El embarazo adolescente afecta a mujeres pobres e incide en la deserción del sistema educativo

Tamaño letra:

El embarazo adolescente afecta a mujeres pobres e incide en la deserción del sistema educativo

El embarazo adolescente afecta a una de cada cinco adolescentes con dos o más necesidades básicas insatisfechas (22,4%), lo que desciende al 3,6% entre las adolescentes con necesidades básicas satisfechas, datos que revelan que la problemática tiene una prevalencia mayor en madres pobres. Esta realidad también repercute en mayor medida en las mujeres, porque abandonan sus estudios y postergan una carrera laboral, para dedicarse a la maternidad temprana.

Iniciativa por la vidaJóvenes y autoridades de distintas instituciones realizaron el lanzamiento de la campaña de comunicación “Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes”, realizada por y para los adolescentes, a fin de concientizar acerca del embarazo en este tramo etáreo y de las consecuencias que acarrea la paternidad durante la adolescencia.

Esta iniciativa, que se lanzó en setiembre de 2016, está centrada en un enfoque de derechos, género y generaciones, contemplando las paternidades adolescentes y haciendo foco en la figura del padre, en aquellos embarazos donde la brecha generacional en la pareja es importante. De este modo, se apela a revertir un problema social que compromete el bienestar, el desarrollo y la viabilidad futura del país.

Durante la presentación -desarrollada en la Torre Ejecutiva y que contó con la participación de decenas de jóvenes- la Directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Profesora Rosa Inés Angelo, señaló que la mirada interinstitucional en el abordaje del embarazo adolescente se caracteriza por una multiplicidad de facetas.

“Nos preocupa generar espacios de escucha y de conversación con los jóvenes. Uruguay ha construido una cantidad de servicios para que ellos puedan tener la vida que quieren, por ejemplo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”, destacó.

ASEGURAR OPORTUNIDADES

La Doctora Cristina Lustemberg, Subsecretaria del Ministerio de Salud (MS), realizó una presentación acerca de la problemática que vive nuestro país en relación al embarazo adolescente, destacando la prevalencia en aquellos lugares donde las necesidades básicas se encuentran insatisfechas. “Uruguay tiene tasas de fecundidad excesivamente altas en adolescentes”, informó.

Compromiso colectivoNo obstante, indicó que en los meses del año que han pasado la tendencia de embarazo adolescente viene siendo decreciente en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en 800 nacimientos menos para esta franja etárea.

La Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, reflexionó acerca de que esta campaña apunta a “construir proyectos de vida que los jóvenes definirán con nuestro acompañamiento. Se trata de que tengan voz y construyan su propia historia y, desde el Estado, asegurar que tengan oportunidades”.

Por su parte, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, expresó que esta estrategia se enmarca en una visión de largo plazo e hizo hincapié en que la mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados y elegidos.

En este sentido, planteó como muy importantes las iniciativas a favor de brindar información a los jóvenes, como por ejemplo, la aplicación el “Gurú del Sexo”, que a través de una interfaz amigable permite a los adolescentes consultar dudas y aprender de sus derechos.

Por último, la Ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, instó a todas las instituciones a continuar trabajando mancomunadamente para revertir el embarazo adolescente no deseado.

“Estamos absolutamente convencidos que entre 10 y 15 años no es aconsejable que se tengan hijos. ¡Las niñas no tienen niños, porque son niñas! Y si además leemos que la abrumadora mayoría de los embarazos en estas edades han sido producto de la violencia, entonces con más fuerza tenemos que trabajar en este sentido”, afirmó.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN CIFRAS

En la actualidad, Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente altos en relación al promedio del mundo y de la región. Estas cifras reflejan la desigualdad, segmentación social y la vulneración de derechos, ya que la mayor parte de los embarazos se registran en los barrios más vulnerables.

Trabajo compartidoEl embarazo adolescente afecta la inserción actual de los jóvenes y la necesaria expansión futura de la fuerza laboral, continuidad o reinserción educativa, y la participación en diversas dimensiones y ámbitos. En menores de 15 años, se vincula a la violencia sexual, y en parte de las mayores también.

Una de cada cinco adolescentes con dos o más necesidades básicas insatisfechas son madres (22,4%), lo que desciende al 3,6% entre las adolescentes con necesidades básicas satisfechas.

En relación a la deserción del sistema educativo, las autoridades informaron que tres de cada cuatro madres adolescentes abandonó sus estudios antes de embarazarse.

De las uruguayas de 25 a 29 años, que iniciaron la maternidad en la adolescencia, un 57,7% estudiaron menos de 9 años, mientras solo un 5% cuenta con 13 y más años de estudio.

Más información:

https://www.facebook.com/MiPlanAdolescenteUy/

https://www.youtube.com/watch?v=QWTUkKzHwJ0&feature=youtu.be

https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2017/10/el-esfuerzo-de-padres-y-madres-jovenes-que-estudian/

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN