Carrera de Soldadura Industrial de la UTU capacitará en el uso de nuevas tecnologías

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el PIT-CNT anunciaron la conformación de una nueva currícula para el curso de Soldadura Industrial que imparte el Consejo de Educación Profesional-UTU con fuerte énfasis en el manejo de las nuevas tecnologías, en el marco del encuentro “Educación y trabajo: ¿qué educación necesitamos para la industria del futuro?” que se cumplió en la sede de la central obrera.

Obreros participativosSegún fue especificado, el curso -que en el futuro insumirá tres años de estudio- apunta a mejorar sustantivamente la capacitación de los obreros metalúrgicos para trabajar en obras de gran porte.

La oferta educativa incluye: Formación Media Básica, Rumbo Integrado Soldadura, Formación Profesional Básica en Soldadura Industrial, Educación Media Profesional Soldadura Industrial y Calderero Industrial.

Esta nueva propuesta de capacitación, que se inscribe en el marco de un convenio celebrado entre el CETP-UTU y el PIT-CNT, apunta a redefinir y redimensionar la currícula del curso de Soldadura Industrial, en articulación con las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos.

En ese contexto, se extiende el período de estudio y se aumenta la cantidad de horas y de módulos, con una fuerte apuesta al vínculo entre lo teórico y lo práctico y a los tiempos de trabajo en el taller, que coincidirán con los de la propia industria metalúrgica.

El principal objetivo de este proyecto – que tiene una modalidad flexible para facilitar la participación de los eventuales alumnos- es preparar a los obreros del sector para mejorar la calidad de la mano obra y de ese modo poder desempeñarse en emprendimientos industriales macro.

Uno de los aspectos más significativos de este programa conjunto, es la fuerte interacción entre los actores institucionales y los trabajadores organizados.

En la oportunidad, el Consejero de la UTU Maestro Técnico Miguel Venturiello realizó una prolija presentación con respecto a la amplia y variada oferta educativa que ofrece el organismo a los jóvenes.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, explicó que este proyecto trasciende a un mero curso de soldadura industrial.

NUEVO ROL DEL TRABAJADOR

“Esta es una visión global del nuevo rol del trabajador en la nueva estructura social para la cual trabajamos todos los días. En ese sentido, hay una articulación muy fuerte entre el Ministerio de Industria, los trabajadores organizados y la educación, que validan propuestas educativas que nos dan la tranquilidad de que están todas las visiones incorporadas”, destacó.

Articulación interinstitucionalAl respecto, añadió que, en los últimos años, “se rompió con la concepción de una UTU aislada de la sociedad y del sector productivo, tanto en servicios como a nivel industrial. Realmente, esa es una etapa superada”.

Netto resaltó que “otro de los aspectos trascendentes es la cantidad de jóvenes que están asistiendo a la UTU, que muestra claramente un incremento de la cobertura”.

El Presidente del CODICEN destacó la participación de representantes de la central obrera así como también de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que es el que establece las líneas prioritarias desde el punto de vista del desarrollo a nivel nacional.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto aseveró que “seguimos trabajando, seguimos construyendo y seguimos acompañando el proceso de desarrollo de nuestros jóvenes, cada vez con mayor pertinencia. Tenemos que sentir orgullo, porque hay avances muy significativos”.

Por su parte, el Consejero de la UTU Maestro Técnico Miguel Venturiello resaltó la íntima vinculación entre la tecnología y los procesos productivos, así como que el trabajo de taller se realice en los propios lugares donde se procesa la producción.

“Esta es una currícula elaborada con el aporte de los trabajadores que están en el sector y que conocen las tecnologías. Esta elaboración tiene que ser un modelo a seguir, particularmente en lo que atañe a las currículas industriales”, explicó.

Asimismo, Venturiello valoró la fuerte articulación interinstitucional, que en este caso también integra a los trabajadores y otros agentes del sector productivo. “Esta concreción es fruto de un largo proceso de acumulación”.

El Subsecretario del MIEM, Ingeniero Guillermo Monsechi, reflexionó acerca de “la importancia de la educación para el trabajo para el futuro del país, en el contexto de un mundo que vive actualmente una revolución tecnológica”.

“Este trabajo conjunto entre la ANEP y el PIT-CNT es fundamental. Esta es la forma correcta de asumir los desafíos”, añadió el jerarca.

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, valoró el proyecto, en la medida que tiene que ver con la formación técnica de los trabajadores.

“Esta es una currícula flexible, que será útil para otros trabajadores en actividad a los cuales se les reconoce los conocimientos adquiridos”, puntualizó el sindicalista”.

“Tanto en el estudio como en el trabajo, se pueden desarrollar formas flexibles e incorporar módulos que mejoran la calificación. Esta es una propuesta realmente muy trascendente”, manifestó elocuentemente Abdala.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay