Universidad de Cambridge acreditó a casi 400 alumnos y 35 docentes en idioma Inglés

Tamaño letra:

Casi cuatrocientos estudiantes de Educación Media Básica y Educación Media Superior de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibieron sus certificaciones internacionales otorgados por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, merced al exitoso acuerdo firmado hace cuatro años con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Un gran reconocimientoLa actividad se cumplió en una colmada sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, con la participación de estudiantes, docentes y referentes.

Paralelamente, quince docentes recibieron certificados como tutores de profesores interinos y otros veinte fueron acreditados por la institución inglesa, en el nivel Proficiency.

En la oportunidad, otros cincuenta estudiantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU recibieron certificados DELF en Francés en los niveles A2 y B1.

Las certificaciones se aplican de acuerdo con los estándares de calidad de Cambridge English Language Assessment acordadas para la región.

El diploma tiene validez en nuestro país y en el exterior, acorde al prestigio de la institución educativa que lo otorga, que es una de las universidades más antiguas del mundo, fundada en 1209.

Estas instancias de capacitación se realizan merced a un convenio rubricado en noviembre de 2013, entre la Universidad de Cambridge y la ANEP, convirtiéndose esta en un Centro Autorizado para los exámenes de la universidad británica con el registro UY040.

Este acuerdo apunta a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de Inglés, lo cual posibilita una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.

UNIVERSALIZACIÒN Y DEMOCRATIZACIÒN

Los alumnos también pueden acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejora sus perfiles de capacitación para el enriquecimiento de sus respectivos trayectos educativos.

Una masiva participaciónEl objetivo del Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP –que es de mediano y largo plazo- es que, en 2030, todas las personas que hayan estudiado en el ámbito de la educación pública puedan leer y escribir en Inglés y Portugués y, eventualmente, accedan al conocimiento de una tercera lengua en un nivel de usuario intermedio.

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, reflexionó que “esto es producto de una política que viene impulsando la Administración Nacional de Educación Nacional de Educación Pública desde el año 2007, cuando se convocó una comisión para elaborar una política lingüística para la educación pública”.

“En ese sentido, este proceso se viene cumpliendo desde 2008, cuando se creó el Programa de Políticas Lingüísticas. Desde ese momento, se viene realizando un trabajo en todos los subsistemas. Se parte de una primera lengua que es el español, pero también de una lengua extranjera que es el inglés. En este sentido, se viene avanzando y estamos a punto de universalizar el Inglés en 4°, 5° y 6° de Primaria. Ya lo tenemos universalizado en Secundaria y en UTU, en todos los niveles de la Educación Media”, destacó la jerarca.

Motta explicó que “ahora, lo que pretendemos es ir mejorando los niveles de aprendizaje de los alumnos. Una forma de impulsarlo es a través de la oferta de estos exámenes, que son exámenes de reconocimiento internacional y están basados en un marco de referencia común para todos los países y permitir identificar los niveles de aprendizaje de los alumnos”.

Compromiso con aprendizajesMás adelante, Motta manifestó su satisfacción por el éxito de la propuesta. “Realmente, estamos muy contentos. Los alumnos que acreditan son alumnos que han transitado por le educación pública y por tanto sus aprendizajes son producto del esfuerzo de ellos mismos y también de sus docentes, que han trabajando para que esto sea así”.

Finalmente, la Consejera Profesora Laura Motta manifestó que “este es un reconocimiento muy importante que antes sólo era posible para los que podían pagar estos exámenes. Hoy, la Administración Nacional de Educación Pública los ofrece de forma gratuita para aquellos jóvenes que se comprometen y aceptan el desafío de rendir un examen internacional”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay