Netto confirmó que ANEP alcanzó 97% de cobertura en el nivel de Educación Media

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, confirmó que se ha llegado a la cobertura del 97% de la población estudiantil en el nivel de Educación Media, durante el Consejo de Ministros abierto celebrado en el gimnasio del Liceo de San Luis, departamento de Canelones.

Educación para todosEn la oportunidad, el jerarca se refirió concretamente a las acciones ejecutadas por la ANEP, tendientes a lograr la efectiva universalización de La Educación Media como un objetivo central y prioritario de la gestión durante este período.

Al respecto, Netto se refirió al cumplimiento de una de las metas planteadas por la actual administración, afirmando que “en Uruguay, con las medidas que se han tomado, se ha logrado, con las cohortes de 2015 y 2016, universalizar la Educación Media. En algunas localidades, nos falta un 0,5%, en otras un 1% y en las que nos faltan más, no falta un 3%”.

UNIVERSALIZACIÓN

“Estamos hablando de un 97% de cobertura en este nivel, que es un término de universalización en cualquier lugar del mundo. Nuestra Escuela Primaria está universalizada hace muchos años. Ahora, estamos en un 99% de cobertura, porque en estos diez años aumentamos un 1% más. Es decir, estamos trabajando con todos”.

Escolares participativosCon relación a la demanda planteada por vecinos de la Costa de Oro respecto a la posibilidad de que se instale un centro de la Universidad del Trabajo del Uruguay en el balneario Salinas, Netto reveló los proyectos en materia de infraestructura en educación técnica que han planificado las autoridades de la ANEP.

En ese contexto, Wilson Netto destacó el “trabajo de planificación territorial que se hace desde el sistema educativo con la Intendencia de Canelones y con los Intendentes de todo el territorio nacional. Nosotros hemos trabajando intensamente, desde la implantación del Polo Tecnológico Educativo en el LATU – con cursos de calidad y relevancia- y seguimos toda esta línea hasta el Polo Educativo de Arrayanes, en Piriápolis, donde ocurre algo similar”.

Una auténtica multitudEn ese marco, confirmó la construcción de un nuevo polo tecnológico de gran porte en el balneario Atlántida, que surgió por un acuerdo con las autoridades del Country. “Allí, no sólo estará ese edificio sino también otras instalaciones. Serán tres polos tecnológicos, en los niveles medio, superior y terciario. Luego, a lo largo de toda la costa, se están desarrollando distintos tipos de cursos. Hace ya un tiempo se viene planteando instalar una base en Salinas. Estamos hablando con los concejales y con otros actores, a los efectos de conseguir algún local que pudiera tener disponibilidad para encontrar una solución”.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Como se recordará, en setiembre del año pasado, la ANEP anunció la inversión de 85 millones de pesos en la construcción de una escuela técnica de grandes dimensiones en Atlántida, que, según se estima, podrá albergar hasta 1.000 estudiantes. El futuro centro educativo estará emplazado en un predio donado por la Intendencia Departamental de Canelones y situado estratégicamente en el cruce de la Ruta Interbalnearia General Líber Seregni y Ruta 11.

Atentos e interesadosSegún lo proyectado, el nuevo centro educativo pondrá un fuerte énfasis en el área vinculada al Turismo, Gastronomía y a los sistemas de información y comunicación, acorde a las demandas de la población objetiva.

La nueva escuela técnica contará con un laboratorio con local preparador, mediateca, 6 aulas, taller de gastronomía, taller de belleza, un taller de informática, un taller de electrónica, 2 baterías de baños,  2 depósitos y circulaciones y muros. Además, tendrá un hall y accesos, una sala de administración, que incluye la secretaría y dirección, sala de profesores, 3 adscripciones, un salón de usos múltiples, cafetería y vestuarios con duchas.

El nuevo Consejo de Ministros abierto encabezado por el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, y el Intendente anfitrión, Yamandú Orsi, contó con la presencia del gabinete ministerial en pleno, de jerarquías locales y nacionales y de las autoridades de la ANEP, encabezadas por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto.

Un grato obsequioComo es habitual en estas instancias del denominado Gobierno de Cercanía, hubo una nutrida asistencia de vecinos de esta localidad de 1.878 habitantes y de otras ciudades canarias, cuyos planteos fueron atentamente escuchados y respondidos.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló precisamente en el confortable gimnasio del edificio propio del Liceo de San Luis, que, como se recordará, fue fundado en 2011, luego de 15 años de espera. Al respecto, cabe recordar que el centro educativo compartía en el pasado el local con la Escuela Nº 159.

Este establecimiento, que fue el primer Liceo que funcionó en la modalidad de Tiempo Completo, tiene una matrícula de 180 estudiantes de Ciclo Básico y 29 de Bachillerato, quienes son atendidos por 43 docentes, 10 talleristas y 25 funcionarios no docentes y de docencia indirecta.

El edificio, que funciona en dos plantas entre las 7:50 y las 16:45 horas en horario diurno y tiene un turno nocturno para facilitar la asistencia y la culminación de estudios de quienes trabajan, posee 8 aulas comunes, Sala de Informática, laboratorios de ciencias, biblioteca, comedor, cocina y gimnasio, donde también funcionan 5 aulas de taller y multiuso.

Autoridades presentesEn horas de la mañana, se imparten los cursos curriculares y, durante la tarde, trabajan talleres de música, cocina, danza, formación de líderes, gastronomía, teatro, jardinería y huerta.
Con relación a este centro educativo referente, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, afirmó que “este liceo es un ejemplo de lo que puede y debe hacerse. Está en nuestros planes seguir avanzando en materia educativa. Es lo que estamos y seguiremos haciendo”.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Canelones, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

Al respecto, cabe destacar que la matrícula global departamental es de 111.104 alumnos, quienes son atendidos por un cuerpo docente de 8.897 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales, en 357 locales y cinco anexos de la UTU.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN