ANEP invirtió $ 3.200.000.000 en la creación de 2.000 nuevos grupos de Educación Media

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, destacó el significativo aumento de la cobertura en el nivel de Educación Media, merced a la creación de más de 2.000 nuevos grupos, cuya financiación insumió al Estado una erogación de un millón seiscientos mil pesos por grupo.

Invirtiendo en el futuroEn consecuencia, la inversión global de la ANEP en la generación y expansión de nuevos espacios educativos en el Consejo de Educación Secundaria (CES) y en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), suma 3.200 millones de pesos.

Esta medida contribuyó, entre otros beneficios, a abatir sustancialmente el número de alumnos por grupo y a superar paulatinamente los problemas de superpoblación, lo cual coadyuva a la mejora de los aprendizajes en el aula y a que los docentes desarrollen una enseñanza más personalizada, acorde a lo que es pertinente en materia pedagógica.

Netto, quien consideró que “la transformación educativa no es de un día porque es profunda y continua”, resaltó la inclusión educativa como uno de los grandes ejes de la gestión de la ANEP para mejorar la calidad de los aprendizajes, contemplando las demandas del presente y de las comunidades territoriales.

”Hacemos el diagnóstico y trabajamos sobre el resultado. Por ejemplo, la protección de las trayectorias educativas nos sirve para detectar tempranamente el problema, corregir, y seguir, buscando los mejores caminos. No hacer la educación homogénea, común, sino particular, atendiendo cada situación y tendiendo a lo personalizado”, reflexionó.

“Está demostrando que la inclusión de los estudiantes se está dando en todo el sistema educativo, pero aún queda mucho por hacer al respecto, especialmente en materia de cobertura”, afirmó elocuentemente el jerarca de la ANEP.

PROTECCIÓN Y MONITOREO

Sobre el particular, recordó que la ANEP está monitoreando y protegiendo las trayectorias de los estudiantes. Valoró, en ese contexto, la amplitud y variedad de la oferta educativa disponible, particularmente en lo que atañe a la Educación Técnica y Tecnológica.

En lo que tiene relación con el aumento de la cobertura en todos los niveles educativos, Netto resaltó que “hoy hay más niños y jóvenes estudiando, a pesar de que ha bajado la natalidad”.

Asimismo, puntualizó que la clave es ahora “mejorar la calidad de los aprendizajes, pero eso sin inclusión no se puede lograr. La realidad no es sin participación y sin el desarrollo socioemocional de los jóvenes”.

En ese contexto, Netto reveló que se ha invertido una significativa parte del presupuesto educativo en inclusión. En este proceso, otorgó un papel singularmente trascendente a los docentes y las comunidades educativas que trabajan cotidianamente en los territorios.

No obstante, explicó que “la transformación no es de un día, sino que es profunda y continua y es un proceso en el cual estamos trabajando”.

En lo que concierne a los resultados educativos, el Presidente del CODICEN destacó el descenso de las tasas de repetición. “Hay un trabajo sostenido en los territorios que nos permite visualizar diferentes realidades educativas y trabajar en torno a ellas. Hoy hay un cambio significativo en la cobertura. Hay más jóvenes estudiando y con el sistema de trayectorias educativas identificamos a los jóvenes en su trayectoria, que es protegida”.

MÁS AULAS Y  COBERTURA

Al tiempo de reafirmar que actualmente más jóvenes de 17 años están estudiando en las aulas de la ANEP, Netto informó que un 76,7% de jóvenes estaban vinculados en 2016”, lo cual, sin dudas, es un porcentaje muy alto.

En otro orden, Netto valoró que la inversión por alumno fue duplicada, resaltando el aumento de la atención en materia de alimentación, el incremento de la infraestructura, la creación de múltiples programas de apoyo y la mejora del equipamiento, con particular énfasis en la Educación Tecnológica.

“Esto nos permite brindar una educación de mayor calidad. Tenemos que pensar desde nuestra sociedad, sobre lo que hemos hecho y lo que se va a seguir haciendo, a los efectos de profundizar los cambios”, comentó.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto justificó el gasto educativo para procesar las transformaciones necesarias. “En Educación Media hay más de dos mil grupos nuevos, que requieren una inversión de un millón seiscientos mil pesos por grupo. Los esfuerzos que hemos hecho en esa materia van directamente a la mejora en la calidad educativa de los niños, jóvenes y los muchos adultos que estudian. En definitiva, nuestro compromiso es seguir trabajando colectivamente, con procesos claros y transparentes”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay