La ANEP lanzó debate público acerca del Marco Curricular de Referencia Nacional

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el documento conceptual preliminar sobre el Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN) para iniciar un diálogo público, con amplia participación de los actores involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la ciudadanía en general, en procura de elementos que contribuyan a la instrumentación de políticas educativas en el ámbito de los diferentes Consejos que conforman el Organismo.

El documento es el punto de partida para iniciar un diálogo y un proceso de participación social para la construcción de un MCRN, que busca asegurar la organización de los aprendizajes en los distintos niveles educativos sobre la base de una perspectiva integradora de toda la educación.

El objetivo del proceso es concretar un texto que se constituya en referencia para la educación básica y que oriente la implementación de las diferentes líneas de políticas educativa a desarrollar por los Consejos que conforman la ANEP.

El documento final quedará definido, según lo previsto, durante el primer semestre de 2017, luego de realizadas las consulta correspondientes, a la ciudadanía en forma pública, a las  Comisiones Departamentales Descentralizadas de la ANEP, a las organizaciones sociales y al colectivo docente.

Procurando cambios Oportunamente, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, definió como Marco Curricular de Referencia Nacional al “conjunto coherente y secuenciado de orientaciones, flexibles y versátiles que, a nivel nacional, habiliten y apoyen el desarrollo de ambientes de aprendizajes y ofertas educativas adaptadas a cada tramo, contemplando los territorios de aplicación, las capacidades y los recursos disponibles, así como las estrategias de evaluación correspondientes.”

Durante un acto académico, trasmitido a todo el país por videoconferencia, desde la Sala Idea Villariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con una amplia y nutrida presencia de actores educativos –todas las autoridades de la ANEP y los referentes territoriales, regionales, departamentales y locales de los Consejos de Educación- se presentó también  el portal web, que está en línea a efectos de facilitar el acceso a la documentación pertinente y propiciar la participación y el intercambio de los interesados.

La dirección del portal es: https://mcrn.anep.edu.uy/.

HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN

La Consejera del CODICEN, Magíster Margarita Luaces, precisó que la participación individual o colectiva se podrá concretar a partir del 1º de febrero próximo, cuando quedará habilitado el Foro correspondiente en el referido portal.

Mirando adelante El documento está basado y se orienta en distintos ejes, para “definir el perfil de egreso”, porque “es necesario establecer qué ciudadano esperamos tener al finalizar la educación obligatoria. Y luego, a través de la consulta pública, vamos a ir construyendo los tramos o perfiles de avance”.

Es decir, “perfiles en tercer año de escuela, en sexto año de Primaria, en tercer año de Ciclo Básico de la Educación Media, y el que ya está definido es el egreso de la Media Superior”.

Luaces explicó que el documento conceptual preliminar, “lo que hace es reunir lo que se encuentra disperso en otros documentos. Se discute qué tipo de educación estamos buscando en este principio de milenio, en que todos sabemos, que la educación necesita definir adonde quiere ir, qué tipo de gente quiere formar”.

Luego que esté aprobado el MCRN y sus perfiles, “vienen procesos posteriores que están asociados al desarrollo de planes y programas y, también, la evaluación”.

Por su lado, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, aseguró que el trabajo, mediante el cual “se consulta a la población en su conjunto, seguramente otorgará mayor transparencia y mayor garantía. No solo a los estudiantes –niñas, niños, jóvenes y adultos de nuestro país- sino también a sus familias, a nuestros docentes, y a todas las instituciones”.

En ese sentido, explicó que al finalizar el proceso “habrá un documento, claramente construido por todos, con los elementos para poder referenciarse y, a partir de allí, generar el máximo de permisos posibles que nos permitan centrar en el estudiante, y en el derecho a la educación –que nos tensiona e interpela- el desarrollo de acciones de carácter social, pero profundamente pedagógicas para poder arribar a los aprendizajes, en todos los niveles, en los distintos contextos, a lo largo y ancho de nuestro país”.

TRANSFORMACIONES PROGRESIVAS

Esta tarea, “se suma a las transformaciones importantes, que denominamos progresivas, pero que deben ser profundas, llevadas adelante por el Consejo de Formación en Educación. Van más allá de un plan de estudios y una reestructura organizacional, porque reposiciona a la Formación Docente en el país”.

Interesados por el futuro Asimismo, mencionó que el Consejo de Educación Inicial y Primaria “viene con avances sustantivos respecto de las expectativas de logros, y ese proceso claro, profesional, humano, que implica dar los tiempos adecuados a cada uno de los niños para llegar a los objetivos previstos”.

Esta nueva forma de encarar dichos procesos “rompe, gradualmente, el modelo educativo que, culturalmente arrastramos, con esa anualidad que pone por delante ciertas estructuras de organización del propio sistema y de sus normas, dejando invisibles las características singulares de cada uno de nuestros niños, respecto a los tiempos que cada uno requiere para avanzar en los aprendizajes”.

Netto dijo que a nivel del Consejo de Educación Secundaria, la propuesta de intercambio planteada “es un desafío para encontrar y reposicionar una educación para todos, abierta, dejando viejos modelos atrás, y abordando las necesidades que nuestros jóvenes y la sociedad tienen con el mundo de hoy y con el futuro”.

Además, favorece también al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, “la Universidad del Trabajo del Uruguay, que deberá continuar profundizando sus espacios para poder encontrar, en esta nueva mirada, de una formación profesional que apunta hacia una formación tecnológica, con la integralidad clara que se merecen nuestros jóvenes”.

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