Más trabajadores estatales podrán completar la Educación Media

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un convenio marco, a través del cual, trabajadores de dicha cartera podrán completar sus estudios de Educación Media, mediante el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

Instalando más posibilidadesLa firma del acuerdo, se realizó en el salón de actos del MTSS, contó con la presencia de la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, quien manifestó su satisfacción por la extensión del ProCES a más trabajadores, ya que a su entender se trata de una apuesta al país con una mirada a largo plazo, que da posibilidades de mejorar en el trabajo y de crecer a nivel personal.

“Cuando algunos describen lo que sienten por no haber podido culminar un ciclo educativo, recurren a la imagen de una espina clavada. Para otros, poder cerrar un ciclo implica una resignificación del ambiente familiar, donde se revaloriza el espacio del conocimiento”, reflexionó.

Por último, indicó que “estas instancias donde los trabajadores pueden compartir experiencias educativas, competen a toda la sociedad”.

Por su lado, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria CES), Inspectora Celsa Puente, agradeció y felicitó al Ministro y al equipo del MTSS, porque “cuando se piensa en sus funcionarios de este modo, también se piensa en su desarrollo integral para tener una mejor educación, que tendrá un derrame en todo su entorno, entre sus compañeros de trabajo, amigos y familia”.

Para Puente, retomar los estudios exige “valentía”, porque implica reencontrarse con un ciclo educativo que quedó trunco por diferentes avatares de la vida.

“Esta oportunidad tendrá una repercusión muy grande en sus vidas y les permitirá seguir estudiando y ensanchando su mundo y continuar luchando por su felicidad. También incidirá en sus preocupaciones y formas de discutir”, al tiempo que “cambia el acceso al conocimiento”.

“El ProCES es un dispositivo que apuesta a que la educación, que es un derecho, deje de estar en el enunciado del discurso y sea una realidad”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Maestro Ernesto Murro, expresó su alegría por la firma del convenio, que permitirá que funcionarios de su Secretaría de Estado culminen sus estudios de Educación Media. En este sentido, informó que a partir de un censo realizado en la cartera que encabeza, en la actualidad hay 61 interesados en participar del programa.

El ProCES es uno de los programas educativos especiales, que se desarrollan en el marco de las políticas educativas de universalización de la Educación Media a cargo del CES. Uno de sus fines principales es brindar a trabajadores que por diversos motivos se desvincularon del sistema educativo, la posibilidad de culminar sus estudios.

El actor principal de este programa es el funcionario estudiante, quién procurará, mediante esta modalidad, aprobar aquellas asignaturas que le restan para concluir sus estudios secundarios. El programa se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el CES y el organismo (público o privado) que lo solicita, el cual, se hace cargo del pago de las horas docentes y de los recursos necesarios para su implementación.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay