Netto afirmó que el Plan Ceibal “revolucionó a la educación” y generó oportunidades e inclusión

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El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, afirmó-elocuentemente- que el Plan Ceibal “revolucionó a la educación” y “permitió generar oportunidades en materia educativa y de desarrollo”, al hacer uso de la palabra en la jornada inaugural del Foro de Innovación Educativa “Ceibal 10 años” que se celebró en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Celebración compartidaLa actividad, que se enmarcó en el programa de actos celebratorios de la primera década de creación de este proyecto socio-educativo de innovación, contó con la participación de expertos uruguayos y extranjeros en materia tecnológica y educativa, quienes reflexionaron acerca del impacto de esta herramienta en los aprendizajes.

De la selecta nómina de invitados cabe destacar, muy particularmente, la presencia del técnico estadounidense Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT, de Satya Nitta, responsable del programa de inteligencia artificial IBM Watson y del pedagogo canadiense Michael Fullan, especialista en reformas educativas, quienes compartieron presentaciones con el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, y otros prestigiosos especialistas en el uso de tecnologías para la educación.

En  ese contexto, los temas más relevantes que fueron desarrollados en las respectivas exposiciones, son “Cultura Maker”, “Nuevas matemáticas”, “Lengua y tecnología” y “Nuevas evaluaciones”, entre otros.

La programación incluyó cuatro conferencias, ocho paneles temáticos, la participación de veinticinco expositores y la presentación de treinta experiencias innovadoras con el uso de tecnologías.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Un gran salto cualitativoEl Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, destacó inicialmente que “la innovación y la creatividad son dimensiones a desarrollar, asumiendo los desafíos y los riesgos que esto implica”.

Al respecto, consideró que “el Uruguay debe dejar atrás posturas conservadoras acumuladas en su cultura y hacer aflorar, de mayor manera, con mayor impulso y mayor impacto, aquellos aspectos republicanos relacionados con el progreso, para avanzar con mayor celeridad en los cambios necesarios”.

Según Netto, el Plan Ceibal “ha revolucionado y ha permitido oportunidades a la sociedad toda. Hoy nos encontramos trabajando en 404 centros educativos en la conformación de una red de aprendizajes con otros seis países de distintos lugares del mundo”.

“El encuentro de la pedagogía con la tecnología requiere de transformaciones”, aseveró elocuentemente el orador, al tiempo de plantear el gran desafío de construir nuevos espacios y dimensiones” que contemplen esa fundamental articulación.

Finalmente, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto saludó y felicitó al equipo que pilotea el Plan Ceibal, “para que juntos encontremos los caminos con los colectivos docentes, en este Uruguay con tensiones y con debates que no se deben detener, porque son parte de nuestra propia naturaleza”.
 
Una multitud interesadaLa Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, manifestó que “tenemos el orgullo de estar en un país donde las redes para el acceso a la información existen en todos sus rincones”.
En ese contexto, la Secretaria de Estado destacó “la importancia de la decisión tomada hace 10 años de informatizar el país con la red de Antel y el Plan Ceibal”.

Muñoz valoró la importancia de la política pública integral que sumó a los educadores, “porque es necesaria una formación ética y moral para el desarrollo de una personalidad que pueda gozar de la vida con valores como la solidaridad”.

UN HITO HISTÓRICO

Por su parte, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, sostuvo: “diez años después del comienzo del plan, tenemos un país integrado a la tecnología, lo que significa un hito gigante”.
 
Al respecto, reiteró que en el marco del desarrollo de este ambicioso proyecto, nuestro país aumentó y universalizó el acceso de los niños a una computadora. Sobre el particular, recordó que, hace diez años, sólo 10 de cada 100 niños del quintil más pobre accedían a la tecnología, mientras que actualmente esa relación es de 90 cada 100 niños.

El técnico exteriorizó su satisfacción por el seminario que se desarrolló en el LATU para tratar temas tan trascendentes, como el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial y el acceso a Internet como derecho humano.
 
Compartiendo reflexionesBrechner puntualizó que, con el Plan Ceibal, “todos los niños y niñas en Uruguay tienen acceso a tecnologías e Internet en un mundo en el que solo en 2006 comenzaba a mostrar redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, y que aún no existían Instagram, tabletas digitales ni nube”.

En otro orden, destacó que “todos los alumnos de la educación pública tienen acceso a los libros y textos de lectura. Por eso, llegan a ganar premios a nivel internacional en robótica y programación”.
 
Asimismo, valoró particularmente que 80.000 estudiantes aprenden inglés en los centros educativos del país, lo cual ha contribuido a democratizar el acceso a la educación de segundas lenguas en la enseñanza pública.


Finalmente, Miguel Brechner proclamó que “los próximos 10 años serán más dramáticos en cuanto a cambios y, por eso, hay que formar estudiantes que sepan resolver problemas con pensamiento crítico, no que aprendan sólo memorizando”, concluyó.

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