Capacitación calificada a 80 mujeres del Interior en Sistemas de Energía Fotovoltaica

Tamaño letra:

La conjunción de esfuerzos público, privado y sindical, permitió la capacitación de 80 mujeres de cuatro localidades del interior del país, muchas de ellas jefas de familia, quienes participaron del curso “Instalación de Sistemas de Energía Fotovoltaica”, dictado en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el cual, se enmarca en un programa de acción positiva de género.

En el marco de un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través de la UTU- el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la empresa Tecnova, con el aporte del PIT-CNT, desde 2015, se desarrollan capacitaciones en Instalación de Sistemas de Energía Fotovoltaica, en el Litoral Sur y Litoral Norte, a efectos de atender la demanda detectada de formar mano de obra calificada en esta área técnica, en Paysandú, Mercedes (Soriano), Young (Río Negro) y Tomas Gomensoro (Artigas).

La emotiva ceremonia de entrega de certificados a las trabajadoras que recibieron la capacitación, quienes se encuentran cumpliendo tareas en distintos emprendimientos, se desarrolló en la Casa de Cultura de la Intendencia Departamental de Paysandú, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, el Intendente Departamental de Paysandú, Doctor Guillermo Caraballo, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Jorge González, el Director de Tecnova, Marcelo Mula, y el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Iniciativa compartida

En 2015 la empresa TECNOVA proyectó y ejecutó la instalación de una Planta de Mega Generación Fotovoltaica de 9 MW (Mega Wattios), en el predio del Parque Industrial de Casa Blanca en Paysandú.

Nuevas oportunidades

Luego que los contactos e intercambio entre las autoridades de la Educación Pública, la referida empresa y representantes sindicales, se concretó en un convenio, ese año se conformaron dos grupos de 20 estudiantes cada uno para capacitarse en la especialidad, recibiendo el conocimiento teórico-práctico en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú de la UTU, mientras que las prácticas se realizaron en la planta industrial, actualmente en construcción. 

El vínculo entre educación y empresa, permitió a los participantes tener un contacto directo entre lo que se enseña en la teoría y lo que se aplica en el ambiente de trabajo, aportando además valores de respeto, solidaridad y trabajo colaborativo. Los grupos fueron totalmente inclusivos, participando de la experiencia jóvenes del INAU y Patronato, destacándose, además, la casi nula deserción.

Desde que se propuso la iniciativa, 120 personas se han capacitado en esta área técnica, posibilitando el ingreso al mercado de trabajo, o la reconversión laboral, teniendo en cuenta que los participantes fueron contratados por la empresa Tecnova.

Más oportunidades

La conjunción de esfuerzos público, privado y sindical, permitió la capacitación de 80 mujeres de cuatro localidades del interior del país, muchas de ellas jefas de familia, quienes participaron del curso “Instalación de Sistemas de Energía Fotovoltaica”, dictado en el Instituto Tecnológico Paysandú del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el cual, se enmarca en un programa de acción positiva de género.

El futuro

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, destacó la conjunción de esfuerzos del Estado, privados y trabajadores, generando ámbitos tripartitos de negociación y de formación, además de “nuestra gente, buscando y encontrando caminos para tener mayores oportunidades”.

“Esto muestra el avance del proceso en el cual nos encontramos como sociedad”, con el objetivo de propiciar su “desarrollo integral”, precisó.

No obstante, Netto advirtió que “no habrá una educación sólo para el trabajo o sólo para la cultura. Estamos en el marco de un gran desafío, con una sociedad que genera oportunidades, independientemente de la situación en la que se encuentre cada uno de sus ciudadanos”.  

Por su lado, la Ministra Carolina Cosse, se refirió a las circunstancias que posibilitaron la concreción del acuerdo referencia. “No podríamos estar acá si en el año 1992 nuestro pueblo no hubiera defendido a las empresas públicas, porque gracias a eso tenemos a UTE, no estaríamos acá si en 2005 no se hubiera decidido cambiar la matriz energética y tampoco estaríamos acá sin empresas que se instalen en el país y le den trabajo genuino a la gente para construir futuro”, señaló.

Cosse insistió en la importancia de aprender durante toda la vida, felicitando a las trabajadores que recibieron la certificación de su capacitación, expresando que la Cartera que dirige seguirá “pegada a la educación, a la industria, a los sindicatos y a la gente”.

Trabajo compartido

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo hincapié en que el proceso orientado a instrumentar la capacitación calificada de trabajadores “comenzó en la negociación colectiva”, con centro “en las compañeras, en la empresa que busca rentabilidad” y en el propósito de la central obrera de lograr “calidad en el trabajo y en la vida”.

Asimismo, valoró la necesidad de “educarnos para el trabajo y para los cambios que requiere la nueva forma de vida” y, dirigiéndose a las mujeres que completaron su capacitación, expreso que “ingresan al mundo del trabajo por la vía de la formación profesional”. 

Por último, el Intendente sanducero, Doctor Guillermo Caraballo, confirmó que la administración departamental contempla la posibilidad de realizar  llamados para el suministro de energía a centros termales y la instalación en la sede comunal de una pequeña planta de generación de energía, en ambos casos, de fuente renovable.

News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331
News170331

 

Secretaría de Relaciones Públicas-CODICEN

Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN