Pensando la futura Universidad de la Educación

Tamaño letra:

El Consejo de Formación en Educación (CFE) dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes con la exposición de una experta argentina en transformaciones de la formación docente, y que en la actualidad asesora al Consejo en su transición hacia el nivel universitario. En ese contexto, la Doctora Paula Pogré apuntó a reflexionar con mayor profundidad en el funcionamiento actual de las instituciones educativas y convocó a trasladar a la cotidianeidad los cambios propuestos por los órdenes docente, estudiantil y de egresados, a los efectos de materializar las transformaciones que permitirán concretar una Universidad de la Educación.

Debate al futuroEl Consejo de Formación en Educación (CFE) ofreció una conferencia con motivo del inicio de los Cursos 2017. La disertación, que estuvo a cargo de la Doctora Paula Pogré, se tituló “La propuesta 2017 y la transformación de la cultura institucional”.

El encuentro, que se realizó en el Salón Auditorio de los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto; de las Consejeras del CODICEN, Magíster Margarita Luaces y Profesora Laura Motta; de la Directora General del CFE, Ana María Lopater; de los Consejeros del CFE, Maestro Luis Garibaldi y Magíster Ana María Dibarboure; de la suplente por el orden estudiantil del CFE, Lourdes Maruchi; y de la Directora de los IINN, Maestra Cristina Hernández.

Durante la ceremonia de apertura y la bienvenida a los cursos de este año, la Consejera del CODICEN, Magíster Margarita Luaces, instó a los jóvenes que se están formando como profesores a participar del proceso de construcción de la Universidad de la Educación. “Los estudiantes deben ser creadores de las nuevas políticas, ya que los cambios se producen desde adentro”, reflexionó.

La Directora General del CFE, Ana María Lopater, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y afirmó que este es un año clave para este Consejo, ya que “estamos en un proceso en el que pretendemos acercarnos al nivel universitario, teniendo por horizonte la Universidad de la Educación. Somos merecedores del rótulo de Universidad, porque la Universidad se construye”.

Participación activaAdemás, destacó la conferencia de la experta argentina, Paula Pogré, quien en la actualidad asesora y colabora con la transición hacia un nivel universitario que transita el CFE. “Su exposición surge de un reclamo de quienes participan de este proceso”, indicó.

Lopater destacó la importancia de promover la participación en todos los órdenes tal como la Universidad lo requiere, y convocó a los futuros profesores y maestros a participar. “la oportunidad es esta, cuando estamos trabajando en el diseño curricular de las carreras”, proclamó enfáticamente.

Por su parte, la suplente por el orden estudiantil del CFE, Lourdes Maruchi, señaló que se trata de un año especial por la puesta en marcha de la carrera de Maestro de Primera Infancia, “que implica una mayor profesionalización y habla muy bien del cambio que se está procesando en la formación en educación”.

En este sentido, informó que los diferentes órdenes están trabajando activamente con las comisiones en el nuevo plan de carrera que comenzará a regir desde el 2018 y de cara a la mentada Universidad de la Educación.

La Directora de los IINN, Maestra Cristina Hernández, apostó a que la formación docente sea “cada vez más una oportunidad de acogida para todas las generaciones”.

CULTURA INCLUSIVA

La Doctora Paula Pogré centró su exposición en base a tres ejes: la cultura universitaria inclusiva; los desafíos y problemas de la formación de los profesores de la educación y en las transformaciones curriculares que se requieren para formar a profesionales de la educación.

Disertante Dra. Paula PogréAl respecto, la educadora reflexionó en torno a que la Universidad es una institución antigua que en sus inicios tenía un fuerte carácter elitista. Por el contrario, indicó que, en la actualidad, prima una cultura universitaria refundada e inclusiva, cuya impronta apuesta a que el saber sea un derecho para todos.

Para Pogré, es fundamental redefinir qué es una educación de calidad. “Les propongo que no renunciemos al concepto de calidad, pero sí que lo re-signifiquemos”.

En este sentido, aseveró que la calidad tiene que ver con los criterios de pertinencia y de relevancia, ya que una educación con calidad tiene sentido y es importante por determinados atributos.

“¿Para qué formamos a los educadores”, se preguntó. “Estamos buscando un sistema educativo que no sólo amplíe la cobertura, sino que la apertura esté de la mano de la inclusión y de la democratización del conocimiento, que es un derecho de todos”, valoró.

También instó a replantearse desde las instituciones qué alcance cotidiano tienen los derechos humanos.

En torno a los cambios curriculares de las carreras, opinó que esta transformación además de generar un impacto en la vida cotidiana de las instituciones formadoras, debe ser materializada, ya que no basta con el diseño en el papel, sino que para que estas derramen en la educación es necesario implementarla para incidir en la propuesta educativa. “Existe una relación indisoluble entre el cambio en las propuestas educativas y lo que acontece en el día a día de las instituciones”, explicó.

Para ver la charla completa: https://www.youtube.com/watch?v=PGfv57gimg0

news170310

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay