Educación Pública y familia juntos construyendo ciudadanía

Tamaño letra:

La precoz responsabilidad ciudadana y el sentido de pertenencia de un alumno de la Escuela Nº 159 del balneario San Luis, reflejaron la conjunción de la tarea de formación entre la familia y la Educación Pública, en un emotivo pasaje del Consejo de Ministros abierto celebrado en dicha localidad del departamento de Canelones, cuando -con seguridad y respeto- reclamó a las autoridades la creación de una plaza pública en su lugar, con el propósito que los niños y jóvenes tengan su propio espacio de recreación.

Participación responsableLa espontánea solicitud motivó un fuerte abrazo de su maestra, la ovación generalizada del auditorio y una reflexión del propio Presidente Tabaré Vázquez, quien, visiblemente impresionando y sonriendo, le palmeó la espalda a Yamandú Orsi y exclamó en lenguaje coloquial: “Señor Intendente, si no hacemos esa plaza… cerrá y vamos”.

El pequeño ciudadano tiene en su horizonte cercano, la posibilidad de cursar estudios en el moderno y funcional Liceo de Tiempo Completo de San Luis, cuyo edificio propio fue inaugurado en 2011, luego de 15 años de espera. En el pasado, el centro educativo compartía local con la Escuela Nº 159.

Este establecimiento, que fue el primer liceo que funcionó en la modalidad de Tiempo Completo, tiene una matrícula de 180 estudiantes de Ciclo Básico y 29 de Bachillerato, quienes son atendidos por 43 docentes, 10 talleristas y 25 funcionarios no docentes y de docencia indirecta.

Ejerciendo ciudadaníaEl edificio, que tiene dos plantas, funciona entre las 7:50 y las 16:45 horas en horario diurno y tiene un turno nocturno para facilitar la asistencia y la culminación de estudios de quienes trabajan.

El local posee 8 aulas comunes, sala de informática, laboratorios de ciencias, biblioteca, comedor, cocina y gimnasio, donde también funcionan 5 aulas de taller y multiuso.

En horas de la mañana, se imparten los cursos curriculares y, durante la tarde, trabajan talleres de música, cocina, danza, formación de líderes, gastronomía, teatro, jardinería y huerta. Esta circunstancia facilita la integración de los adolescentes al liceo, combinando la socialización con la recreación y los aprendizajes.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay