ANEP aplicará protocolo de inclusión para personas con discapacidades

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La obligatoriedad de hacer valer el derecho de las personas con diferentes discapacidades a un acceso a la educación bajo condiciones óptimas, es el principal cometido del “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”, que establece, bajo un riguroso y detallado articulado, cómo debe orientarse la actuación en este sentido en todos los centros de estudio del país.

Responsabilidad de todosLa Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad, que coordina la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y reúne a representantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y Consejo de Formación en Educación (CFE), junto a los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Intendencia de Montevideo, y actores de la sociedad civil, presentó el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”, aprobado por la Presidencia de la República el pasado 20 de marzo.

El decreto del Poder Ejecutivo es producto de un proceso de consulta realizado durante el 2016 por esta comisión. El documento decreta la obligación de su aplicación en todos los centros educativos que integran el sistema nacional de educación pública y privada y comprende a los servicios de educación infantil privados y a los centros de educación no formal habilitados por la Dirección Nacional del MEC, así como a las bibliotecas públicas y privadas.

EFECTIVIZAR DERECHO

Este protocolo está en concordancia con las disposiciones contenidas en la ley Nº 18.651, de 2010, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, la reeducación y la formación profesional.

Compromiso de todosEn tal sentido, abarca el diseño y desarrollo universal de estrategias de apoyo académico para personas con discapacidad y adecuación curricular, prácticas pedagógicas y didácticas, accesibilidad en instalaciones, mobiliario, material didáctico, herramientas y equipos de trabajo.

Una de las condiciones específicas expresadas en el ítem 5.1 del artículo 5 del protocolo de actuación, indica que el término personas con discapacidad "incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás".

En lo que atañe a la accesibilidad física, los edificios deberán cumplir con las normas de accesibilidad previstas por UNIT, los docentes deberán procurar que la comunicación con el alumno sea acorde a sus particularidades y necesidades para que exista entendimiento y comprensión. Los materiales deben estar digitalizados, realizados en macrotipo o grabaciones de audio.

En función de las necesidades de los estudiantes, se facilitará la presencia de un instructor o intérprete de Lengua de Señas Uruguaya. También la comunicación incluirá la visualización de textos, el lenguaje táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo y medios de voz digitalizados, que se usarán de acuerdo a la discapacidad.

El decreto también hace referencia a que se debe asegurar la accesibilidad a los sitios web de las instituciones educativas, que los estudiantes puedan ingresar a las aulas virtuales y utilizar material en formato electrónico, que debe ser legible en el software de ampliación de pantalla o de texto a voz, entre otros recursos.

Asimismo, se promoverá en los centros educativos el desarrollo de campañas de sensibilización y de convivencia, a fin de prevenir situaciones de discriminación y el desarrollo de estereotipos negativos, y también se favorecerán los procesos de inclusión efectiva.

ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN

Durante la presentación del protocolo, que se realizó en la sala de actos “Dra. Alba Roballo” del MEC, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, señaló la pertinencia de este protocolo que contempla diferentes aspectos de la vida en sociedad para personas que tienen discapacidad. “Tiene en cuenta condiciones de accesibilidad en cuanto a la estructura edilicia y en relación a lo cognitivo, como son los procesos de aprendizaje”, explicó.

Motta afirmó que abordar este tema supone un cambio cultural para toda la sociedad. “Un protocolo, además de ser un elemento escrito que dentro de la ANEP debemos revisar a fondo, ya que se trata de los primeros pasos para que todas las personas con discapacidad estén incluidas en los centros educativos. Aún queda mucho para hacer en cuanto a lo pedagógico y a la infraestructura, que actualmente se contempla en los centros nuevos”, indicó.

La Consejera también se refirió a la importancia de reconsiderar ciertas reglas estancas en el sistema educativo, que a su entender no siempre deben extenderse a todas las personas, sino adaptarlas a los distintos alumnos de acuerdo a su situación personal. “Hoy la tecnología también nos permite acompañar procesos de aprendizaje”, ejemplificó.

LOGRAR INTEGRACIÓN

La Ministra Doctora María Julia Muñoz, resaltó la importancia de este documento elaborado a lo largo de un año por todas las partes que integran la Comisión. “Tener un protocolo de actuación no significa cambiar hábitos, prácticas, ni cambiar conductas. Sí significa seguir luchando todos los días, porque los cambios culturales e ideológicos no se dan de un día para otro”, advirtió.

“La discapacidad tiene una construcción social sin dudas, porque el discapacitado puede hacer la tarea que se proponga y lo principal es lograr la integración social, mediante el cambio de cultura y de paradigma para ser todos iguales”, reflexionó.

Por su parte, la titular del MIDES, Marina Arismendi, expresó que el cambio cultural implica: “una profunda transformación de las ideas de la sociedad y que debe ser trabajado desde todos los ángulos”.

“Todos estos avances son obra del trabajo durante muchísimos años de las organizaciones sociales y de la sociedad organizada, en torno a las necesidades que durante décadas no fueron contempladas por el Estado”, manifestó.

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