Aulas Móviles ampliarán cobertura educativa de trabajadores a todo el país

Tamaño letra:

El proyecto Aulas Móviles permitirá que trabajadores de todo el país reciban capacitación en Hidráulica y Electro-hidráulica, Neumática y Electro-neumática, Automatismo y Control de Procesos y Electricidad Básica e Industrial-Electro-Electrónica, en el marco de una iniciativa que promueven la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a instancias del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Formación en territoriosEl lanzamiento de las Aulas Móviles se realizó en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay – Club de los Industriales, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de recorrer las aulas y conocer su funcionalidad. La próxima semana, dos de las aulas viajarán a Juan Lacaze, departamento de Colonia, y otras dos al departamento de Treinta y Tres.

El proyecto instituye nuevas unidades estratégicas del Instituto, que habilitarán instancias de formación sistemática en Hidráulica y Electro-hidráulica, Neumática y Electro-neumática, Automatismo y Control de Procesos y Electricidad Básica e Industrial-Electro-Electrónica.

La propuesta tiene el propósito de promover la formación de capacidades técnicas en aquellas zonas del país donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda en disciplinas técnicas.

En ese marco, el INEFOP adquirió aulas móviles que están debidamente acondicionadas con el equipamiento y el material didáctico necesario, para brindar cobertura en las especialidades antes mencionadas.

Las aulas recorrerán el país y se transformarán en un complemento a las formaciones regulares que brinda el INEFOP, en coordinación con la UTU, para fortalecer las condiciones de empleabilidad, favoreciendo una salida laboral cualificada.

En ese contexto, permitirán incorporar nuevos conocimientos a los trabajadores en actividad, particularmente a aquellos que residen en las localidades más alejadas de los grandes centros urbanos.

Cabe resaltar que cada unidad reproduce las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica convencional con equipamiento de primera calidad.

RED DE PROFESIONALIZACIÓN

Creando oportunidadesEl Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, enfatizó en que este proyecto significa mucho más que cuatro aulas. “Las aulas forman parte de una red de centros educativos, de empresas, docentes y comunidad, que podrán llegar a puntos del país donde existen dificultades de acceso a la formación”, manifestó.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Maestro Ernesto Murro, resaltó el impacto que le provocó ingresar a las aulas. “Esto fue hecho en Uruguay y tiene un costo absolutamente razonable. Tienen aire acondicionado, internet, y su propio generador”. También destacó que este proyecto permitirá dictar cursos tecnológicos en la puerta de las empresas o de los centros educativos.

El Secretario de Estado destacó el sustantivo crecimiento de la cobertura de INEFOP, que en 2016 benefició a 46.000 personas. Al respecto, vaticinó que este año aumentará esa cifra.

La Gerenta de Proyectos de INEFOP, Licenciada Carolina Lagos, expresó su satisfacción por la posibilidad de extender la capacitación laboral de primer nivel a todo el país, e indicó que el proceso de construcción de las aulas fue 100% nacional.

FORMACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Eduardo Pereyra, Director General de INEFOP, resaltó el trabajo de este instituto mejorando las capacidades de los trabajadores, y valoró que “este proyecto aspira a que sus alumnos sean técnicos especializados en las diferentes industrias del país”.

Un nuevo logroPor su parte, Gerardo Garbarino, Director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay, destacó el respeto con el que se trabaja en las reuniones y el objetivo de mejorar las competencias de las personas y aumentar la competitividad de las empresas, “para que Uruguay crezca”.

Gabriel Murara, Vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, señaló que las aulas móviles “son una confirmación de que INEFOP busca dar respuestas a las diferentes necesidades del país en lo laboral. Es necesario que más empresas mejoren sus procesos y en INEFOP podrán concretarlo”. En este sentido, subrayó la importancia que tiene la movilidad de las aulas, que permite llegar a los lugares más alejados del país, minimizando la dificultad en la formación y en los costos.

Por otro lado, Ismael Fuentes, Director de INEFOP en representación del PIT-CNT, dijo que esta iniciativa se encuentra en sintonía con un mundo en el que cada vez se exige más capacitación. “Debemos seguir pensando en la capacitación como un elemento permanente, a un ritmo de vértigo”.

Las empresas interesadas en acceder a las capacitaciones pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

news170621

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay