iniciativa propone un cambio cultural para visibilizar y revertir la violencia de género. “La demostración más cruel de la violencia de género que son los femicidios, no es la expresión de un hombre, sino de las desigualdades que tienen un sustento mucho más amplio en el aspecto económico y cultural”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay