La ANEP y la CND concretarán 150 obras de infraestructura educativa por modalidad PPP

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) anunciaron la concreción de 42 nuevos proyectos de infraestructura educativa, previstos en el segundo llamado del plan de obras que se ejecutarán por la modalidad de Participación Público Privada (PPP). El monto total de inversión en los próximos tres años será de 400 millones de dólares.

La segunda convocatoria del cronograma de obras por convenio entre la ANEP y la CND, que fue presentado en la sede de la CND por autoridades de ambas instituciones, comprende la construcción de diez centros polideportivos, veintitrés escuelas de seis y nueve salones para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y nueve polos educativos tecnológicos para el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Multitudinaria convocatoriaCabe resaltar que las obras que serán ejecutadas por PPP suman en total 150, lo cual demandará una inversión global de 400 millones de dólares.

En la oportunidad, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, enfatizó que a nivel educativo el país necesita de infraestructuras que aseguren que el derecho a la educación se materialice. “El deseo y la voluntad han estado siempre, pero las condiciones materiales por distintos motivos a lo largo del tiempo, no han logrado instalarse en la escala necesaria para que esto ocurra”, opinó.

El jerarca informó que de las 439 obras previstas en el Plan de Obra de la ANEP para el quinquenio, 150 responden a la modalidad participativa público-privada y permitirán crear los espacios físicos necesarios para que los jóvenes tengan oportunidades reales de transitar la Educación Media. Su concreción se verificará en el término de tres años de acuerdo a los pliegos de la licitación.

Netto destacó que los diez polideportivos se suman a la “enorme cantidad de disponibilidad de infraestructura deportiva que tiene el país y son una respuesta al mapeo nacional que elaboramos junto a la Secretaría Nacional de Deporte, que jerarquiza las necesidades del país en este sentido”.

Muchos interesadosEl Presidente de la CND, Contador Jorge Perazzo, manifestó su satisfacción por la evolución del proyecto, destacando el trabajo del equipo formado por las distintas instituciones involucradas, el compromiso con el proyecto, la calidad del paquete de obras y la magnitud y atractivo de la inversión.

“Este paquete de obras no es un impulso aislado de la ANEP por realizar una serie de construcciones, sino que responde a una visión sistémica y estratégica de qué infraestructura se construye por participación público privada y cuál no”, valoró.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Contador Pablo Ferreri, resaltó la importancia de esta alianza. “Innovar cuesta y nosotros estamos innovando en superar las restricciones fiscales a la hora de construir infraestructura, lo que no solamente se hace con equipos capacitados, sino también comprometidos”, afirmó.

“La construcción de infraestructura sirve para dos cosas: por un lado para apuntalar el crecimiento económico a corto y a largo plazo, y por el otro, para contribuir a disminuir las inequidades. La educación es la pata fundamental para sustentar el crecimiento a largo plazo y también es la herramienta fundamental para reducir las desigualdades”, reflexionó.

Ferreri recordó que hace algunos meses se realizó un primer llamado para la construcción de de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF para Educación Inicial, apuntando a uno de los grupos etáreos donde se producen mayores situaciones de vulnerabilidad económico social.

DISTRIBUCIÓN DE LAS OBRAS EN EL PAÍS

Escuelas 6 aulas: Canelones 3, Montevideo 2 y San José 2.
Total: 7.

Escuelas 9 aulas: Artigas 1, Canelones 2, Cerro Largo 2, Durazno 2, Maldonado 3, Montevideo 2, Rivera 1, Salto 2 y Tacuarembó 1.
Total: 16.

Polo Educativo Tecnológico: Canelones 1, Cerro Largo 1, Colonia 1, Montevideo 2, Paysandú 1, Rocha 1, Salto 1 y San José 1.
Total: 9.

Polideportivos: Artigas 1, Canelones 2, Colonia 1, Paysandú 1, Río Negro 1, Rivera 1, Salto 1 y San José 1.
Total: 10.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global