ANEP certificó Asistentes Técnicos en Primera Infancia y a docentes de Inglés para escuelas

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Formación en Educación (CFE), entregó veintidós diplomas a egresados de Certificación para la Enseñanza del Idioma Inglés en escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la generación 2016 y a cincuenta y cinco egresados de la carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia, también de dicha generación.

Momento de celebraciónLa emotiva ceremonia, que contó con una multitudinaria asistencia, se celebró en el salón de actos de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, con la participación de la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Pública (ANEP), Maestra Elizabeth Ivaldi, el Consejero del CFE, Maestro Luis Garibaldi, y autoridades del CEIP.

La Certificación para la Enseñanza del Inglés en Educación Primaria tiene un plan de formación que abarca aspectos teóricos  y prácticos relevantes, los cuales implican un compromiso tanto de docentes como de estudiantes para su efectivo desarrollo.

Actualmente, todos los niños de cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas aprenden Inglés, acorde a la decisión adoptada por el CEIP de universalizar la enseñanza de dicha lengua en los tres últimos años de dicho ciclo.

En ese contexto, de las casi 1.000 escuelas urbanas (de Educación Común, de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido) que tiene el CEIP en todo el país, 250 dictan clases de Inglés de forma presencial y las otras lo hacen a distancia, a través del Programa Ceibal en Inglés.

En las primeras 250 escuelas se enseña Inglés desde Educación Inicial hasta sexto año y en las restantes 700 se imparte a distancia, sólo a los alumnos de cuarto, quinto y sexto.

La universalización de la enseñanza del inglés a todos los niños de cuarto, quinto y sexto de escuela fue una de las metas que planteó la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, cuando asumió al frente del organismo en abril de 2015.

Autoridades satisfechasComo se recordará, en 2012 el Plan Ceibal puso en marcha un proyecto piloto denominado “Ceibal en Inglés” en veinte escuelas públicas, con el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés.

Luego de evaluar el proyecto y constatar sus resultados positivos en los aprendizajes de dicha lengua en los niños y niñas, el programa se extendió progresivamente a las escuelas urbanas de todo el país.

El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP fue creado en 2008, con el cometido de gestionar la enseñanza de Inglés, Portugués y otras lenguas extranjeras en las escuelas públicas.

Dicha unidad ejecutora tiene como cometido fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en cuyo contexto la enseñanza de una segunda lengua contribuye a mejorar los resultados académicos.

Al respecto, se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macro-habilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño.

En ese marco, se promueve en los niños y niñas una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua, lo cual les permite resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica.

INÉDITA PROPUESTA EDUCATIVA

En otro orden, la entrega de certificados a los egresados de la carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia constituyó un acontecimiento de singular trascendencia para la educación pública, en el marco del sustantivo aumento de la cobertura en dicho nivel.

Como se sabe, la ANEP, a través del CFE, creó la carrera de Maestro en Primera Infancia que tiene cuatro años de duración y una titulación intermedia a los dos años, en este caso de Asistente Técnico en Primera Infancia.

Una fiesta compartidaLa nueva opción profesional permitirá a estudiantes de todo el país formarse en esta área específica de la educación, que en la actualidad tiene una población objetiva de 200.000 niños y niñas de 0 a 6 años.

Se trata de una propuesta inédita que se incorporó a la oferta de la educación pública, cuyo propósito es brindar una formación específica y especializada para la atención de los niños y niñas de dicho grupo etario.

La nueva carrera responde a una demanda de la sociedad, acorde con la premisa de la ANEP de universalizar la Educación Inicial de tres años. Asimismo, se apunta a atender las aspiraciones de muchos jóvenes que quieren ejercer profesionalmente en ese nivel educativo.

La implantación de esta novedosa carrera coincide con el proceso de construcción de una nueva estructura curricular y académica en el nivel de formación docente. El nuevo plan comenzará a aplicarse en 2018.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay