Una década después el desafío se renueva y las posibilidades se multiplican

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Micaela fue la primera escolar en recibir una “Ceibalita”, tenía 9 años. Rocío recibió la segunda, tenía 7 años. Eso sucedió hace 10 años, en una localidad del “Uruguay profundo”, donde, entonces, comenzó a instrumentarse una iniciativa que revolucionaría a la Educación Pública, introduciendo una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje que, además, se transformó en un elemento igualador en el acceso a la tecnología, abriendo el horizonte a las posibilidades de formación y capacitación para niños y jóvenes de todo el país y para sus familias, que alcanzaron -algunas por primera vez- la opción de incursionar en el mundo globalizado, a través de la informática.

Micaela Rodríguez actualmente tiene 19 años y está cursando la licenciatura de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Rocío Martínez hoy tiene 17 años y está completando el último año del Bachillerato en un liceo de la ciudad de Florida, pensando en realizar la carrera de Medicina.

Ambas siguen viviendo en su localidad natal, la Villa Cardal, la llamada capital de la “Cuenca Lechera”, a unos 40 kilómetros de la capital departamental floridense, con diferentes planes, respecto a los caminos que transitarán en su vida futura, luego que alcancen sus respectivas titulaciones profesionales universitarias.

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo dependiente de la Presidencia de la República, implementado en las aulas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 e inaugurado el 10 de mayo de ese año en la Escuela Nº 24 “Italia” de Villa Cardal, departamento de Florida, con el propósito de promover la inclusión digital.

La sigla Ceibal es un retro-acrónimo que significa "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". En ese marco, se procedió a la entrega de computadoras portátil XO –inmediatamente llamadas “Ceibalitas”- a todos los niños y maestros de las escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), proceso que luego prosiguió en Educación Media (Consejo de Educación Secundaria –CES- y Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU) y en el Consejo de Formación en Educación (CFE).

El objetivo del Plan Ceibal es contribuir a incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital, para que Uruguay sea líder hemisférico en tecnologías de la información.

APUESTA AL FUTURO

El proyecto se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente  y la elaboración de contenidos adecuados, además de la participación familiar y social.

Las primerasLos principios estratégicos del proyecto son: equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, disponibilidad de útiles para aprender y un mejor aprendizaje.

En octubre de 2013, fue entregada la computadora número un millón, en el marco de un proyecto que ha seguido adelante hasta el presente. Actualmente, son 797.000 los equipos en uso y el 100 % de los centros educativos tienen conectividad WiFi y acceso a Internet (2016).

Asimismo, el 92,9 % de los centros educativos públicos urbanos tienen acceso a Internet por fibra óptica  y el 99,8 % de los centros educativos públicos urbanos tienen equipo de videoconferencia.

Para complementar las acciones, ANEP y el Plan Ceibal  profundizaron y extendieron su oferta de contenidos, con proyectos como Ceibal en Inglés, Plataforma Adaptativa de Matemática, Aulas Virtuales CREA y Biblioteca Digital, que facilita el acceso a los libros de texto en forma gratuita para estudiantes, entre otras iniciativas.

En tal sentido, cabe destacar que el Ceibal en Inglés beneficia al 95% de los grupos de escuelas urbanas de 4º, 5º y 6º año de Primaria. En ese contexto, el 64% de los estudiantes egresa de Primaria con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas y el 73% de los estudiantes emprende el idioma por teleconferencia.

En lo que tiene relación con el Ceibal en Matemática, el 41% de los alumnos de 3º de Educación Primaria a 3º de Educación Media, usan habitualmente la Plataforma Adaptativa de Matemática, en cuyo marco, el año pasado, se realizaron 41 millones de actividades.

Otra herramienta invalorable es la Biblioteca Digital Ceibal, que tiene 4.000 contenidos educativos (libros, videos, audiocuentos, canciones, fichas didácticas, recursos educativos abiertos), 70 libros de literatura de la colección de lectura básica para Educación Inicial y Primaria promovidos por la ANEP y disponibles en formato digital y juegos educativos.

A largo plazo, se apunta a promover la justicia social garantizando la igualdad de acceso a la información, a la cultura y a las herramientas de comunicación para toda la población. Concomitantemente, el plan también busca ampliar el acceso de la sociedad a la información y al conocimiento.

ESCUELA DE REFERENCIA

La Escuela Nº 24 “Italia” de Cardal, departamento de Florida, donde hace diez años fue inaugurado el Plan Ceibal, es un centro que funciona bajo la modalidad de Tiempo Completo desde 2015. Trabaja en una jornada extendida de siete horas y media, durante la cual se ofrece a los niños desayuno, almuerzo y merienda.

Tiene una matrícula de 160 alumnos, a quienes brinda educación con un alto nivel de calidad y acento profundamente inclusivo, desde el nivel de Educación Inicial hasta 6º año, inclusive.

Acorde a su situación de Escuela de Tiempo Completo, imparte las asignaturas curriculares en horas de la mañana y, en horas de la tarde, ofrece Educación Física, Educación Artística, enseñanza de segundas lenguas y experiencias pedagógicas de acceso al uso de las tecnologías.

Mediante estas herramientas, se brinda a los niños una atención más personalizada, promoviéndose la integración y el sentido de pertenencia, así como la participación, la reflexión y la colectivización de las prácticas educativas, con un fuerte involucramiento de las familias.

Luego de la remodelación de su planta física, acorde a las demandas de la nueva propuesta educativa, el local cuenta con ocho aulas (dos para el nivel inicial y seis para el primario), comedor, cocina, sala para docentes, sala odontológica, gabinetes higiénicos y espacio para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

El equipo docente, además de la dirección, está integrado por ocho maestros, un docente de Educación Física, un profesor de danza y un profesor de segundas lenguas.

La Escuela N° 24 fue fundada en 1907, instalándose inicialmente en un rancho, donde recibió a sus primeros cinco alumnos provenientes de la localidad de Mansavillagra. Recién en 1922, el centro educativo fue reubicado en su actual emplazamiento, en función de la donación del predio, que hizo un inmigrante de origen italiano.

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