El cuidado del medioambiente está instalado en la Educación Pública, en todos los niveles, en todo el país

Tamaño letra:

El cuidado del medioambiente se integró definitivamente a la currícula de la Educación Pública, en todos los niveles. Para los ciudadanos uruguayos más pequeños, el tema está internalizado y son protagonistas fundamentales para la toma de conciencia entre sus mayores. Las generaciones que les siguen, están aprendiendo acerca de la importancia de preservar el hábitat que nos alberga. La comunidad de un balneario de Canelones, encaró el desafío de desarrollar un proyecto que le aportará un nuevo local a una escuelita rural de la zona, cuya construcción contemplara la utilización de materiales creados por el ser humano, agresivos para la naturaleza, transformándolos en insumos útiles para el propósito e inocuos para el entorno.

En la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la educación medioambiental transversaliza a todo el sistema, desde el nivel de Educación Inicial y Primaria hasta la Educación Media en sus diversas trayectorias y modalidades.

En ese sentido, uno de los ejemplos destacados,  es la Escuela Rural Nº 294, emplazada en el balneario Jaureguiberry (Canelones) –llamada Escuela Sustentable- que es el primer centro educativo de nivel primario de estas características en América Latina.

La edificación tiene una superficie de 270 metros cuadrados y fue construida con un 60% de materiales reciclables. En efecto, se requirió de la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

El suministro energético es proporcionado mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Asimismo, el techo permite la recolección de agua para almacenar en cuatro tanques y concretar un proceso de purificación. Además, los invernaderos internos permiten producir alimentos y plantas.

news170608

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global