ANEP abrirá otros nueve Polos Tecnológicos que capacitarán en carreras de alta especialización

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 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) proyecta instalar otros nueve Polos Tecnológicos dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, los cuales se sumarán a los seis ya existentes en Montevideo (UTU-LATU), Arrayanes (Maldonado), Durazno, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, conformando un vasto entramado de centros educativos de capacitación profesional de alta especialización en el territorio nacional, en propuestas educativas de fuerte demanda en el mercado laboral.



Educar en la naturalezaCuando se complete el proyecto, la UTU contará con un total de quince Polos Tecnológicos, en el marco de la política de expansión geográfica y educativa y la descentralización territorial, impulsada por las autoridades de la ANEP.

El anuncio fue formulado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, durante una recorrida realizada por el Polo Tecnológico Arrayanes, en el departamento de Maldonado.

Este centro educativo de referencia regional y nacional, que fue inaugurado hace cuatro años, cuenta actualmente con una matrícula de más de 500 estudiantes, quienes reciben formación en ocho especialidades: Informática, Construcción de embarcaciones en Madera, Bio-construcción, Construcción en fibras de vidrio, Agroforestal, Audiovisual, Energías renovables y Conservación de recursos naturales.

Asimismo, el centro posee cien plazas de internado para ambos sexos, a los efectos de recibir a los estudiantes que residen lejos del establecimiento o que, por razones económicas, no pueden financiar su traslado hasta allí.

La infraestructura edilicia –cuya construcción demandó una inversión de cuatro millones y medio de dólares- está emplazada en un vasto predio de 160 hectáreas de superficie, situado en Camino Los Arrayanes, Kilómetro 7, cruce de Interbalnearia, kilómetro 102, muy cerca del balneario fernandino Piriápolis.

Se trata de un lugar realmente paradisíaco, ideal para desarrollar experiencias de aprendizaje en una especialidad de vanguardia como la gestión de recursos naturales, en directo contacto con la naturaleza.

Por supuesto, la diversidad de propuestas transforma a este establecimiento de la UTU en una gran comunidad humana de aprendizajes, donde convergen jóvenes de diversas procedencias y orígenes sociales y culturales.

Esa suerte de cosmopolitismo deviene en una conjunción de esfuerzos mancomunados, con el propósito de capacitar a jóvenes en diversas áreas vinculadas al desarrollo productivo, en directa sintonía con las demandas de la sociedad.

DIVERSIDAD DE APRENDIZAJES

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, comentó que “este es un proyecto abierto, que ha permitido un crecimiento en profundidad, por la diversidad de algunos temas. El eje es lo ambiental, por el lugar en el cual está enclavado este centro”.

Capacitación profesionalSegún Netto, la propuesta educativa incluye un conjunto de áreas “que permiten interactuar en distintos procesos, pero teniendo al medio ambiente como referencia. Por ejemplo, este es el único centro donde se forman guarda-parques y donde hay  tecnicaturas vinculadas a los deportes náuticos. También se imparte Construcción de Embarcaciones, al igual que en otros dos  centros de la UTU, que están en Carmelo y en Montevideo”.

“También se desarrolla construcción en barro mediante distintas tecnologías, pasando, por supuesto, por carreras vinculadas a la Informática y Energías Renovables y una apuesta muy fuerte a la gestión de los recursos naturales, con una articulación muy importante con este campo experimental que tenemos en Piriápolis”, precisó.

Netto destacó la especialidad Audiovisual. Al respecto, recordó que también se imparte en Montevideo y en Paysandú y, en el año próximo, también se instalará en Treinta y Tres.

“Este centro, que nació como un proyecto, está enclavado en un lugar fantástico de naturaleza exuberante, con una cercanía muy importante a Piriápolis, que es una ciudad cosmopolita, con un fuerte vínculo entre el turismo y el mar”, destacó.

El jerarca resaltó que se trata de “un espacio abierto y permeable a la creatividad y la innovación, que recibe a cada vez más personas del entorno. También tiene cien plazas de alojamiento, lo que lleva a que puedan venir a estudiar jóvenes del Interior”.

Por su parte, el Vicepresidente Raúl Sendic, quien fue invitado por Netto a recorrer las diversas instalaciones de este auténtico emporio del conocimiento tecnológico, se manifestó gratamente sorprendido por la convocatoria del centro, que aglutina a más de medio millar de estudiantes.

Con respecto a la propuesta educativa, que destaca por su amplitud y diversidad, Sendic expresó que se trata de “un maravilloso trabajo que se hace. Además, lo que es más importante, mantiene a un grupo de estudiantes viviendo aquí con una estadía permanente, porque no son de la zona”.

“Me siento realmente muy contengo e impresionado con este proyecto. Los propios estudiantes, en pleno trabajo, nos explicaron las tareas que aquí realizan. Además, entusiasma ver la conjunción entre los aprendizajes y la actividad productiva”, concluyó el Vicepresidente de la República.

PROYECTO DE REFERENCIA

El Director del Polo Tecnológico Arrayanes, Ingeniero Agrónomo Eduardo Rodríguez, calificó al centro como “un proyecto único en el país, porque aquí se imparten cursos en ocho áreas específicas. El lugar y el proyecto son diferentes, por la diversidad de propuestas y del propio estudiantado. Aquí también se cultiva la amistad, el compañerismo y la tolerancia, lo cual es de una superlativa riqueza”.

Construyendo un caminoLa alumna Natalia  -de 27 años de edad- manifestó sus “ganas y entusiasmo” por aprender. Al respecto, elogió la diversidad, que, a su juicio, enriquece.
“Se comparten aprendizajes y vivencias y siempre me siento muy apoyada, porque es una gran comunidad. Es un equipo humano muy lindo, incluyendo a los chicos de la administración y la cocina”, señaló.

El alumno Rudy, quien cursa su segundo año en el Polo, expresó su satisfacción por participar en esta experiencia formativa. “Además, tenemos la posibilidad de conocer gente de otros ambientes. Estoy muy cómodo y contento. Esto se volvió una parte muy importante de mi vida. Me gusta estar acá, que es un lugar muy abierto. Es un ambiente muy lindo y me gustaría estar más años”, concluyó.

Finalmente, Martín –residente de la ciudad de Maldonado- afirmó que “es un lugar muy especial, porque combina los aprendizajes con la naturaleza. Además,  otorga mucha libertad, existe mucho compañerismo y la posibilidad de relacionarse con jóvenes que estudian otras especialidades”.

 

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