Día de la Educación Rural reafirma tradición de una educación de acento igualitario

Tamaño letra:

La centenaria educación rural en el Uruguay, que hoy, lunes 15 de mayo celebra su día, es un auténtico hito en materia de inclusión y generación de oportunidades, en tanto llega a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de las regiones más distantes de los grandes centros poblados de nuestro país.

Educación de acento igualitarioAl respecto, cabe destacar que el público objetivo son los pobladores del denominado Uruguay profundo, que requieren toda la atención de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en todo el territorio nacional.

Sobre el particular, cabe destacar que la infraestructura instalada en el medio rural incluye más de 1.100 escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 33 escuelas agrarias del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y 24 liceos que funcionan bajo la égida del Consejo de Educación Secundaria (CES).

En consecuencia, casi el 40% de los centros educativos que funcionan en el país se encuentran emplazados en áreas rurales, acorde a la necesidad de que el Estado tenga una firme presencia en cada rincón del país.

Por supuesto, estas instituciones garantizan el acceso igualitario a la educación integral, formación y capacitación de los alumnos, otorgando nuevas oportunidades.

La enseñanza que se imparte, al margen del mero núcleo curricular, apunta primordialmente a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para interactuar en su medio de pertenencia, acorde a las demandas locales y regionales.

En ese contexto, la UTU brinda diversas modalidades de educación agraria, con un horizonte en el sector productivo, tanto en materia agropecuaria como en lo que atañe a la industria forestal.

Esa sintonía entre la oferta educativa y la demanda permite formar sistemáticamente a los estudiantes para integrarse rápidamente el mercado de trabajo.

En este día tan significativo, el CEIP instaló su núcleo de festejos en el departamento de Tacuarembó, organizando actividades que contaron con la participación de delegaciones de alumnos de escuelas rurales de todos los departamentos, las cuales se reunieron en la Laguna de las Lavanderas para mostrar lo poderosa e inmensa que es esta red educativa distribuida en todo el territorio nacional, con una fuerte identidad pedagógica.

Día de la Educación Rural Cabe recordar que el Día de la Educación Rural se celebra todos los años el 15 de mayo por una razón muy especial y muy simbólica, ya que fue en esa fecha, pero del año 1958, cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación – dentro del organismo – de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural.

En esta ocasión, en los festejos por el Día de la Educación Rural, hubo diversas actividades artísticas y recreativas, una exposición de publicaciones históricas escolares, una exposición de libros de autores de todo el país, un concurso de videos “Cuento de los abuelos gauchos” y una mesa redonda de debate y reflexión acerca de “La ruralidad hoy”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay