Netto anunció ejecución de 25 proyectos de infraestructura educativa para Paysandú

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ejecutará veinticinco proyectos de infraestructura educativa entre obras nuevas y ampliaciones en el departamento de Paysandú hasta el final del presente quinquenio de gestión, según lo anunciado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, quien destacó particularmente el exitoso proceso de preinscripción temprana a Educación Media, que esté año incluye a un universo de 40.000 alumnos egresados del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en todo el país.

Un universo educativoEn el marco de una gira por el Litoral, el Profesor Wilson Netto encabezó una actividad realizada en el local de la ex Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paysandú, el cual se está acondicionando para albergar un futuro anexo de la Escuela Técnica de Paysandú “Arq. Leonardo Bulanti Ríos”.

El nuevo centro, que comenzará a funcionar en 2018, recibirá a una población de 540 estudiantes, quienes estudiarán en 18 grupos en los tres turnos.

El edificio está ubicado en un enclave fundamental de la capital sanducera, ya que en el entorno se encuentra la Plaza de Deportes y un Polideportivo. Por esa razón, en el futuro anexo se dictarán los cursos de la Tecnicatura en Deportes y Recreación.

El funcional inmueble cuenta con 6 salones, una sala de usos múltiples, administración, adscripción –todos los ambientes con aire acondicionado- y dos baterías de baños.

Cabe precisar que dichos espacios serán oportunamente compartidos con la Universidad de la República (UDELAR), cuando la referida institución comience a desarrollar actividades en la capital departamental.

Con respecto al nuevo local, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, dijo que “este empoderamiento se logró concretar en función de un acuerdo entre la ANEP, a través de la UTU, con el gobierno departamental”.

Sobre el particular, destacó que el nuevo anexo está incluido en un complejo educativo que comprende además una escuela, una plaza de deportes y un polideportivo. En ese contexto, Netto explicó que el propósito es aprovechar las infraestructuras comunes.

EXITOSA PREINSCRIPCIÓN

En otro orden, el Presidente del CODICEN anunció que, hasta el final del presente quinquenio de gestión, se ejecutarán 25 proyectos de infraestructura educativa en el departamento de Paysandú, entre obras nuevas y ampliaciones.

Compartiendo reflexionesEl jerarca resaltó que la oferta educativa de la UTU aumentó un 100% en diez años en el departamento sanducero. En efecto, hace una década había cuatro centros que impartían educación técnica y tecnológica y ahora hay ocho.

Asimismo, Wilson Netto ponderó la importancia del proceso de preinscripción temprana que se puso en marcha en 2016. Al respecto, informó que este año la cohorte es de 40.000 alumnos egresados de las aulas de Educación Primaria en todo el país.

En lo que tiene relación con Paysandú, confirmó que ya se preinscribió el 95% de los egresados, que el año próximo cursarán, según su opción, estudios en Educación Secundaria o en la UTU.

Según Netto, esta herramienta, que calificó como “exitosa”, permite “que se desarrolle una nueva dinámica, desatando acciones e intervenciones que aseguran las trayectorias educativas completas y protegidas”.

El novedoso sistema, que fue inaugurado el año pasado, permite que los escolares egresados de Primaria  puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes de que culmine el año. La iniciativa se enmarca en la protección de las trayectorias educativas continuas y completas, acompañando el tránsito entre ciclos educativos.

Un centro de referenciaPor su parte, el Director del Campus Regional de Educación Tecnológica Regional Norte de la UTU,  Profesor Mario Albornoz, destacó que este edificio que se recupera y es parte del acervo de la sociedad sanducera, se encuentra en “un magnífico entorno para los alumnos que desean especializarse en el área del Deporte”.

En ese marco, el docente afirmó que esta nueva infraestructura era absolutamente necesaria, “porque la enseñanza ha crecido significativamente en el departamento”.

En ese sentido, Albornoz consideró que, por sus características, el nuevo local “influirá positivamente en el aprendizaje de los alumnos y en el trabajo de los docentes, en la medida que “mejoran las condiciones del proceso de enseñanza”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay