Monitor Educativo de Secundaria muestra clara evolución en acceso y aprobación desde 2010

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Un incremento de más de 6.000 estudiantes se verificó en la matrícula de Secundaria en 2016 con respecto al año anterior, modificándose la tendencia a la baja en el Ciclo Básico (CB) y en el Bachillerato Diversificado (BD). También se constata un aumento significativo de grupos y centros educativos, en la medida que entre 2005 y 2016, se crearon 35 nuevos liceos públicos, al tiempo que el año pasado hubo 239 grupos más que en 2010 en el Primer Ciclo y 366 grupos más en el Segundo Ciclo.

El Monitor Educativo 2016 -con datos de desempeño educativo de ese año, en todos los liceos del país- fue presentado formalmente por las principales autoridades educativas, encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, las Consejeras del Organismo, Magíster margarita Luaces y Profesora Laura Motta, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, y los Consejeros, Inspector Javier Landoni y Profesora Isabel Jáuregui.

Compartir información Asimismo, estuvieron presentes inspectores, docentes y otros interesados, durante la presentación desarrollada por la Directora de Planeamiento Educativo del CES, Inspectora Margarita Romero y la Licenciada Leticia Marziotti.

El Monitor Educativo Liceal es el sistema de consolidación de información estadística del CES, y comprende un informe anual de tendencias educativas, un reporte personalizado para cada liceo del país y un sistema web de consulta. Además, implica la sistematización, análisis y difusión de datos anuales sobre la evolución de distintos indicadores para todo el país, para cada región y para cada departamento.

PRINCIPALES RESULTADOS 2016

En cuanto a la evolución de la matrícula y el acceso al sistema, en el año 2016 el CES atendió a 234.421 estudiantes. La matrícula registrada en los liceos fue de 226.515 estudiantes, 6.149 más que en 2015. Por otra parte, los Programas de Exploración Pedagógica (PEP), atendieron a un total de 7.906 alumnos.

Tanto en Ciclo Básico, cuanto en Bachillerato, se modifica la tendencia a la baja en la matrícula. Sin embargo, en el plan 2006 de CB, hay un leve descenso, aumentando en los planes restantes que apuntan a diferentes poblaciones objetivo. Respecto al Bachillerato, ambos planes registraron un aumento de la población atendida.

Respecto a los denominados estudiantes con “extraedad”, de cada 100 alumnos del CES, 22 concurren a turnos nocturnos, de los cuales, el 88,5% tiene 18 años o más. En los turnos diurnos este porcentaje desciende a 8,5%.

Con relación, exclusivamente, al plan Reformulación 2006 en sus dos ciclos, la “extraedad” se clasifica en dos categorías: aquellos estudiantes que tienen un año más respecto a la edad teórica correspondiente a su curso y los que tienen dos o más años.

El porcentaje de alumnos con un año de “extraedad” es de 21,7% y el porcentaje de dos o más, es 17,4%. Es decir, que 4 de cada 10 alumnos tienen al menos un año de “extraedad” en el plan de referencia. De los estudiantes que ingresaron a primer año en 2016 al CES, 1 de cada 4 tenía, al menos, un año más de la edad teórica correspondiente. Los resultados educativos, en ambos ciclos, disminuyen a medida que aumenta la extraedad.

INFRAESTRUCTURA, GRUPOS, PROMOCIÓN

En los últimos años se ha constatado un crecimiento de la oferta de grupos y centros educativos. En ese sentido, entre 2005 y 2016, se crearon 35 liceos públicos, siendo la última incorporación el liceo N°6 de Maldonado. Por otra parte, la cantidad de alumnos promedio por centro es de 758, un leve incremento respecto al año anterior.

Asumir responsabilidadEn 2016, también se constatan 239 grupos más que en 2010 en el Primer Ciclo y 366 grupos más en el Segundo Ciclo. Con relación al tamaño medio de los grupos, entre 2005 y 2016, se reducen en cuatro estudiantes en promedio, lo cual supone una mejora en las condiciones de aprendizaje. En 2016, en el plan Reformulación 2006, los grupos del CB tienen en promedio 26 alumnos y los del BD, 25 estudiantes.

Por otra parte, en 2016 se registró un aumento de la promoción en el CB por quinto año consecutivo, ubicándose en 74,3%. Entre 2010 y 2016 la promoción aumentó 6,4 puntos porcentuales. Esta mejora en la promoción se registra en los tres grados del CB.

En cuanto a los resultados por estudiante del Bachillerato, se definen para cada curso de la siguiente manera: 1º de BD: Fallo de Promoción 68,4%; 2º de BD: hasta tres asignaturas pendientes del curso, 57,5%; 3º de BD: todas las asignaturas del curso aprobadas, 49,2%. Por lo tanto, el 59% de los estudiantes del BD están habilitados a cursar el siguiente nivel.

RESULTADO POR ASIGNATURA

Los resultados por asignatura, tanto en el CB, cuanto en el BD, corresponden a datos de la tercera reunión de profesores, la cual se desarrolla a fin de año, correspondiendo estos resultados a la aprobación de la asignatura durante el año.

En todo el CB y en el primer año del Bachillerato, se mantiene que las asignaturas que registran menor porcentaje de aprobación son Matemática, Ciencias Físicas (1º y 2º) y Física (3º y 1º de  BD). En el caso del CB, este porcentaje supera el 60%, y en 1º de BD, el 50%.

Por otro lado, la asignatura con mejores resultados es Educación Física, en los cuatro niveles, ubicándose en el entorno del 80% de aprobación. Las asignaturas del tronco común, en 2º del BD y 3º del BD, son aquellas que están presentes en todas las orientaciones y opciones.

En 2º y 3º del BD, la asignatura del tronco común, que se encuentra entre los resultados más bajos es Filosofía. Por otro lado, Inglés está entre la que tiene mejores resultados. Con respecto a las asignaturas específicas, en las orientaciones Artística, Científico y Biológico, se reitera Física, dentro de las más bajas y las del sector artístico, como las más altas.

Asimismo, se destaca que los resultados más bajos de aprobación se encuentran en Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Físico–Matemático, y los más altos, en Arte y Expresión y Matemática y Diseño.

Respecto a los resultado por departamento, Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Florida y Colonia son los que tienen mejores resultados académicos en el CB y los cinco departamentos con mejores resultados en el BD son Artigas, Cerro Largo, Florida, Soriano y Colonia. Por lo tanto, se verifican cuatro departamentos que coinciden en los mejores resultados por ciclo.

Por otro lado, acerca de los resultados según la cantidad de inasistencias, los estudiantes del CB, Plan Reformulación 2006, con menos de 25 inasistencias, tienen una promoción del 93%. Este porcentaje desciende considerablemente a medida que la cantidad de inasistencias aumenta.

Los resultados se pueden se pueden encontrar y analizar en el siguiente link: http://www.ces.edu.uy/index.php/liceos/22128-monitor-educativo-liceal-2016

ASEGURAR LA TRAYECTORIA EDUCATIVA

La Directora General del CES, Inspectora Cesa Puente, valoró que los datos de 2016 “comprueban la relación directa que hay entre la asistencia de los jóvenes a clase cada día y los resultados educativos, al igual que comprueban la importancia que tiene la tasa de rezago, que a veces, se arrastra desde la escuela. Uno de cada cuatro niños, llega con, por lo menos, un año de rezago al liceo, y cuánto impactan estos elementos en el desarrollo futuro y en los resultados que obtienen”.

Participación comprometida“Es importante saber que, cuántos más días de clase asisten los jóvenes a las aulas, más probable es que aprendan y, en consecuencia, que obtengan mejores resultados educativos, más allá del hábito que generamos en el cumplimiento de la asistencia al liceo”, precisó.

En este aspecto, enfatizó que la importancia se fundamenta en que “es un ámbito de incidencia directa de la familia y del mundo adulto en general, hasta de los vecinos, en esto de marcar la importancia de ir a clase todos los días, todos los jóvenes, en todos los liceos”.

“Eso también va para los profesores, porque cuando hablamos de la asistencia nos referimos a la asistencia de todos. Para que se produzca el hecho educativo, tiene que haber un adulto disponible y un joven en proceso de formación y tienen que estar presentes ambos para que ese vínculo se genere y sea provechoso”, enfatizó.

La jerarca señaló que el estudio demostró que existe “una tendencia importante, particularmente en el Ciclo Básico, en relación a que viene en aumento la promoción, con respecto al año 2010, por ejemplo, es moderada, pero es una tendencia al fin, que marca que hay un rumbo que está dando buenos resultados, a pesar de que también hay otros datos que nos dicen cuánto deberíamos impactar en otros aspectos para obtener aún mejores resultados”.

Respecto a los cuatro departamentos del Interior, que coinciden en cuanto a la mejora de la promoción en el CB y el BD, Puente aseguró que “no me quedan dudas que el valor que se le da a la educación en esos lugares, el trabajo que hacen los adultos, tejiendo una red de sostén para insistir en que los jóvenes vayan a los centros educativos, se desempeñen correctamente, haya una tarea en el hogar de vínculo con los del liceo, una insistencia en la necesidad de poner a la educación como un factor de cambio social indispensable en el desarrollo, creo que son elementos trascendentes”.

“También se puede destacar el desarrollo de los docentes, los centros de formación docente, insertos en los departamentos, no son despreciables tampoco”, subrayó.

COMPROMISO COMPARTIDO

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, precisó que los resulktados estadísticos muestran “no sólo la importancia de la asistencia de los estudiantes a clase para los logros de promoción, sino también la asistencia de los docentes”.
“Hemos tenido dificultades para avanzar con diversidad de propuestas, que ya existen, particularmente en Secundaria, en los distintos centros educativos del país, desatendiendo esta realidad, que hoy queda reflejada en un dato absolutamente objetivo y que pone sobre la mesa la preocupación que planteábamos y que tiene que revertirse para 2018”, expresó.

Netto señaló que durante “el año y medio de trabajo que queda por delante, tendrá que cambiar la matriz educativa que Secundaria está ofreciendo a nivel nacional, que deja en evidencia algo que decimos hace tiempo. Acá había una máxima que decía que si todos transitaban la misma propuesta, tendrían iguales oportunidades de desarrollo”.

“Eso terminó dejando a decena de miles de jóvenes fuera. Cuando iniciamos con el tema de la diversidad, recuperamos a muchos de esos jóvenes. Este informe deja en claro la importancia de la diversidad de las propuestas, dependiendo de los contextos”, enfatizó.

El jerarca explicó que “cuando rompimos con una concepción tan arraigada, que establece que hay que separar a los chicos del CB por un lado y a los del Bachillerato por el otro, la mejora es significativa, la mejora del trabajo y el diálogo entre jóvenes”.

“Esto demuestra que varias concepciones, instrumentos y planes, que se pusieron en juego, nunca alcanzarían los resultados esperados porque no se manejaban determinadas variables que hoy sí están en juego”, concluyó.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
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