Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos otorgará garantías en protección de derechos

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El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) fue concebido como una estrategia nacional y participativa, que orientará las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Se trata del primer documento regulador promovido por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que establece la obligación, por parte del Estado, de velar por el cumplimiento de las garantías de sus ciudadanos.

En tal sentido, el documento establece mecanismos de anticipación para prevenir la eventual violación de los derechos de las personas.

El documento Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) es el resultado de un proceso de construcción colectiva y constituye un insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación en derechos humanos. El plan fue elaborado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCS-NEP), en diciembre del 2016.

Durante la presentación, realizada en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, manifestó su satisfacción por la concreción de este documento, que pretende “profundizar la democracia”. En tal sentido, destacó la alta participación nacional que concitó su elaboración.

PARADIGMA DE CAMBIO

Netto aclaró que la concreción del proyecto constituye un peldaño más en la protección de los derechos humanos, aunque resaltó que las instituciones educativas trabajan en la temática desde hace tiempo.

Paradigma de cambioEl Presidente puso particular énfasis en el trabajo interinstitucional que ha permitido alcanzar el objetivo y la consolidación de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. También resaltó el acento localista, a partir del cual se han enfocado las políticas públicas, a fin de contemplar las necesidades de todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, informó que este es el primer plan elaborado en el seno del SNEP, “que concibe a la educación como un derecho fundamental, institucionalizado por la Ley General de Educación”.

Muñoz destacó el largo debate al que fue sometido el plan en las comisiones departamentales, poniendo en “valor territorial” la visión de todo el país, en lo que consideró “un proceso extremadamente participativo”.

En este sentido, la Consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato, indicó que la institución educativa que representa cumplirá un rol fundamental en la implementación del plan en el Interior. “La UTEC será un actor importante, para que esto no quede solo en Montevideo y podamos llevarlo adelante en todo el país. Seremos un agente de cambio para que llegue a todos”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, manifestó que la interpelación a los derechos humanos tiene que iniciarse desde el reconocimiento del otro.

Reflexión participativaVillareal reivindicó la relevancia de este documento que permitirá, entre otras aspectos, enfocar la currícula en cómo nos constituimos como sujetos de derecho. La dimensión social individual y comunitaria de los derechos humanos es clave para el funcionario, quien considera que “no existe mejor pedagogía en derechos humanos que la del testimonio”.

Mario Barité, Prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio de la Universidad de la República, valoró que “este plan implica poner en juego el disfrute y defensa de los derechos y el legítimo interés del Estado en que esos derechos se ejerciten”.

“Educar en derechos humanos es además aportar una perspectiva histórica de que estos derechos no surgen de la nada, porque en algunos casos se pagaron con la sangre”, reflexionó.

Por último, explicó que el empoderamiento muchas veces se basa en el intercambio y la participación, “ejes sobre los que se sustentó este plan, ya que todos los ciudadanos podían participar en su construcción”.

EDUCACIÓN PARA TODOS

Fernanda Blanco, referente de Educación en Derechos Humanos y Género del Consejo de Formación en Educación (CFE), explicó que el plan es una estrategia y acción adoptada por el Estado para orientar las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Interinstitucionalidad“Este documento fue creado como un conjunto de medios, para impulsar una política que garantice el acceso a la educación de todos”, indicó.

“La apropiación del plan no se decreta. Por eso, pensamos en un mecanismo de diagnóstico que también nos permitirá ver qué se está haciendo en la actualidad, qué hemos hecho, qué nos falta y cómo seguimos. Asimismo, la evaluación nos habilitará a realizar nuevos diagnósticos y propuestas”, explicó.

Luján Criado, de la UDELAR, presentó los antecedentes normativos e históricos sobre los que se sustenta el proyecto. La elaboración del documento comenzó en 2013, a partir de debates realizados a lo largo de ese año, en un proceso participativo que incluyó seminarios, talleres, encuentros regionales con expertos internacionales y aportes de la sociedad civil.

Luego, se pasó a una etapa de relatoría que dio lugar a la redacción del documento base. En el 2016, se realizó la revisión del documento preliminar y la redacción final.

Fernando Willat de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, señaló que uno de los elementos más importantes del documento reside en la obligación, por parte del Estado, de establecer mecanismos para impedir la violación de los derechos y, precisamente, esta es una de sus características más apreciables, ya que “se anticipa a la vulneración de las personas”.

Macarena Gómez, de Derechos Humanos del MEC, presentó la campaña de difusión a través de la que se dará a conocer el plan, que incluye un libro con ilustraciones que expone el documento, promueve la participación, el debate y los procesos.



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