Fuerte impulso de la UTU a jóvenes emprendedores de todo el país

Tamaño letra:

Cientos de jóvenes y actores educativos, sociales y culturales de todo el país participarán en “Despégate 3. Tu iniciativa es el motor”, un proyecto de fuerte acento inclusivo organizado por el Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que se extenderá hasta el 28 de octubre. Los impulsores brindarán charlas en todo el país, que permitirán a los jóvenes conocer más detalles sobre la cultura emprendedora.

Motivando a hacerEl programa Jóvenes Emprendedores de la UTU realizó el lanzamiento de “Despegate 3. Tu iniciativa es el motor”, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, junto a representantes de diferentes departamentos del país que han participado de la iniciativa en años anteriores y a sus profesores.

La Coordinadora del Programa Jóvenes Emprendedores de la UTU, Licenciada Virginia Figueroa, agradeció la presencia de jóvenes emprendedores del Interior que viajaron para estar presentes en el lanzamiento. “Es muy importante que estén aquí para recibir el mensaje de la relevancia del emprendedurismo en el país. Tenemos una educación brillante, con propuestas muy vastas y de valor”, valoró.

También destacó la labor pionera de la Ingeniera Química Isabel Vives, hoy fallecida, quien fue una de las impulsoras y fundadoras de este programa. “Seguimos reproduciendo sus ganas y pasión. Sabía captar el potencial de cada uno y destacar los aspectos positivos con una gran humanidades”.

El Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, subrayó la pertinencia del emprendedurismo y lo relacionó con “el vertiginoso cambio en el mundo del trabajo” y la preparación de cara a esta realidad.

“El mundo es muy cruel al momento del egreso del alumno y si no hay apoyos institucionales y fortalezas, esto se intensifica. UTU brinda esas fortalezas”, indicó.

El Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, expresó su deseo de fomentar la cultura de la innovación entre los emprendedores, “que agregue valor a nuevos productos y servicios. El emprendedor se arriesga, por eso, desde el Estado, debemos aportar herramientas que los ayuden a emprender”.

CORRECCIÓN DE ASIMETRÍAS

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Contador Álvaro García, manifestó su satisfacción por los jóvenes emprendedores que creen en sí mismos y desarrollan proyectos que los motivan. Asimismo, destacó el valor de las políticas públicas para “corregir la mayoría de las asimetrías que existen en el país en este sentido, para proteger a los talentos del país”.

Jóvenes emprendedoresLa Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, indicó que “el turismo se estudia” y, por ello, la cartera que dirige lleva adelante programas que se vinculan directamente con los centros de formación que enseñan sobre estos servicios.

También hizo hincapié en la calidad formativa de la UTU para preparar a quienes se dedican a trabajar en el turismo y afirmó que “es mucho mejor pagar a un muchacho capacitado –aunque se le tenga que pagar más- a que se le pague a uno que no lo está”.

Durante su presentación, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, exhibió videos de lo último en inteligencia artificial e indicó que el cambio en el mundo laboral se desarrolla en la actualidad. Informó que en el Uruguay, por ejemplo, ya existen máquinas que siembran y cortan la cosecha por sí solas. “Estas máquinas son el futuro porque el futuro ya llegó”.

“Quiero apelar al inconformismo inherente a los emprendedores, por eso importa motivar a los emprendedores. Hay que masificar la enseñanza del emprendedurismo”, finalizó.

Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay