Programa de Salud Visual en escuelas atendió a más 700 niños y niñas en solamente un mes

Tamaño letra:

Es inminente la puesta en marcha del Programa de Salud Auditiva en escuelas públicas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el cual se sumará al exitoso Programa de Salud Bucal -que ya tiene doce años y atiende a más de 75.000 alumnos en 950 escuelas de todo el país - y al recientemente inaugurado Programa de Salud Visual, en lo que constituye una potente batería de asistencia estatal, tendiente a mejorar sustantivamente la salud integral y la calidad de vida de los niños.

Escolares participativosLa novedad fue adelantada por el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros Abierto celebrado en el Cuartel del Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1, que está emplazado en el populoso barrio del Cerrito de la Victoria.

Al respecto, Vázquez recordó que el pasado 24 de abril, se registró el lanzamiento del Programa de Salud Visual en las escuelas Nº 9 y Nº 104 del barrio montevideano La Teja.

“Para que un niño pueda aprender adecuadamente tiene que tener condiciones de salud en toda su integridad. Como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es la ausencia de enfermedad sino el estado de bienestar físico, psíquico y espiritual al que hay que tender”, precisó.

Al respecto, el gobernante consideró que “es muy difícil que un niño pueda aprender bien si no oye bien y si, además, está aquejado de dolores y molestias. Este Programa de Salud Visual, en apenas poco más de un mes, ya ha llegado a 20 escuelas o jardines, con 545 niños y niñas de 5 años ya estudiados y otro grupo de niños que tienen más que esa edad, que también requieren asistencia y control visual. En total, hay sido atendidos 781 alumnos”.

Vázquez informó que del total de niños pesquisados en el primer tramo del programa, 45  no veían bien. “A esos cuarenta y cinco niños le fueron entregados lentes preparados en el Hospital de Ojos”, señaló.

ESCOLARES PROTEGIDOS

El Presidente de la República se refirió a las causas de naturaleza sensorial que pueden dificultar los aprendizajes escolares. “Es muy importante que sigamos avanzando con este programa. Hubo que derivar a nueve alumnos a estudios más profundos, porque tenían trastornos agudos de la visión.
 
Felizmente fueron detectados, porque un diagnóstico oportuno puede evitar la ceguera”, afirmó.

En ese contexto, Vázquez anunció la inminente puesta en marcha del Programa de Salud Auditiva en escuelas públicas,  porque “también hay niños y niñas que no oyen adecuadamente”.

Cercanía con la genteComo en el caso del Programa de Salud Bucal y del Programa de Salud Visual, esta nueva propuesta contribuirá a mejorar sustantivamente la salud de los niños, en lo que es una política de carácter preventivo e inclusivo, que se desarrollará en conjunción entre la Presidencia de la República y la ANEP.

El Consejo de Ministros Abierto, que contó con la presencia de una multitud de vecinos de Montevideo, fue inaugurado con la actuación de la Orquesta Juvenil y el Coro de Niños del SODRE, que interpretó, entre otras festejadas piezas musicales, la emblemática La Cumparsita, que este año cumple un siglo.

La actuación de estos talentosos jóvenes fue ovacionada por la concurrencia, inequívoco testimonio de cultura ciudadana y de la adhesión de los montevideanos a las manifestaciones artísticas.

La convocatoria reunió a todos los integrantes del gabinete ministerial, a altas jerarquías de organismos estatales y a las autoridades de la ANEP, que fueron encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto.

Asimismo, asistieron, entre otras, delegaciones de alumnos de la Escuela Nº 257, del Liceo Nº 53 y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) “Arias-Balparda”, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

En la oportunidad, un grupo de niños de la escuela Nº 90 reclamó la mejora de los servicios higiénicos del local escolar. En respuesta a esta demanda, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, informó que “en el día de ayer, recibimos a la directora y a la comisión de la escuela. Hoy tenemos por delante la adecuación de las instalaciones eléctricas y luego nos ocuparemos de los baños. Estos trabajos están en la agenda de Primaria”.

Luego, una delegación de la Escuela Nº 357 planteó la necesidad de regularizar a los auxiliares de servicio contratados por la Comisión de Fomento de dicho centro educativo.

Al respecto, Buzzetti aclaró que el CEIP tiene mil cien funcionarios contratados en esa condición. “Nosotros enviamos el dinero a la comisión para que se les pague. Este año, serán regularizados todos los auxiliares hasta 2014. Esto ya se hizo hace cuatro años y ahora regularizaremos más auxiliares. Actualmente, tenemos otras 290 personas para regularizar”, explicó.

MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En las audiencias previas al Consejo de Ministros celebradas el día anterior en la sede del ITS “Arias –Balparda” de la UTU, las autoridades de la educación recibieron diversos planteamientos de los vecinos del Cerrito de la Victoria y de otros barrios cercanos.

Multitud de vecinosEn todos los casos, los encuentros revelaron el espíritu participativo de la ciudadanía, que es cada vez más receptiva a la modalidad de Gobierno de Cercanía, que constituye la impronta de los Consejos de Ministros abiertos.

Naturalmente, uno de los temas más trascendentes fue el vinculado a la infraestructura edilicia de la ANEP, que ha sido una auténtica prioridad para las jerarquías de la Administración.

Al respecto, cabe destacar que actualmente hay en marcha diversos trabajos de acondicionamiento, en casi todos los liceos de Montevideo, en treinta locales de la UTU y en trece del CEIP.

Asimismo, el plan quinquenal de infraestructura prevé más de un centenar de obras nuevas, reformas o ampliaciones, solamente en el departamento de Montevideo.

La ANEP tiene una firme presencia en el departamento de Montevideo, ofreciendo cobertura educativa en la ciudad capital y en todos los centros poblados que la circundan.

La matrícula global del departamento, en todos los Consejos de Educación dependientes de la ANEP, suma 229.599 alumnos, que son atendidos por un cuerpo docente de 15.955 maestros, profesores, maestros técnicos, profesores especiales y otros técnicos profesionales, en 453 locales educativos.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN