La Educación Pública puso en marcha en Rivera el Polo Educativo Superior (PES)

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La Educación Pública puso en marcha en Rivera, la primera etapa del Polo Educativo Superior (PES), un proyecto interinstitucional de Educación Terciaria Superior que comparten la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC). En ese marco, se inauguraron obras de infraestructura edilicia de gran porte y se presentó el avance de otras a efectos de desarrollar el emprendimiento, que apunta a mejorar sustantivamente la cobertura y la oferta educativa en carreras altamente especializadas, en la zona limítrofe con Brasil.

En la oportunidad, se procedió a la habilitación del moderno y funcional edificio del Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera”, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, y el local de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, del Consejo de Formación en Educación (CFE), ambos de la ANEP.

El edificio del Polo Educativo Tecnológico tiene ocho aulas comunes, catorce laboratorios de alta tecnología para trabajos en Madera, Química, Física, Mecatrónica e Informática, además de los espacios destinados a la administración, secretaría, el comedor y otros servicios.

Proyecto ambiciosoA este centro asisten actualmente 400 estudiantes que son atendidos por un centenar de docentes, en carreras como Tecnología en Madera, que se imparte conjuntamente con la UDELAR, Técnico Forestal y Técnico en Control Ambiental, que son carreras binacionales, Tecnólogo en Macatrónica, que es compartida entre la ANEP y la UTEC, y los bachilleratos Agrario y de Química.

Por su parte, el CERP del Norte, que tiene una matrícula de más de mil alumnos e imparte todas las carreras de profesorado, es atendido por un cuerpo docente de cien profesionales. La mitad de los estudiantes proviene de la ciudad de Rivera y el resto, de otras ciudades de dicho departamento, y de Tacuarembó, Cerro Largo y Artigas.

En función de esta realidad se inauguró el internado, que cuenta con cinco habitaciones distribuidas en dos pisos, con capacidad para albergar a ochenta personas. Otra residencia, que es contigua y ya existía, tiene a su vez noventa cupos de alojamiento.

UN PROYECTO DE GRAN PORTE

Durante la jornada, se realizó la presentación oficial del avance del Programa de Actuación Integrada (PAI), así como del plan de obras del Centro Universitario de Rivera de la UDELAR y del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC.

Proyecto ambiciosoEn otro orden, las autoridades colocaron las piedras fundamentales de las obras del futuro Centro Universitario de Rivera de la UDELAR y del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC.

La ceremonia central se desarrolló en el Salón de Actos del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste de la UTU.

Esta iniciativa conjunta conforma el Polo de Educación Superior (PES) de Rivera, donde se impartirán carreras de educación superior. La propuesta asegura una nutrida oferta educativa de nivel terciario, ajustada a los requerimientos en materia de desarrollo de la referida región fronteriza.

El emprendimiento se instala en un predio de 40 hectáreas, integrado a un plan de organización urbanística, en cuya “zona alta” –junto al trazado de la Ruta 5- cuenta, en materia de infraestructura edilicia, con 10.200 metros cuadrados ya construidos que corresponden a la ANEP: las instalaciones del CERP del Norte, la sede del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste, el Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera”, y los edificios de la ex escuela agraria , todos de la UTU.

Asimismo, más de 3.000 metros cuadrados que están en la primera fase de construcción corresponden a la UTEC, de los cuales el 70% será para uso académico y el restante 30% para uso común de todas las instituciones.

Además, hay otros 1.600 metros cuadrados correspondientes a la UDELAR, de los cuales, en la primera etapa, hay 650 metros cuadrados de aulas para albergar a 350 estudiantes por turno, en dos turnos. En la segunda etapa, se ejecutarán otros 400 metros cuadrados que completarán la capacidad de las aulas y los servicios adicionales.

Asimismo, en la denominada “zona baja” –el humedal del arroyo Cuñapirú y los macrodrenajes- se instalará una plataforma de investigación y extensión, conformando un aula a cielo abierto.

PROYECTO INÉDITO

Este es el emprendimiento interinstitucional de educación superior de mayor dimensión en el interior del país, cuyo propósito es desarrollar proyectos de enseñanza (tecnicaturas, formación de grado y postgrado), investigación y extensión, en forma independiente y conjunta.

Liderando las transformacionesLa propuesta pretende profundizar en áreas estratégicas, como Administración, Deporte y Recreación, Energías Renovables, Forestal-madera, Formación Docente, Políticas Educativas, Logística, Mecatrónica, Medio Ambiente, Química, Salud, Socio lingüística y Tecnologías de la Información.

Además de la interinstitucionalidad, la binacionalidad es otra de sus características diferenciales. Desde su origen, el PES pretende proyectarse como polo de educación de gran aporte, contribuyendo a la generación de un trabajo progresivo y conjunto de las instituciones de educación superior de la denominada región del Bioma Pampa.

