Estudiantes de Educación Media debaten vínculo entre formación educativa y trabajo

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promovieron una instancia de diálogo y reflexión sobre la relación entre la oferta educativa y el trabajo, en cuyo marco estudiantes de distintas orientaciones y nivel educativo aportaron sus opiniones, incertidumbres, desafíos y perspectivas en relación a su formación y su inserción en el mundo laboral.

Diálogo intergeneracionalEl encuentro “Diálogo sobre el futuro del trabajo: la visión de los jóvenes en Uruguay", que se desarrolló en la Escuela Tecnológica del Buceo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, se organizó en el marco de las actividades de conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La convocatoria contó con la participación de estudiantes de educación básica y media superior, tanto de Secundaria como de UTU, de Montevideo, Maldonado y Río Negro.

En esta instancia, los jóvenes debatieron e intercambiaron ideas con el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Maestro Ernesto Murro, y con el Subsecretario de la cartera, Doctor Nelson Loustaunau.

Netto destacó que “es fundamental recibir las opiniones de los jóvenes, que vienen de distintos puntos del país y que plantean, desde su lugar, cuestionamientos absolutamente pertinentes sobre la calidad de la formación, el vínculo con el mundo del trabajo y las oportunidades reales que ese mundo les ofrece. Son elementos que están en discusión y análisis, pero que provenga de los propios jóvenes me parece un elemento muy valorable”.

ESPACIOS DE INTERCAMBIO

Además, subrayó la importancia de estimular los espacios de discusión sobre estas temáticas. “Ellos tratan de ver cuál es la certeza en un mundo complejo entre la formación y la calidad de la formación y luego un espacio de desarrollo laboral con esa formación. La diversidad de profesiones en las cuales se proyectan en un país que tiene muchos desafíos por delante en ese sentido, y en esa diversidad de situaciones algunos jóvenes tienen una coincidencia precisa entre lo que estudian y la ubicación en el mundo del trabajo y otros para los que es más complejo lograrla”.

Conjunción de voluntadesPor último, indicó que los jóvenes aspiran a alcanzar una armonía entre el desarrollo de la tecnología y el papel del ser humano. “Uno rescata de estos jóvenes, entre otras cosas, la diversidad de opiniones.

En ese sentido, depende de lo que estén estudiando la pertinencia que le ven al conocimiento y la proximidad que avizoran luego de cara a una profesión.

Una sociedad como la que promovemos, creativa, innovadora y de desarrollo en un país de la escala de Uruguay con el porcentaje acotado de jóvenes que tiene, requiere cada vez más un esfuerzo mayor de la educación y del resto de las instituciones, para estar a la altura de los desafíos que enfrentan y enfrentarán los jóvenes en el futuro”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay