Comunidad de Toscas de Caraguatá celebró inauguración de Escuela de Tiempo Completo

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La comunidad de Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, celebró alborozadamente la inauguración oficial de la Escuela de Tiempo Completo N° 122 del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en un primaveral día soleado que congregó a autoridades, a la comunidad educativa y a los vecinos, quienes compartieron un momento realmente inolvidable.

El local escolar –que funciona en la modalidad de Tiempo Completo desde 2014, atiende actualmente a 156 alumnos (13 en Educación Inicial nivel 4 años, 21 en Educación Inicial 5 años y el resto de 1° a 6° de Primaria). No obstante, el número de alumnos aumentará a 158 desde el día de la inauguración, ya que en esa jornada se sumarán otros dos pequeños a las tareas cotidianas del centro escolar.

El centro educativo, que tiene casi medio siglo de historia, comenzó a funcionar en 1968 como escuela rural en un predio cercano a la ruta 26. La matrícula inicial era por entonces de 32 alumnos de primero a sexto año.

En 1989, fue trasladada al local que ocupa actualmente, manteniendo su formato rural hasta 1998, cuando fue categorizada como escuela urbana común.

En 2014, a partir de un proyecto de la comunidad docente y de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la escuela  comenzó a trabajar en la modalidad de Tiempo Completo.

El momento más emotivoEl cuerpo docente está conformado por 9 maestras, 3 profesores (Inglés, Educación Física y Expresión Corporal), Secretaria y Directora. El local cuenta con 8 aulas (2 de Educación Inicial y 6 de Primaria), sala de maestros, salón comedor, cocina, despensa y batería de baños, que incluye servicios higiénicos para discapacitados.

Cabe precisar, que cinco de los maestros y profesores se trasladan a diario hasta la Escuela desde la ciudad de Tacuarembó, mientras que el resto decidió afincarse en la población que, actualmente, cuenta con unos 2.000 habitantes.

Sin embargo, en la zona –en un radio de unos 35 kilómetros- viven unas 6.000 personas, incluyendo a los residentes de Las Toscas de Caraguatá, en cuyo entorno tiene, además, unas 25 escuelas rurales.

La localidad se ubica al sureste del referido departamento, sobre las costas del arroyo Caraguatá, junto al llamado Paso de Las Toscas. Se encuentra a 120 kilómetros de la capital departamental. El nombre Las Toscas tiene su origen en el denominado Paso de las Toscas sobre el arroyo Caraguatá, el que recibió esa denominación por las areniscas del lugar. Este paso era antiguamente uno de los pocos puntos por donde las carretas podían cruzar fácilmente el arroyo.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

En la emotiva celebración  participaron, además de las autoridades encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, y el Consejero Maestro Héctor Florit, el ex presidente de la República Senador José Mujica, y el Intendente Departamental, Heber Da Rosa.

Una celebración compartidaTanto el legislador cuanto el jefe comunal recibieron el reconocimiento de la  población, porque durante el mandato de Mujica, ambos fueron claros protagonistas de la iniciativa de impulsar la transformación de la escuela 122 y la ampliación del local, que actualmente es un moderno edificio con todas las condiciones necesarias de confort.

El acto, que fue compartido con la comunidad, comenzó de una forma inusual, ya que alumnos de tercero y sexto años dieron la bienvenida a la concurrencia en español e inglés, demostrando precisamente los contenidos del aprendizaje de la modalidad de tiempo completo.

Por su parte, la Orquesta Tacuarembó del Departamento de Cultura de la intendencia, aportó el color y la animación a la gran velada.

La Directora, Maestra Miriam Mello, proclamó enfáticamente que “estamos aquí para ofrecer calidad educativa”. En ese contexto, precisó que en el período de tiempo que transcurrió desde la transformación del centro a la modalidad de Tiempo Completo, el esfuerzo estuvo orientado a “lograr una escuela para todos, pensando en la necesidad de encontrar condiciones que favorecieran el proceso de enseñanza y aprendizaje”

“Somos escuela pública, somos Uruguay”, afirmó emocionada, agradeciendo a todos quienes colaboraron para alcanzar este logro, entre ellos a los niños, quienes expresaron sus sentimientos hacia la escuela.

Fueron los niños de Educación Inicial quienes, con sus pequeñas grandes vocecitas, contaron lo que les gusta de su escuela: “me gusta pintar”, “me gusta jugar”, “me gustan las maestras”, “me gusta comer”, indicaron los pequeños, saludados por las sonrisas y el aplauso de los presentes.

Inmediatamente, el cuerpo docente reconoció a uno de sus miembros: la maestra Susana Duhalde Sosa, quien es ex alumna de la escuela y “un ejemplo de formación en la educación pública, ahora sirviendo a la escuela de su niñez”, enfatizó la directora Mello.

EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA

Por su parte, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, afirmó que “la escuela publica es donde tenemos nuestros mejores recuerdos. Aprendimos a vivir, a convivir y que las diferencias no existen”.

La escuela es de ellosEn otro orden, dijo que “todos tenemos derecho a la escuela pública y a que nuestros sueños se cumplan. “Esta es una escuela digna que la comunidad se merece”.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró que, a partir del logro concretado en Toscas de Caraguatá –que es una localidad del Uruguay profundo-  “queda claro que la escuela pública es para todos y refleja la voz de todos: alumnos docentes y familias”.

El jerarca destacó que el centro escolar, junto al liceo local que alberga a unos 470 estudiantes, conforman un complejo educativo al servicio de la comunidad. Por eso, consideró que “es importante el esfuerzo que hace la sociedad. Son esfuerzos de toda índole, incluidos los económicos, para darle estas posibilidades a la comunidad”.

Finalmente, Netto proclamó que la instalación de este tipo de complejos forma parte de las políticas educativas de la actual administración, para asegurar las trayectorias y completar el tránsito por el sistema, “porque a partir del egreso, comienza la historia de sus vidas”.

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