La Educación Rural es un hito que igualó el acceso a la formación a todos los niños del país

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La centenaria Escuela Rural es un hito en el proceso de desarrollo de la Educación Pública uruguaya, asegurando el acceso igualitario a la formación y capacitación en Enseñanza Primaria, de los niños cuyas familias habitan el “Uruguay profundo” -aun en los territorios más alejados de los centros urbanos- marcando la presencia institucional del Estado, sirviendo a todos sus ciudadanos.

Saludo agradecidoLa modalidad de educación rural en Uruguay es tan significativa, que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuenta –en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)- con unas 1.100 Escuelas Rurales distribuidas en todo el país, casi el 40% de los centros educativos que conforman la infraestructura edilicia total de la ANEP.

Durante el reciente Consejo de Ministros Abierto en el interior del país, quedó claramente explicitada la importancia de la Escuela Rural para el desarrollo de la vida cotidiana de la localidad que la contiene y para el entorno, que completa la comunidad, conformado por establecimientos dedicados a la producción agropecuaria.

La incursión del Gabinete Ministerial se concretó en el Pueblo Juan José Castro, ubicado en la zona este del departamento de Flores, sobre la cuchilla de Villasboas -3 km al sur de la Ruta 14- sobre la antigua línea de ferrocarril que unía Trinidad con Durazno, equidistante de dichas capitales departamentales.

El Pueblo contaba con 97 habitantes, según el Censo de 2011, aunque en 2015 la población había aumentado a 117 personas, de acuerdo a un relevamiento realizado –casa por casa y personalmente- por los alumnos y docentes de la Escuela Rural N° 25 “Juan José Castro”, nominada igual que la localidad, en homenaje al destacado ingeniero civil uruguayo, quién había realizado el estudio para la construcción de un ferrocarril interoceánico que uniría Valparaíso (Chile) con Recife (Brasil), atravesando Uruguay.

La escuelita –en cuyo local, además, funciona una policlínica de ASSE a disposición de todos los vecinos- recibe a diario a 24 alumnos, quienes son atendidos por dos docentes, uno de los cuales, además, ejerce la Dirección. Son cinco niños en el nivel Inicial de 4 y 5 años, un alumno en 1er. año, dos en 2°, cinco en 3°, cuatro en 4°, dos en 5° y cinco en 6°.

El departamento de Flores refleja la realidad de la Educación Rural en el país, en la medida que, de la totalidad de los centros educativos con los que cuenta el CEIP -38 locales- casi el 60% (24 centros) son escuelas rurales (20 Unidocentes, 3 Pluridocentes y 1 con 7°, 8° y 9°).

CUMPLIENDO UNA OBLIGACIÓN

Luego de participar en el referido Consejo de Ministros Abierto, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, visitó la Escuela, recorrió sus instalaciones, dialogó con los alumnos, poco después que los niños despidieron al helicóptero presidencial, y mantuvo un encuentro de trabajo con las maestras anfitrionas.

El segundo hogar“La extensión de la Educación Rural en el Uruguay, fue uno de los hitos en lo educativo, porque permitió llevar la Educación Primaria a todos los niños del país, aun de las zonas más alejadas. Esto es muy importante, porque la universalización de la Educación Primaria está ligada a la extensión de las escuelas rurales”, sostuvo.

Motta consideró que esta situación “planteó otros desafíos, pues en la medida que se universaliza a Primaria, se genera ese corrimiento hacia adelante, necesario, que impulsa a que los niños que asisten a la Escuela Pública Rural, en cualquier lugar que sea, a ejercer el derecho y la obligación, de continuar sus estudios, ya sea en Secundaria o en la UTU”.

“Como en su momento hubo un desafío para Primaria, ahora es poder brindar oportunidades educativas a todos los niños en el nivel de la Educación Media. Por eso, es que se extendió, abriendo nuevas ofertas educativas, ya sea en la modalidad clásica del liceo o de la UTU, o en la modalidad de 7°, 8° y 9°”.

La última modalidad funciona en las escuelas rurales y “permite a los niños que no pueden llegar a la Educación Media de otra manera, culminar el Ciclo Básico. Asimismo, es necesario pensar otras modalidades que ayuden a que todos los niños y jóvenes, lleguen y culminen la Educación Media Básica y Media Superior. Esa es la expectativa y para lo que estamos trabajando”.

EL ROL SOCIAL

Por otro lado, Motta destacó el rol social que cumplen las escuelas rurales, en función de su interacción con el medio en el que están insertas. En ese sentido, mencionó que en el CIEP “existe un Departamento específico para las escuelas rurales”.

Responsabilidad compartidaAdemás, “en cada departamento hay un maestro CAPTER que, específicamente, apoya a todas las escuelas rurales y, desde hace pocos años, se retomó aquella idea del agrupamiento de escuelas rurales, que les permite no estar solas, sino formar un conjunto para trabajar juntas, reunirse para hacer trabajos comunes”

“Esto se daba hace muchos años. Hay algunas experiencias como la de ‘La Mina’ (en Cerro Largo), que es la más conocida, y ahora hay otros agrupamientos que están funcionando”, agregó.

Asimismo, actualmente “hay otra forma, que se está estudiando, que son los ejes de ruta. Es decir, las escuelas que quedan sobre una misma ruta, pero que están separadas, se agrupan, lo cual les permite algunas apoyaturas diferentes, porque generalmente tienen más locomoción que les permite conectarse”.

TECNOLOGÍA DISPONIBLE

Por otra parte, “que el Plan Ceibal llegue a las escuelas rurales, si bien no siempre con las mismas posibilidades de conectividad, aun así, los contenidos que se pueden utilizar en las Ceibalitas están en los servidores de las escuelas. Por lo tanto, si no hay conectividad, aun así pueden trabajar”.

“Entonces, todas las escuelas rurales disponen de tecnología, de conectividad, en mayor o menor medida, porque se ha hecho una apuesta muy fuerte con un plan de electrificación rural, que supuso darles electricidad a muchos centros que antes solo contaban con paneles solares”, precisó.

Para Motta, “hay una sensible mejora. No obstante, falta mucho por hacer. Creemos que es posible ir profundizando y por eso se están estudiando nuevas iniciativas para utilizar la tecnología en modalidades remotas. Es decir, que haya docentes que no necesariamente vayan físicamente al lugar, pero que puedan aportar a la formación de los niños y de los jóvenes, mediante videoconferencias”.

“Todo esto se realiza, porque el país ha decidido tener una fuerte inversión en educación, apostar a la educación y permitir a todos, niños, jóvenes y a las familias que tengan la garantía que sus hijos pueden estudiar en todos los niveles obligatorios”, concluyó.

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