La primera Expedición Científica Antártica Estudiantil está en marcha

Tamaño letra:

Los escolares y liceales ganadores de la primera Expedición Científica Antártica Estudiantil (ECAE) arribaron en las primeras horas de la tarde de la víspera a la Base Artigas, donde fueron recibidos por el jefe de la estación uruguaya, Gustavo Dal Monte, y toda la dotación. Durante la primera jornada, los jóvenes hicieron una recorrida por el Mar de Drake y comenzaron a trabajar en sus respectivos proyectos.

La delegación que partió el jueves 20 ya se encuentra desarrollando distintas actividades en la Base Artigas de la Isla Rey Jorge en la Antártida. El grupo está conformado por Yéssica Machado, Tomás Núñez y Marcos Gómez, alumnos de 6° año de la Escuela 65 de la ciudad de Treinta y Tres y ganadores en la categoría “Polluelos” con el proyecto “Antártida, ¿un continente silencioso?”, y Martina Fernández y Lucila Hernández, de primer año del Liceo 2 de San José y triunfadores en “Juveniles” con “Influencia de la Antártida en los adolescentes”.

La primera jornada en la Base Científica Uruguaya Artigas comenzó con temperaturas más bajas que la habitual en la zona y caída de nieve, lo cual entusiasmó a los niños y adolescentes, quienes partieron acompañados por sus educadores y parte de la dotación a la zona norte de la isla Rey Jorge, en el Mar de Drake, primer destino de la expedición.

Durante esa visita, los estudiantes pudieron participar de las actividades que realizan los investigadores de las facultades de Ciencias y de Química y Farmacia, de la estatal Universidad de la República, junto a colegas del Instituto Clemente Estable.

Los científicos concurrieron a esa parte de la isla para tomar muestras y registros para sus proyectos “Algas Rojas”, de Facultad de Ciencias, y “Resistencia a los antibióticos”, del Instituto Clemente Estable.

En la zona habitan lobos, elefantes marinos y focas. La flora antártica es muy escasa y el lugar se caracteriza por ser muy ventoso y con corrientes marinas muy fuertes.

“Es realmente muy gratificante ser parte de esta experiencia”, comentó Fontes. “Son jóvenes muy entusiastas, curiosos y con deseos de vivir estos días como una gran aventura, que sin duda quedará para siempre en el recuerdo”, añadió.
El grupo de alumnos también tendrá la oportunidad de ver las maniobras de descarga de combustible, víveres y materiales de parte del buque ROU 26 de la Armada, que arribó el viernes a la Base Artigas tras 10 de navegación.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN