ANEP atendió demandas sobre educación para el trabajo de organizaciones de Rocha

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, mantuvo un encuentro con organizaciones sociales y con un grupo de empresarios del Chuy, en el marco de las actividades previas al Consejo de Ministros Abierto celebrado en la localidad de 19 de Abril. En la oportunidad, se abordó todo lo atinente a la continuidad de ciclos educativos y su vinculación con la inserción en el mercado laboral.
Escolares participativos
En el encuentro,  que fue encabezado por la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, los voceros pusieron particular énfasis en la formación relacionada con el área turística, por las peculiares características de la región que demanda personal especializado en esa materia.

Sobre el particular, Netto precisó que los planteos, que fueron muy variados, se vincularon particularmente con la culminación de Educación Primaria y Educación Media y la formación para el ingreso al mercado de trabajo.
Al respecto, el jerarca afirmó que “las delegaciones recibidas manifiestan mejoras importantes en educación y acercan nuevas demandas y proyectos a realizar”

Con relación a la reunión mantenida con un grupo de empresarios de Chuy y otros actores vinculados con el mundo del trabajo, explicó que el tema analizado tiene relación a los perfiles de formación y egreso en las áreas que se están desarrollando, acorde a las expectativas de los jóvenes y de sus familias.

En ese sentido, informó que mantuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra, y autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en el marco del programa Cultura del Trabajo para el Desarrollo, con el propósito de evaluar cómo incrementar las acciones en ese sentido. Las áreas de mayor demanda laboral en Rocha están vinculadas al turismo, la gastronomía, la hotelería y el aprendizaje de idiomas.

Por otra parte, Netto resaltó la presencia de las unidades coordinadoras de integración educativa que existen en el departamento y cómo trabaja todo el sistema de ANEP. En ese contexto,  a ello “se suma la mejora que ellos nos han planteado en base a los resultados que perciben en comparación con años anteriores, en lo que respecta a la retención y promoción de estudiantes y la continuidad hacia ciclos superiores”.

ASISTENCIA BUCAL INTEGRAL

En otro orden, el Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, que es gestionado en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), llegará a más de 400 alumnos de escuelas rurales del departamento de Rocha, según lo anunciado durante el Consejo de Ministros Abierto.

Gobierno de cercaníaoDe acuerdo a lo consignado, la cobertura, que abarcará a 37 escuelas ubicadas en el medio rural, será completada antes de fin de año, merced al acuerdo rubricado con el Gobierno Departamental que aportará transporte especialmente equipado para dicho propósito, a los efectos de llegar a los centros geográficamente más alejados.

Como es notorio, los facultativos a cargo de esta actividad realizan una revisión odontológica a los escolares beneficiarios y además los instruyen en torno a métodos de prevención en materia del cuidado de sus piezas dentales, en una política que tiene un alto valor educativo.

Pese a que recién ahora se firmó el compromiso, en los últimos meses se ha venido trabajando intensamente en el tema, con el propósito de anticipar los tiempos. Según lo proyectado, en el mes de diciembre serán visitadas las 17 escuelas que falta relevar.

Desde su instauración hace más de diez años, el Programa de Salud Bucal en escuelas –que es una de las iniciativas más exitosas en materia de atención a la infancia- atiende a una población de más de 70.000 niños y niñas.

En el departamento de Rocha, la población asistida  alcanza a los 1.797 escolares repartidos en 41 centros educativos. En 12 de esas escuelas los niños ya tienen el alta odontológica y en otras 8 escuelas están recibiendo educación, promoción y asistencia.

Al respecto, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, afirmó que “el gobierno le da mucha importancia a todos los aspectos vinculados a la salud de nuestros niños y niñas en escuelas de todo el territorio nacional. También está avanzando el Programa de Salud Ocular y próximamente se implementará el Programa de Salud Auditiva. Es tarea de un Gobierno de cercanía estar más que nunca cerca de todos los niños del país”.

En la sesión del Consejo de Ministros Abierto celebrado en 19 de Abril, participaron, como es habitual, las autoridades de la educación pública encabezadas por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto.

44 NUEVOS JARDINES DE INFANTES

En la inauguración del encuentro, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, rindió un emotivo homenaje al recientemente fallecido poeta y docente tacuaremboense Washington Benavides, quien fue aplaudido de pie por toda la concurrencia.

Activos y entusiastasComo se sabe, Benavides, que fue uno de los grandes exponentes de la literatura nacional, impartió clases de Literatura en las aulas del Consejo de Educación Secundaria y en la Universidad de la República.

En la oportunidad, el gobernante anunció, entre otras medidas, la construcción y la inauguración de 44 nuevos jardines de infantes, en el marco del programa de infraestructura de la ANEP. “Tenemos que cuidar a nuestros niños y niñas, porque es el mayor tesoro que tenemos”, proclamó.
En este caso, la expansión edilicia permitirá seguir profundizando la universalización de la Educación Inicial a partir de los 3 años, que es una de las más importantes prioridades de la ANEP para este período.

En el marco del encuentro, una alumna de la Escuela Nº 18 preguntó, con la espontaneidad que caracteriza a los niños, el motivo por el cual se realizó el Consejo de Ministros en una localidad tan pequeña. Al respecto, el Presidente Vázquez le respondió que, para el gobierno, no hay localidades grandes ni chicas, porque todas requieren la misma atención.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Rocha, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

Al respecto, cabe destacar que la matrícula global de la ANEP suma 18.053 estudiantes, quienes son atendidos por 1.413 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales en 93 centros educativos.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS –CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN