Impulsan proyecto de Plan Nacional de Educación con un fuerte consenso social

Tamaño letra:

La necesidad de articular al sistema educativo con las políticas sociales y con un  nuevo modelo de desarrollo mediante diversos mecanismos y ámbitos de participación y de construcción de amplios consensos que respeten las autonomías, fue la propuesta dominante de la mesa redonda “Hacia un plan nacional de educación” que se celebró en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del edificio anexo del Palacio Legislativo.

La educación en debateLa convocatoria, que fue promovida por el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Doctor Marcos Carámbula, contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes, del Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián, de los integrantes del Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE), Profesores Walter Fernández Val y María Teresa Sales y del Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

La actividad contó también con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, las consejeras del CODICEN Profesora Margarita Luaces y Maestra Elizabeth Ivaldi y autoridades de los Consejos de Educación.

En el marco de un coloquio que destacó por su riqueza y fermentalidad, los ponentes comentaron el documento número ocho elaborado por el GRE, que contiene bases para un futuro Plan Nacional de Educación.

La iniciativa de impulsar la creación de un Plan Nacional de Educación se encuentra incluida en el temario del próximo Congreso Nacional de Educación y será objeto de debates en todo el país.

Al respecto, cabe destacar que, en los últimos años, se han generado numerosos indicadores que alertan sobre la necesidad de impulsar profundas transformaciones en el sistema educativo.

Según el documento, dichos cambios deben responder a las demandas sociales, políticas, técnico-pedagógicas y de las organizaciones sindicales y representan un verdadero desafío para la construcción del Uruguay del  futuro.

El proyecto también está imbricado a las mutaciones culturales, sociales, tecnológicas y productivas, originadas por el indudable impacto de los nuevos paradigmas generados por el conocimiento científico en la vida social.

El aporte del GRE considera que estas transformaciones educativas podrán instrumentarse generando un Plan Nacional de Educación, con una visión prospectiva y estructurante de las necesidades y tendencias a impulsar como grandes vectores para el futuro desarrollo del país.

Al respecto, se destaca la necesidad de propender a la consolidación y profundización de la autonomía del sistema educativo, a  la coordinación eficaz entre sus áreas y a la definición de los objetivos a alcanzar.

Los integrantes del GRE son: Shirley Ameigenda, Walter Fernández Val, Elsa Gatti, Silvia Grattarola, Mauricio Langón, Fernando Lema, María Teresa Sales, Limber Santos, Miguel Soler y Julio Arredondo.

AMPLIA PARTICIPACIÓN SOCIAL

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, elogió el persistente trabajo ejecutado por un grupo de educadores a través del tiempo, con el propósito de elaborar un proyecto de Plan Nacional de Educación.

Consenso y participaciónAl respecto, el orador reiteró que “la educación es un proceso y una tarea nunca definitivamente acabada. Un Plan Nacional de Educación es una forma de planificar la educación, con una amplia participación y contemplando todas las dimensiones que tiene una sociedad”.

“No podemos disociar a la educación del resto de la estructura de la sociedad. Esta es una concepción amplia de la educación, que trasciende a los espacios de la educación formal”, afirmó Netto.

Según el jerarca, la clave es la construcción de ciudadanía en todos los ámbitos, incluyendo al educativo. “La educación tiene que relacionarse y vincularse a los desafíos que tiene la sociedad en su conjunto”.

Con relación al documento, Netto resaltó la necesidad de promover la participación en la elaboración de las necesarias transformaciones. “Deben promoverse las grandes líneas globales donde toda la sociedad se involucre, algunos elementos más específicos vinculados a los temas más relacionados con los actores educativos y luego la participación de los propios centros educativos”.

Sobre el particular, resaltó la necesidad de promover “nuevos espacios de construcción de ciudadanía y acompañamiento socio-emocional de nuestros niños y adolecentes”.

El Presidente del CODICEN instó a defender a la educación pública, la cual, a su juicio, “no está constituida, en su estructura ni en su proyección, a través de las economías de mercado”.
No obstante y coincidiendo con el espíritu del discurso del GRE, Netto subrayó que “la educación debe articularse con el modelo de desarrollo, con las políticas sociales y con una nueva concepción en materia educativa”.

Netto volvió a reivindicar la participación de la sociedad en su conjunto en el debate educativo, como condición necesaria para avanzar en los procesos de transformación y organización social.

“En este proceso de la educación como un derecho y un bien público, cómo resolveremos la tensión entre la inclusión y la calidad.”, afirmó enfáticamente el orador, quien elogió la propuesta contenida en el documento analizado.

En lo relativo al modelo productivo, Netto aseveró que “debe ser de alta especialización. En ese contexto, el conocimiento pasa a tener un lugar clave, porque el fin más relevante de la educación es la capacidad de construir estructuras de pensamiento”.

“La socialización del conocimiento y la generación de estas estructuras demanda de ciertas habilidades con el propósito de volver a recuperar aquellas reglas de oro del siglo pasado, respecto de la necesidad de formar personas libres, integradas, reflexivas y críticas”, proclamó el orador.

Finalmente, Wilson Netto enfatizó que “la participación es clave, porque la democracia así lo exige. El desafío es la profundización de la participación para la profundización de la democracia”.

El Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Doctor Marcos Carámbula, quien ofició como anfitrión, agradeció la participación de los exponentes y la multitudinaria presencia de autoridades y educadores.

Al respecto, afirmó que la convocatoria apunta a que el Poder Legislativo sea un ámbito que promueva la participación y el consenso, con la educación como un tema central de la agenda pública.

El legislador consideró que “este es el tiempo del Congreso de la Educación y de la Universidad de la Educación”, partiendo de la premisa que “la educación es un sujeto de desarrollo y un compromiso con la sociedad”.

Carámbula propuso un merecido homenaje al maestro Miguel Soler, a quien calificó como un personaje fuertemente comprometido con el cambio educativo, con la libertad y con la democracia”.

FORTALECER LAS AUTONOMÍAS

Posteriormente y en representación del GRE, hizo uso de la palabra el Profesor Walter Fernández Val, quien criticó las expresiones alarmistas que proclaman permanentemente que la educación está en crisis.

Diálogo con la sociedadEn tal sentido, rechazó tajantemente la mercantilización de la educación y enfatizó en la necesidad de corregir las inequidades sociales, a los efectos que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones.

Sobre el particular, denunció que la OCDE propone la eliminación de las autonomías. Cuestionó, asimismo, a las controvertidas pruebas Pisa y al paradigma de la competencia entre los países.

En torno al Plan Nacional de Educación, Fernández Val culminó expresando que se requiere “una elaboración participativa que contemple la integralidad del ser humano y las autonomías”.

La Profesora María Teresa Sales, también integrante del GRE, rechazó las concepciones economicistas en materia educativa, convocando al diálogo y a la reflexión colectiva de toda la sociedad.

En ese contexto, la docente también fustigó a las pruebas Pisa, que a su juicio están muy cuestionadas, calificándolas de “reduccionistas y conductistas”.

La Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes, convocó a un gran acuerdo para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Educación, a los efectos de afrontar los desafíos del presente y el futuro.

En su opinión, la palabra educación tiene un significado muy particular, que está directamente relacionado con formar a las nuevas generaciones para la vida y para relacionarse con el conocimiento.

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra el Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián, quien instó a fortalecer las autonomías, y el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien propuso formar y capacitar a los trabajadores a los efectos de prepararlos para la permanente mutación de los modelos productivos.

Fotografías: Gentileza Poder Legislativo

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN