ANEP afina estrategias para ampliar y mejorar la Educación Inicial

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La Educación Inicial ha recorrido un proceso de universalización en nuestro país que en la actualidad facilita el acceso del 94% de los niños de 3 años a las escuelas, sin ser obligatoria. Su temprana inclusión al sistema educativo, permite el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, así como la toma de contacto con la Matemática y la Lengua, que mejorarán sus habilidades comprensivas a lo largo de todo el ciclo educativo.

Hacia universalización educación inicialEl Seminario Internacional “Posibles itinerarios en Educación Inicial. Una mirada integradora” -declarado de interés educativo por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- permitió que expertos en Educación Inicial aportaron insumos para el fortalecimiento de las políticas educativas vigentes en este sentido.

El encuentro, que se desarrolló en la Intendencia Departamental de Montevideo, contó con la exposición de especialistas nacionales y extranjeros que ahondaron en aspectos tales como el desarrollo psicológico del niño, la importancia de la familia y sus relaciones con la institución escolar, la alfabetización, el juego como estrategia de enseñanza, y los lenguajes expresivos en la primera infancia.

Esta instancia estuvo dirigida a Inspectores y Directores de Escuelas de Tiempo Completo y Jardines de Jornada Completa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJES

Durante la apertura del encuentro, la Consejera del CODICEN, Maestra Elizabeth Ivaldi, se refirió al proceso histórico que se vivió en nuestro país en torno a la paulatina inclusión de niños de 3 a 5 años en el sistema educativo. “La extensión y expansión de la educación inicial en el Uruguay es, ha sido y sigue siendo una política de Estado. Somos parte de un proceso de construcción de una educación inicial que en América Latina llama la atención por su alta cobertura. Somos mirados desde afuera por este logro”.

94% de cobertura en 3 añosLa Consejera felicitó la iniciativa, “que apunta a trabajar sobre los criterios de calidad, sobre los cómo, por qué y hacia dónde” y se refirió a la importancia que tuvo la incorporación de niños de 3 años al sistema educativo, ya que esta redundó en una mayor especificidad de la educación inicial que permeó también a la mejora de 4 y 5 años.

“Ese es el camino que tenemos que recorrer, porque los niños de 3 años nos interpelan y reclaman esa especificidad. Para lograr este objetivo hay un documento que tenemos que tener arriba de la mesa, y es el Marco Curricular de Atención y Educación Inicial de 0 a 6 años”, concluyó.

Por su parte, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, explicó que cuando un niño ingresa a la educación formal en 3 años, lo que se pretende es lograr una educación integral que enfatice en la Matemática y la Lengua, y luego apunte a los aspectos socioemocionales, tales como la socialización del niño y la interacción con adultos competentes, que abarca a los profesionales maestros y a los profesores de arte.

Más calidad e inclusión“Este es un período de vital importancia que abarca a los alumnos de 3, 4 y 5 años y a los de primero y segundo grado. Ese ciclo, a mi juicio, no debería terminar hasta tercero. Como decía Enriqueta Compte y Riqué, hasta los 8 o 9 años se trata de un niño que hay que protegerlo y ponerle una fuerte atención a los aspectos de socialización y a las apropiaciones de lengua”.

Buzzetti informó que, en la actualidad, se ha logrado la escolarización de un 94% de niños de 3 años sin ser universal, y de un 62% de los niños de los contextos 1 y 2, que son los socialmente más vulnerables. “Esto es muy importante porque los padres están entendiendo que cuanto antes un niño comienza su educación inicial -que es una educación planificada- este va logrando apropiarse de la Lengua y la Matemática, y de todos los aspectos sociocognitivos que en su casa solo no podría”.

DIDÁCTICAS INICIALES

La primera conferencia estuvo a cargo de la Profesora Ana Malajovich (Argentina), quien abordó las perspectivas actuales de la didáctica del nivel inicial.
Otra de las intervenciones estuvo a cargo de Claudia Broitman (Argentina), que presentó una charla titulada “Planificar secuencias didácticas de numeración en salas de 4 y 5 años. Prever e intervenir frente a la diversidad de conocimientos infantiles”.

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