ANEP construirá nuevo centro liceal en Florida y ampliará capacidad locativa del Liceo de Cardal

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) construirá, durante el actual período de gestión, un nuevo liceo en el departamento de Florida y ampliará próximamente la capacidad locativa del Liceo de la localidad  floridense de Cardal, en el marco de un plan de obras de infraestructura destinado a atender la creciente demanda de la población local en el nivel de Educación Media.

Una consigna permanenteLos anuncios fueron formulados durante el Consejo de Ministros Abierto celebrado en la Escuela Nº 24 “Italia” de Cardal, que coincidió con la celebración de los diez años de la inauguración del Plan Ceibal en dicho centro educativo.

La convocatoria, que fue encabezada por supuesto por el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, contó, como es habitual, con la presencia del gabinete ministerial en pleno y autoridades nacionales y departamentales.

En ese marco, hubo una activa participación de las jerarquías de la ANEP encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, en respuesta a los diversos planteos de las comunidades locales en materia educativa.

La jornada estuvo jalonada por la entusiasta presencia de liceales y particularmente de alumnos de la Escuela Nº 24 “Italia”, quienes obsequiaron al Presidente Vázquez un cuadro alusivo a la conmemoración de la primera década del Plan Ceibal.

En ese marco, la breve entrevista realizada por un grupo de escolares al Presidente de la República y al Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, fue el momento sin dudas más disfrutable de la jornada.

Provistos de sus correspondientes ceibalitas, dos alumnos de la escuela le preguntaron al Doctor Tabaré Vázquez  el motivo por el cual el Consejo de Ministros se había realizado precisamente en Cardal. Al respecto, el gobernante respondió que “nos reunimos aquí, porque fue donde, hace diez años, iniciamos el Plan Ceibal. Vinimos a estar junto a todos ustedes, para conmemorar ese acontecimiento”.

Al ser interrogado sobre el motivo por el cual los Consejos de Ministros abiertos se realizan en el interior del país, Vázquez le cedió la palabra a Raúl Sendic, quien respondió que “hemos hecho una apuesta fuerte a tener un gobierno de cercanía –política que ha sido reconocida a nivel internacional- y una relación  directa con los vecinos en cada lugar del país. En ese contexto, elegimos las localidades más pequeñas, donde muchas veces los vecinos no tienen posibilidades de acercarse a las autoridades de gobierno”.

UN CAMBIO ESTRUCTURAL

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, manifestó la necesidad de profundizar la articulación con el gobierno departamental y con otros organismos estatales, a los efectos de atender las demandas locales.

Activos y entusiasmados“En este lugar, como en tantos otros, se han generado comunidades, tanto en la escuela como en el liceo de Cardal. En ese contexto, la presencia del Plan Ceibal logra acelerar la conformación de esas comunidades educativas y un cambio de prácticas en el trabajo de aula”.

“Estos chicos que están aquí presentes representan a trescientos sesenta grupos de jóvenes que han tenido participación a nivel internacional. Es la punta del iceberg de los miles de trabajos que se desarrollan anualmente. Nos genera mucho placer y mucho honor el hecho que tener embajadores en el exterior, en términos de desarrollo y creatividad”.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto saludó y felicitó a todo el equipo del Plan Ceibal. “Seguimos comprometidos con este proyecto. Tanto Marcelo, que es el director de la Escuela, como Carlos, el director del Liceo, son un claro ejemplo de que hay un cambio estructural desde el punto de vista de los contenidos, de la concepción y de la forma de organización de las instituciones educativas para con la sociedad”.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente, anunció obras de ampliación en el local del Liceo de Cardal. “Es muy justa la solicitud de acelerar el proceso. Esto se relaciona con el excelente proyecto educativo que tiene esta comunidad”.

“Sabemos que cada día el Liceo de Cardal puebla sus aulas con buenos proyectos y con alumnos que prosperan en ese marco tan propicio”, afirmó elocuentemente la jerarca del CES.
Con respecto a la demanda de que se habiliten cursos de 5º de Bachillerato en el centro educativo, dijo que “también lo tomamos con mucho compromiso y alegría. Esto demuestra cómo la campaña de universalización del Ciclo Básico y de estimulo a cursar el Bachillerato está prosperando en nuestro país. Queremos un Uruguay con todos los jóvenes cumpliendo sus ciclos educativos, pero sin resignar la calidad que ofrecemos”.

Encuentro con la sociedadOtro de los momentos emotivos del encuentro se registró cuando un grupo de adolescentes liceales le explicaron al Presidente Tabaré Vázquez acerca del funcionamiento de robots fabricados en el propio centro, con los cuales se han desarrollado interesantes proyectos de alto valor educativo.

Al respecto, el gobernante destacó el superlativo grado de madurez de los jóvenes, reiterando su convicción de que se deberá seguir trabajando fuerte en materia educativa. “Hay muy buen material y tenemos una gran riqueza humana en nuestra juventud. Hay también mucha inteligencia y un gran deseo de avanzar y de aprender, como lo demanda la sociedad del conocimiento. Pido un fuerte aplauso para los jóvenes de todo el país”.

El Presidente Tabaré Vázquez, quien manifestó haberse encontrado con tres niños a los cuales entregó computadoras del Plan Ceibal hace diez años -que  ahora son adolescentes y “están más altos que yo”- solicitó al Presidente de dicho proyecto, Ingeniero Miguel Brechner que realizara una reseña sobre la primera década del proyecto.

EQUIDAD EN APRENDIZAJES

Al respecto, Brechner recordó que, hace diez años, había un cartel en la escuela que rezaba textualmente: “hoy acá comienza el futuro”.

Un proyecto en expansión“En estos diez años, lo que hemos hecho es constantemente inventar este Plan Ceibal. Por eso, nuestro lema es que hicimos historia haciendo futuro”, afirmó elocuentemente el profesional.

En tal sentido, el orador resaltó los cruciales avances registrados durante esta última década a nivel tecnológico, coincidiendo con la evolución del proyecto.

“Desde el primer día, planteamos que Ceibal debía tener tres ejes: la equidad, la tecnología y los aprendizajes. El concepto de la equidad es una política pública que se construye y no cae del cielo”, proclamó.

En ese marco, explicó que “la equidad  real quiere decir que los niños tengan acceso a la tecnología, a la educación y a los aprendizajes en las mismas condiciones”.

En tal sentido, recordó que en 2007, en el quintil más pobre de la sociedad uruguaya, sólo diez niños de cada cien tenían acceso a equipos informáticos, mientras, en el quintil más rico, eran noventa cada cien los que tenían acceso al uso de computadoras. “Hoy, en esta materia, no hay diferencias entre el diez por ciento más pobre y el diez por ciento más rico. Eso es equidad”.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Brechner resaltó que también promover la equidad es garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a los textos de lectura y estudio. Llevó muchos años implementar ese derecho, en un trabajo conjunto con la ANEP. No hay otro país en el mundo que tenga estos beneficios”.

Multitudinario encuentroTambién valoró la expansión del Ceibal en Inglés, que permitió extender y profundizar la enseñanza de dicho idioma en las aulas del Consejo de Educación y Primaria (CEIP). El proyecto actualmente alcanza a 115.000 niños.

Brechner  informó que, diez años después, hay casi 700.000 usuarios en el Plan Ceibal, más de 1.800 centros con fibra óptica y 1.500 de esos centros poseen además equipos de video-conferencia.

Finalmente, el Presidente del Plan Ceibal planteó como desafío que la tecnología coadyuve a mejorar la calidad de la propuesta pedagógica y de los aprendizajes, así como a personalizar la educación.

En el marco de la celebración, que contó con la masiva presencia de vecinos que desafiaron las inclemencias del tiempo, se instaló en el local de la Escuela Nº 24 “Italia”, una exposición alusiva al Plan Ceibal.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Florida, ofreciendo cobertura educativa en la ciudad capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

Al respecto, cabe destacar que cuenta con una matrícula global de 15.124 alumnos atendidos por un cuerpo docente de 1.825 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales, en 122 centros educativos.

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