La ANEP desarrollará 150 talleres para capacitar a docentes en prevención del consumo de drogas

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), organizará 150 talleres en otros tantos centros educativos de los diecinueve departamentos del país, con el propósito de capacitar a los docentes en estrategias de prevención del consumo problemático de sustancias adictivas entre los jóvenes, mediante una mirada que contemplará las dimensiones sanitaria, social, educativa y cultural.

Un proyecto compartidoLas jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el próximo mes de setiembre del año en curso, estarán a cargo de una decena de profesionales seleccionados y contratados a partir de un llamado abierto.

Al respecto, se trabajará primordialmente con las comunidades, a los efectos de introyectar la problemática en la sociedad, en una estrategia abierta que trascenderá al mero espacio del aula.

El anuncio fue formulado durante una video- conferencia realizada en la Sala “Idea Vilariño” de la Torre de las Telecomunicaciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), que contó con la participación de autoridades de los tres organismos convocantes.

Al encuentro también asistieron miembros de las Comisiones Departamentales Descentralizadas de la ANEP, cuyo rol –en su calidad de referentes de las comunidades educativas- resultará clave para el éxito del proyecto.

El Plan integral de prevención en el ámbito educativo se enmarca en el sistemático trabajo de consolidación del compromiso ANEP-OPS-JND y en el propósito de generar una alianza estratégica para trabajar en la prevención del consumo de drogas, con y en las comunidades educativas.

La génesis de esta iniciativa es la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020, que se origina en la evidencia científica nacional e internacional sobre este tipo de intervenciones.

ABORDAJE SISTÉMICO E INTEGRAL

En ese marco, también se apunta al fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional conformada por los delegados de los Consejos de Educación, el CODICEN y la JND, como espacio de construcción colectiva sobre la temática.

Generar conciencia socialAdemás, esta acción está enmarcada en la renovación del compromiso del Estado con la mejora de la calidad de vida de la población, abordando el problema mundial de las drogas en clave de derechos humanos.

Ante la complejidad de la tarea y la integralidad de la respuesta que se propone, la citada estrategia establece un mapa de ruta como orientación para el conjunto de los actores involucrados en la implementación de las políticas específicas en la materia.

En tal sentido, se concibe el problema de las drogas como un fenómeno complejo y dinámico, anclado en factores sociales, económicos, políticos y culturales, que afecta los derechos fundamentales de las personas.

Desde este marco, se entiende que el abordaje de las políticas públicas requiere un enfoque integral y equilibrado, centrado en las personas y las comunidades, con una perspectiva transversal de derechos humanos y de género, que tiene un sentido ético.

Al respecto, la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020, concebida desde una visión compleja del fenómeno de las drogas, plantea la necesidad de continuidad, cooperación y complementación de acciones en las diversas áreas de intervención, apostando a lo intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario.

Asimismo, se promueve una aplicación responsable de las políticas de drogas, asegurando su monitoreo, evaluación e integración de la evidencia emergente para la mejora en la aplicación de la política y sus resultados.

Dentro del lineamiento de Salud Integral de la Estrategia Nacional de Drogas, el Plan integral de prevención en el ámbito educativo dispone desarrollar un “sistema integral de prevención que contemple acciones de promoción de salud y prevención de los usos problemáticos, mediante estrategias de desarrollo de habilidades y capacidades psico-sociales así como de gestión de riesgos, orientadas al ámbito educativo, laboral, familiar y comunitario, con énfasis en poblaciones vulnerables”.

Es en ese marco que la JND desarrolla un “Plan integral de prevención en el ámbito educativo”, dentro del cual se enmarca el presente programa.

TRABAJO CON LAS COMUNIDADES

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, sostuvo que “en el marco de las estrategias vinculadas a la temática de la droga, hay distintas acciones que venimos haciendo con la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud. En tal sentido, hemos establecido distintos espacios de formación de escala nacional”.

Actores involucradosAl respecto, informó que las actividades ya se han realizado en catorce departamentos, en cuarenta talleres y con la participación de mil personas. “Ahora, se ha proyectado realizar ciento cincuenta talleres con la participación de tres mil personas, en una concepción vinculada al desarrollo de habilidades sociales para prevenir y abordar la temática”.

Según Netto -quien aclaró que el trabajo conjunto con la JND comenzó en 2012- “se trata de un enfoque diferente que nos permite ahora, con la participación de las Comisiones Descentralizadas Departamentales que tienen nuevas potestades y la organización de referentes, realizar las actividades de 2017”.

En ese contexto, puntualizó que “el tema sale del aula y se involucra a la comunidad en su conjunto, para abordar esta problemática”.

En otro orden, Netto privilegió el trabajo con las familias, “para poder minimizar estas situaciones. Esto no se soluciona sólo con el trabajo que se viene haciendo en los centros educativos. Aquí hay también talleres que están pensados y dirigidos a los padres”.

Finalmente, Netto consideró que “el problema está en la sociedad. Hay que profundizar el desarrollo de determinados apoyos y acompañamientos vinculados al manejo de situaciones que generan un ámbito de inclusión y de penetración de esta temática. La clave es trabajar en comunidad y desarrollar estas actividades sociales que nos permitan tener un mayor conocimiento”.

Por su parte, el  Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, resaltó que los docentes, educadores, equipos multidisciplinarios, las familias y los diversos actores comunitarios  son claves para un abordaje “serio y profundo del tema”.

Recordó que la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020 aborda el problema de las adicciones como un fenómeno complejo y dinámico, que tiene factores sociales, económicos, políticos, culturales y que afecta a determinados colectivos a los cuales hay que prestarles atención sin estigmatizaciones.

Por tal motivo, Roballo reflexionó que incorporar esta dimensión al ámbito educativo es fundamental, ya que se trata de un actor imprescindible al momento de abordar el tema. “El centro de las políticas es la persona y esto no se puede perder de vista en cada acción que se emprende”, señaló.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, proclamó que la intervención tiene un enfoque preventivo y pretende fortalecer los aspectos de la personalidad y de las relaciones sociales que funcionan como factores de protección al desarrollo del consumo problemático de cualquier sustancia.

Al respecto, añadió que el alcohol es, según los estudios disponibles, la sustancia más consumida en la Educación Media, y la primera que se prueba no solo en consumos esporádicos, sino en los patrones de intoxicación.

Finalmente, el Representante de la OPS/OMS en el Uruguay, Giovanni Escalante, afirmó que “estamos acompañando este proceso porque lo consideramos sumamente relevante. Uruguay está generando iniciativas, estrategias y políticas públicas que están produciendo gran impacto en la población uruguaya y en el mundo, como por ejemplo el control del consumo de tabaco”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
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