Transformación educativa en marcha recibirá el aporte de expertos finlandeses

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Dos expertos finlandeses que participaron en la implementación de la  reforma educativa que se aplica desde el año pasado en dicha nación nórdica, expresaron su apoyo a Uruguay para la concreción del proceso de transformación educativa que está en marcha. Asimismo, manifestaron su convicción y confianza en que la experiencia de Finlandia en esa materia, pueda ser replicada en nuestro país.

Matti Kourelahti y Aki Tornberg participaron en el encuentro “Los desafíos de la educación del siglo XXI, la experiencia finlandesa - Una reflexión colectiva, Camino al Tercer Congreso Nacional de la Educación”.

El coloquio, que se desarrolló en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones y fue transmitido por videoconferencia a salas de ANTEL de todo el país, fue encabezado por la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, y altas autoridades de la educación encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto.

GARANTIZAR EQUIDAD EDUCATIVA

En la oportunidad, los oradores abordaron temas cruciales para la comprensión del fenómeno educativo, en función de la realidad actual, centrada en el fenómeno de la globalización.
Al respecto, pusieron particular énfasis en reflexionar acerca de la reforma curricular finlandesa, que entró en vigencia en 2016, con foco en la Educación Media y en la formación de educadores, desde las políticas de inclusión educativa.

Compartiendo experienciasSegún los especialistas, las claves para generar una auténtica transformación educativa son, entre otras, garantizar la igualdad de oportunidades, la profundización de la formación de educadores y la generación de confianza y respecto hacia la profesión docente.

Otro aspecto que destacaron, es la descentralización territorial y el apoyo temprano, durante el ciclo escolar, a los niños que presentan visibles problemas de aprendizaje, en ámbitos pedagógicos propicios para el abordaje de esas dificultades.

En ese sentido, aseguraron que, en Finlandia, los docentes gozan del mismo respeto y consideración social que otros profesionales, como los médicos, los abogados o los ingenieros.
También destacaron el respeto y la confianza que se prodiga a los educadores, partiendo de la premisa que “hay que apostar a la educación, a los efectos de continuar el ciclo de desarrollo de la sociedad”.

En otro orden, también manifestaron que en su país se han cerrado todas las escuelas especiales que existían y ahora los niños “son atendidos en las escuelas regulares. Hoy, el 15% de los docentes está trabajando en la educación especial. Es una inversión muy importante que estamos haciendo, pero esto es también parte del éxito que estamos obteniendo”.

REVISIÓN PERMANENTE

En torno al proceso de transformación que se está procesando en Uruguay y las eventuales recomendaciones que puedan realizar a nuestro país, los oradores expresaron que, “en Finlandia, cada diez años estamos actualizando las currículas escolares, con el propósito de incorporar nuevas ideas y nuevas propuestas”.

Educación transformadoraEn ese marco, aseguraron que estas herramientas pueden aplicarse en todos los países. “La clave es la actualización continua y que las reformas se construyen sobre la base de lo que se ha alcanzado. Es un camino muy largo. Pensamos que en Uruguay se puede seguir el mismo camino y estamos dispuestos a apoyar en lo que podamos a este proceso”.
El acto, que convocó a un multitudinario auditorio, propició una instancia de intercambio con las comunidades educativas uruguayas, ávidas por conocer los pormenores de la reforma educativa que se viene aplicando, desde el año pasado, en Finlandia.

Obviamente, esta experiencia permitió recoger insumos de reflexión y debate, tanto a los actores institucionales cuanto a los propios docentes, que seguramente serán volcados en el Tercer Congreso Nacional de la Educación.

Luego de la conferencia, los pedagogos finlandeses recorrieron la Escuela Nº 94 de Tiempo Completo situada en el Barrio Sur de nuestra capital, así como centros liceales dependientes del Consejo de Educación Secundaria (CES), escuelas técnicas del Consejo de Educación Técnico-Profesional-UTU y CECAP (Centros de Capacitación de Producción).

Posteriormente, fueron recibidos por el CODICEN en pleno, en la sede del Organismo, en lo que fue una instancia de intercambio y reflexión colectiva.

EDUCACIÓN EN CONTEXTO

Con referencia a la visita de ambos expertos, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, afirmó que “conceptualmente, se comparten muchos aspectos. Hay inicios de procesos que son muy anteriores a los que el Uruguay se acercó a mirar en profundidad, en particular en la Educación Media”.

Un multitudinario auditorioEn otro orden, el jerarca destacó que “existen también temas de orden cultural que, de alguna manera, favorecen el desarrollo de ciertos procesos. No obstante, conceptualmente hay líneas muy cercanas de trabajo y en tiempos, que, en menor grado, desarrolla un país de estas características”.

Netto resaltó que “lo que se comparte es el concepto que el centro es el niño y el joven. No la estructura educativa como eje, sino el niño como eje para organizar a la institución educativa”.

“Un concepto compartido es trabajar en la formación de los docentes y en generar un apoyo de toda la sociedad a esa profesión. Otra de las claves es generar confianza. También se debe generar confianza en las comunidades educativas, de que el proceso y el diálogo que se va articulando es el adecuado. Todos son elementos básicos”, subrayó.

Netto instó a “poner especial atención en qué es lo que queremos construir y en qué lugar posicionarnos ante las situaciones e inclusive ante las dificultades que se pueden vivir a nivel educativo”.

“A grandes rasgos, otra de las coincidencias es la descentralización, que es un aspecto en el cual en los últimos tiempos hemos avanzado con fuerza. Este es un eje central para el trabajo”, explicó el Presidente del CODICEN.

Asimismo, puntualizó que “otro aspecto es no avanzar en evaluaciones estandarizadas, sino tratar que en cada lugar los colectivos docentes puedan- en articulación con las comunidades- desarrollan planes y programas de estudio que permitan atender, con un marco general a nivel nacional, los desafíos educativos de cada territorio”.

Con respecto a la definición de contenidos en cada centro educativo, Netto respondió que “acá se está promoviendo y estimulando permanentemente nuevas propuestas e innovaciones”.

“Este proceso de generar la regionalización de UTU, de Secundaria y de Primaria mediante las Comisiones Descentralizadas a nivel departamental, es un paso importante para pensar desde la localidad pautas a nivel general y distintas estrategias y desafíos que tengan sentido a nivel local”, afirmó.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto proclamó que “a nuestra educación le estaba faltando contexto. Esos son elementos que hemos venido trabajando durante este tiempo y hay movimientos importantes en ese sentido”.

La reforma educativa que se puso en marcha el año pasado en Finlandia denominada phenomenon learning, consiste entre otras propuestas, en sustituir las tradicionales asignaturas de la currícula por proyectos temáticos y trabajos de investigación. En ese contexto, los alumnos, en lugar de adquirir conocimientos aislados, aprenden en forma activa, participativa y colaborativa en relación y sintonía con los docentes.

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