Más de 50 instituciones educativas informarán a los jóvenes en Expo Educa

Tamaño letra:

La Expo Educa, que recorre el país desde hace diez años informando a los jóvenes acerca de las posibilidades educativas, exhibirá la propuesta de más de cincuenta instituciones ante miles de estudiantes. Esta feria se ha convertido en una instancia de referencia para aquellos alumnos y familias, que deben optar qué trayectoria formativa elegir.

Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos y puedan conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones y crear redes.

Diez años de Expo EducaEsta iniciativa es impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los Centros MEC, la Universidad de la República (UDELAR), el Programa de Respaldo al aprendizaje; Fondo de Solidaridad (FDS) y la Universidad Tecnológica (UTEC), con la colaboración de la Intendencia Departamental de Montevideo, ANTEL y el Plan Ceibal.

En el marco del lanzamiento de la edición 2017, realizado en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, expresó su satisfacción por la realización de una nueva edición de esta muestra, valorando su pertinencia a nivel nacional y señalando que Expo Educa “es el encuentro de toda la sociedad, en particular de las familias y los jóvenes con la educación”.

Netto recordó que diez años atrás, cuando se realizó la primera Expo Educa, la sociedad demandaba a la ANEP el aumento de la cobertura en Educación Media. “Ahora, nos piden ayuda logística para ampliar la Educación Terciaria”.

“La Expo Educa es el resultado de un complejo proceso que nos exige desafiarnos y aportar propuestas educativas adecuadas a todo el país”, manifestó.

PActores protagónicosor su parte, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, se refirió al mapa laboral del futuro y a que será drásticamente diferente. En este sentido, expresó que la feria contribuye a informar a todos los habitantes del país de la oferta educativa. “La Educación Media a la que queremos que los jóvenes accedan es una necesidad para el país y que los jóvenes la culminen, para que puedan ingresar a la educación terciaria y sean idóneos en los nuevos trabajos que se generarán”, reflexionó.

En base a esta afirmación, señaló que esto explica la alta demanda en instituciones como la UTU o la UTEC en todo el país y la fuerte descentralización desarrollada por la Universidad de la República. “No queremos que un joven estudie algo que no le gusta sólo por proximidad geográfica”, aseveró.

EN PERSPECTIVA

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó los desafíos a los que se enfrentaba el país 10 años atrás cuando la primera Expo Educa se puso en marcha. “El acceso a la educación es parte del ejercicio del derecho y es natural que hoy lo reclamen. Recordamos que en el 2007 venían a pedirnos un plato de comida, hoy nos piden más educación”.

Vasta oferta educativaLa Secretaria de Estado vinculó los 10 años de Expo Educa con la década de otros proyectos sociales, que a su entender actúan en consonancia. “Para que haya democracia tiene que haber ciudadanos que puedan pelear por sus derechos y que sepan elegir en base a la diversidad de ofertas y no que accedan a lo que les habilita su realidad socioeconómica”, reflexionó.

La Consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Donato, afirmó que esta exposición constituye una herramienta fundamental para la difusión de la oferta educativa. “La necesitamos y para la UTEC ha sido el vector fundamental que nos permitió llegar al interior del país”, indicó.

En tanto, el Pro rector de la UDELAR, Fernando Peláez, destacó la difusión de la oferta de educación terciaria por parte de la feria, así como su carácter integral, ya que abarca todo el país. “Estamos convencidos de que hay que seguir apostando al acceso democrática a la educación a lo largo de toda la vida. Está demostrado que esto es relevante en los procesos de transformación a nivel personal y de las sociedades”, argumentó.

“Sabemos que aún hay muchos jóvenes que no acceden a la educación. Por eso, no bajamos los brazos en este aspecto”, concluyó el docente.

La Gerenta de Becas del FDS, Cecilia de León, definió a Expo Educa como una herramienta muy importante para la toma de decisiones de los jóvenes, que les permite además profundizar en su vocación y acceder a la becas del Fondo de Solidaridad.

Florida - 09/08/2017
Paysandú - 15/08/2017
Flores - 29/09/2017
Cerro Largo - 03/10/2017