Cabe precisar que un Bioma -también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas- es una determinada parte del planeta que comparte el clima, la flora y la fauna. En ese sentido, se denomina región del Bioma Pampa a la Región pampeana o Pampa, que es un área geográfica situada en el centro-este de Argentina, todo el territorio de Uruguay y el sur del estado brasileño de Río Grande do Sul.

En su sector austral, presenta antiguos médanos paleoclimáticos y muestra un relieve levemente escalonado hacia el oeste. En Uruguay y Río Grande do Sul, existe un paisaje más ondulado, con sierras de una altura de un poco más de 500 metros. Es una de las regiones más fértiles del mundo.

En esta región -con posterioridad al Primer Foro de la Región del Bioma Pampa- se están desarrollando encuentros sistemáticos de las instituciones participantes para la construcción colectiva del “plan región Bioma Pampa de educación superior”.

Confort y funcionalidadEl proyecto se plantea diversos desafíos. En ese aspecto, se trabaja para identificar áreas del conocimiento claves para la región noreste de Uruguay y del Bioma Pampa, a efectos de desarrollar carreras y líneas de acción en extensión e investigación.

Asimismo, se procura la ampliación del actual marco normativo a carreras de grado y postgrado binacionales, profundizar el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza, investigación y extensión conjuntos y crear un plan de optimización de los recursos humanos y materiales.

En cuanto a la infraestructura para el desarrollo académico de la ciudad, se requiere asegurar transporte, alojamiento de estudiantes y la culminación de las estructuras edilicias que aún faltan del PES, que corresponden a la UDELAR y a la UTEC.

Se entiende que el desarrollo del PES es estratégico para lograr que, al final del quinquenio, la matrícula global a nivel regional en materia de Educación Terciaria alcance a los cinco mil estudiantes.

Actualmente, el PES funciona coordinado por una Comisión “ad hoc” que está integrada por representantes de las instituciones responsables del proyecto. Simultáneamente, está en proceso la formalización de la Comisión Coordinadora, la Secretaría y la Comisión de Apoyo.

RESPUESTAS CONJUNTAS

En el marco del nutrido programa de actividades, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, advirtió que los procesos de descentralización en el país “son complejos y generan tensiones permanentes en todas las áreas”.

Para disfrutar y estudiarNo obstante, hizo particular hincapié en que esta forma de organización “no tenga marcha atrás y en que se siga trabajando de manera positiva. Se trata de plantear los problemas y encontrar las respuestas en forma conjunta”, acotó.

En tal sentido, el orador reivindicó el rol de los docentes- afirmando que es sustancial – y valoró el involucramiento, el compromiso y la capacidad de decidir.

Netto subrayó la necesidad de seguir apostando a estos procesos, a los efectos que estas experiencias se puedan replicar en otros puntos del país. “Estas estructuras nos permiten que, superando dificultades, todos tengan la posibilidad de encontrar las mejores ofertas educativas y acceder a la Educación Terciaria”, reflexionó.

En otro orden, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, valoró el desarrollo de los polos educativos, que por la dimensión geográfica del país, “representan una oportunidad fantástica y fundamental” para acercar a los jóvenes del Norte a los conocimientos y  a la educación del siglo XXI.

Asimismo, la Secretaria de Estado consideró que el nivel terciario otorga conocimientos para el desarrollo personal y colectivo y es fundamental para el desarrollo global del Uruguay.

La Directora del CERP del Norte, Magíster Karina Nossar, dijo que este proyecto es un verdadero ejemplo de descentralización educativa, en el marco de una propuesta inédita para el país.

El Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián, manifestó que estas iniciativas, desde el punto de vista de la UDELAR, “reflejan el interés de la institución por compararnos con la mejor educación del mundo”. Al respecto, destacó que, en una década, la cobertura de educación terciaria en el interior pasó de menos de un 2% a un 10%.

Compromiso compartidoFinalizó expresando que, en Rivera, se están impartiendo cuatro carreras de grado, dos tecnicaturas y otras dos carreras compartidas con la ANEP. “El PES, a la escala de Uruguay, es una gran obra orientada a la construcción de un plan global de educación que le sirva a todos en el país.

Marcelo Ubal, quien habló en su calidad de representante de la UTEC en la comisión que gestiona la instalación del PES, afirmó que este proyecto está integrado al plan de organización urbanística, con un fuerte compromiso de los actores educativos y el gobierno departamental riverense, en función de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, la Consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, dijo que “apostamos a los campus y este es el primer gran esfuerzo interinstitucional en tal sentido”.

Al finalizar la ceremonia, los estudiantes de las instituciones entregaron a las autoridades árboles autóctonos para que sean plantados en el predio, como un testimonio simbólico. En la oportunidad, los estudiantes de la UDELAR le entregaron un Lapacho a Roberto Markarián, los de bachillerato agrario de la UTU un Guayabo del país a la Directora General, Nilsa Pérez, los alumnos de la UTEC un Cerejeira a Graciela Do Mato y los alumnos del CERP del Norte un Guabiyú a la Ministra María Julia Muñoz.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
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