Netto confirmó cumplimiento de metas educativas y anunció inversión de $ 350 millones para Río Negro

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, afirmó que ya se ha cumplido con la mayoría de las metas trazadas en materia educativa –en particular de inclusión y cobertura universal- a excepción de la tasa de egreso prometida para el último año de Educación Media, durante el Consejo de Ministros celebrado en Nuevo Berlín, Río Negro. En otro orden, anunció que la inversión en obras para el departamento en este quinquenio, sumará 350 millones de pesos.

Escolares exultantesEn el marco de su intervención en el encuentro realizado en el Club de Pescadores de la localidad rionegrense, el jerarca de la ANEP señaló que, por primera vez, “el Uruguay se ha fijado metas en materia educativa. Siempre hemos hablado de proyectos y  mejoras institucionales, pero esta es la primera vez que el país se propone metas cuantitativas”.

En tal sentido, el orador señaló que “en esta mitad de período, como se ha expresado en la Rendición de Cuentas, varias de esas metas se han alcanzado e incluso se han superado, salvo –y tenemos que reconocerlo- lo que concierne a la tasa de egreso del último año de Educación Media Superior”.

Al respecto, Netto explicitó que se han alcanzando las metas propuestas en materia de “Educación Inicial de 3 años, mejora o estabilidad de aprendizajes con inclusión y todo lo vinculado a jóvenes de 12, 13, 14, 15, 16 y 17 años. En ese sentido, se han superado las metas previstas para el período”.

MILLONARIA INVERSIÓN

Con respecto a la universalización de la cobertura educativa, que era uno de los más importantes objetivos propuestos, Netto consideró que “esto es posible porque existe una gran diversidad de propuestas. En efecto, toda la ANEP se ha puesto a disposición de la sociedad para alcanzar esas metas, porque primero está la gente”.

Gobierno participativo“En consecuencia, tanto una escuela como un liceo o un centro de Educación Técnica y Tecnológica son espacios públicos de educación para que se desarrollen las propuestas construidas en esta última década”, resaltó.

Netto destacó particularmente la capacidad de las comunidades educativas, “de seguir trabajando en poder nuclear las capacidades de infraestructura y las capacidades humanas, que tiene nuestro país en todos los puntos del territorio nacional”.

Con respecto a un planteo concreto formulado por una delegación del centro de la UTU local, en el sentido de mejorar la cobertura educativa en el nivel de Formación Profesional Básica, el Profesor Wilson Netto reafirmó que los petitorios serán estudiados y atendidos. “Tomaremos debida nota de lo que aquí se está planteando”.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró los acuerdos realizados con el Gobierno Departamental de Río Negro, que han permitido mejorar sustantivamente la cobertura en todos los niveles. En ese contexto, anunció que el estimado de inversión en obras para este período es de 350 millones de pesos.

Netto ponderó también el éxito del nuevo sistema de seguimiento de trayectorias continuas, completas y protegidas. “Aquí, de los 923 niños que egresaron de la escuela, un 6% fueron a la educación privada, pero del resto, que son 868 niños, al terminar el período de febrero quedaban 105 sin destino educativo. Sin embargo, este trabajo de seguimiento permitió, convocando familia a familia, que solamente queden dos jóvenes en esa situación.

Liceales protagonistasEstán en la educación no formal, por distintas situaciones familiares”.

“Por tanto, nos comprometemos a atender estas demandas y seguir utilizando todas estas estructuras que nos permitan hacer los seguimientos correspondientes y a continuar avanzando hacia la cobertura universal”, culminó expresando el Profesor Wilson Netto.

En la inauguración del Consejo de Ministros Abierto, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, reseñó el grado de cumplimiento de los planteos recibidos durante la última convocatoria realizada en Río Negro.

PROMESAS CUMPLIDAS

Al aludir a las demandas en materia educativa, el gobernante afirmó que se atendió el petitorio del reacondicionamiento de la Escuela Nº 7, donde fue agregada incluso un aula.
También se está trabajando en la ampliación del local de la Escuela Nº 53 y se encuentra en trámite la adjudicación de un terreno lindero para utilizarlo como patio.

Una masiva presenciaCon respecto al futuro Polo Tecnológico de UTU, Vázquez precisó que el proyecto fue licitado en abril de este año y será ejecutado por la modalidad de Participación Público Privada.
En otro orden, confirmó que están en ejecución un centenar de obras de infraestructura en centros educativos de Río Negro y se está avanzando, de acuerdo a lo previsto, en la ampliación de las Escuelas 6, 60, 55 y 75 y del Jardín de Infantes Nº 69.

El Presidente de la República también aludió a la construcción de un nuevo edificio para la escuela Nº 80, a obras en el Liceo de Pueblo Grecco y a la creación de un polideportivo en la ciudad de Young.

En la convocatoria, que fue pródiga en novedades en materia educativa, participaron delegaciones de la Escuela Nº 8, estudiantes liceales y de educación técnica y tecnológica, quienes tuvieron una activa intervención.

En esta oportunidad, se modificó el formato del encuentro a los efectos de realizar un balance de lo actuado, cuando ya ha transcurrido la mitad del período de gobierno.
Antes de la apertura de la parte oratoria, actuó  el “Dúo del Litoral” integrado por los alumnos liceales Facundo y Natalia de 9 y 12 años de edad respectivamente, quienes interpretaron danzas criollas.

Asimismo, actuó el grupo “Los Kalinka”, de la localidad de San Javier, que escenificó un colorido número de danzas rusas, acorde a las tradiciones y la identidad de dicha localidad.

Un día antes del Consejo de Ministros Abierto, las autoridades de la educación recibieron, junto a la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, a referentes locales, en audiencias que se celebraron en el Instituto de Formación Docente “Guillermo Ruggia”, en la ciudad de Fray Bentos.

Identidad y tradiciónAl final de la jornada, la delegación educativa se trasladó de Nuevo Berlín a la ciudad de Young, a los efectos de encabezar la inauguración oficial de una guardería para atender a hijos de alumnas del turno nocturno del Liceo Nº 1 “Mario W. Long”.

Esta inédita iniciativa, que surgió espontáneamente de la comunidad educativa, es organizada por el Sistema Nacional de Cuidados que funciona en el ámbito del gobierno nacional, en coordinación con los Centros CAIF y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Río Negro, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

Al respecto, cabe destacar que la matrícula global departamental es de 13.585 estudiantes, que son atendidos por un cuerpo docente de 1.184 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales, en 79 centros educativos.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS –CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN