Netto aseguró que la ANEP está trabajando en Dolores y solucionando todos los problemas

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, precisó y aclaró las tareas que están en marcha en la ciudad de Dolores (Departamento de Soriano) a efectos de superar las importantes afectaciones que sufrió la infraestructura edilicia del Organismo en esa ciudad, producto del inusual fenómeno climático que la afectó en el mes de abril pasado.

Presente en el territorioEn el marco de una recorrida realizada por Netto, por los departamentos de San José, Soriano y Paysandú, que tuvo como objetivos principales canalizar y atender las necesidades y requerimientos en materia educativa de esta región, brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Dolores.

En la oportunidad, acompañado del equipo de la Dirección Sectorial de Arquitectura del CODICEN, junto a las autoridades municipales locales –en la sede del municipio doloreño- informó acerca de la situación edilicia de los centros educativos afectados por el tornado que sufrió Dolores, con el propósito de explicar el plan de obra y recuperación de los centros educativos de la ciudad.

Para Netto, es muy importante mantener una relación personal” en la localidad, en función de “las desinformaciones, distintas apreciaciones y valoraciones, inclusive informaciones de estado público, que no son coincidentes con lo que la comunidad plantea”.

“Hemos separado la discusión en dos aspectos. Uno es lo que tiene que ver con todo el proceso de reconstrucción del Liceo N° 1 de Dolores, y lo que tiene que ver con el complejo de aulas, donde se están desarrollando las clases en la actualidad”.

SALVAR DIFICULTADES

Respecto al último punto, “hay una conformidad manifiesta de la comunidad, respecto de la celeridad con que se ha resuelto el problema, pero hay una dificultad que creo que tiene que interpelarnos a todos como sociedad”.

El territorio cuestionaEn ese sentido, precisó que “una empresa que va a encarar las alarmas,  provocó un deterioro en todas las arremetidas y las cajas vinculadas a la electricidad, permitiendo el ingreso de agua y, por lo tanto, generando este planteo, por parte de los colectivos docentes y de la dirección, absolutamente pertinentes”.

“Eso se está resolviendo, se ha pensado que entre esta semana y la próxima tendrá solución, y luego se demandará a la empresa que instaló las alarmas y que provocó un deterioro muy importante. Más del 90% del problema de filtración de agua en las aulas fue provocado por esta empresa”.

En cuanto al proceso de reconstrucción del Liceo N° 1, “hay distintas visiones de cuál es el proyecto en sí. Además, asisten autoridades de Secundaria que suspendieron su venida en el día de hoy (martes 1º de noviembre) por la alerta meteorológica, pero que se acercarán con premura para poder definir en qué la comunidad coincide con el proceso de reconstrucción”.

El jerarca enfatizó que se trata del “proyecto que la Administración apoyará” a efectos de “acabar con este teléfono descompuesto, sabiendo qué personas manejan la información”.

Asimismo, sostuvo que se trata de “ver qué sociedad queremos vivir y con qué valores. No podemos promover desde la educación que se opine y maneje información sin fundamentos, y también una molestia de la comunidad de cómo se hace uso de sus declaraciones, por parte de los distintos medios de comunicación”.

En ese marco, Netto expresó que la intención estaba orientada a precisar las acciones referidas a recuperar la infraestructura del Liceo Nº 1. “Dejaremos establecidos tiempos para poder definir el proyecto, porque hay una discusión aquí de si tercer piso sí o tercer piso no, aunque no laudada por los actores”, señaló.

“Hoy podemos dejar el tema lo más transparente posible para que todos los actores definan con transparencia el proyecto y todos podamos acordar. El proyecto del liceo se desarrollará a lo largo del 2017. Nunca se dijo que estaría pronto en marzo del 2017”.

PRECISIONES

Netto dijo que hubo “un período de recomendaciones de otras instituciones respecto al ingreso al local, luego hubo otro período posterior de quitar los desechos que estaban en el patio, y en el liceo, del cual, se hizo cargo la Administración. La limpieza terminó hace un mes. Ahí se hizo el llamado al ingeniero y al electricista”.

Obtienen respuestas“Ellos son lo que están llevando adelante el proyecto, que puede hacerse por fases, solucionando problema por problema. Hay que seguir todo el proceso, desde los 7 meses. Llevó un tiempo culminar la limpieza. El ante-proyecto está en base a criterios manejados, donde no hay claridad aún de si la comunidad lo apoya. Tenemos que ponernos de acuerdo, hoy avanzaremos y en el correr de la semana, dar continuidad al proceso”.

Asimismo, Netto indicó que existen “acciones que se pueden hacer a nivel local, como entrar a proteger los materiales. Con las comunicaciones directas viabilizamos estos no entendidos.

En ese aspecto, “se pueden buscar lugares dentro del propio recinto para poder proteger los materiales. Es la voluntad y sensibilidad de todos los actores locales en solucionarlo, teniendo en cuenta los tiempos y requerimientos que tiene cada etapa”.

“Entre esta y la próxima semana, se arreglará lo que ha roto la empresa de alarmas y luego definiremos, en estos días, el proyecto y avanzar en él a lo largo del 2017”.

“La comunidad ha manejado algunas valoraciones, pero han sido -de alguna manera- distorsionadas por los medios de comunicación. Hay un reconocimiento a la celeridad con la que se instalaron las aulas, pero también, hay un desconocimiento muy fuerte del trabajo de esta empresa a partir de los primeros días de setiembre, que destruyó las instalaciones y sobre los distintos pasos y procesos que tuvieron que ver con la quita de desechos. Es pertinente su preocupación, y la nuestra, para proteger todo eso”.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

El Profesor Netto consideró que la situación planteada “se trata de, juntos, darle resolución a un problema. Algunos actores contribuyen y otros deterioran las posibilidades del trabajo, conjunto que venimos desarrollando. No tendría que sorprendernos, que algunos actores se sientan utilizados por algunas valoraciones de los medios de comunicación, que ellos no han manejado”.

“Es la cuarta vez que estoy en esta comunidad, desde la problemática conocida del 15 de abril. A veces hay figuras que debilitan la sensibilidad de acuerdos”, enfatizó Netto.

“Lo que estamos resolviendo en Piriápolis, por la tormenta de ayer (31 de octubre de 2016), nos duele y nos ocupa. No tengan ninguna duda”, sostuvo Netto, refiriéndose al  nuevo fenómeno climático extremo que afecto al balneario esteño, pocas horas antes de su encuentro con los medios de prensa de Soriano.

Como conclusión acerca de la problemática doloreña, el Presidente del CODICEN puntualizó que respecto del jardín de infantes, “el proyecto está avanzado. Hay una cantidad de entidades que iban a donar y a solucionar un montón de problemas y que han entorpecido el proceso. No todas, algunas de ellas”.

“El jardín N° 116 iba a estar a cargo de una empresa que se iba a hacer cargo de su reconstrucción, y hasta el día de hoy estamos esperando su respuesta. Tenemos todo un proceso hecho por nosotros para darle la respuesta y en estos días está casi culminado para efectuar el llamado. Respecto al Liceo N° 2, con el complejo de aulas, tenemos otros tiempos, nos propusimos el 2016 y el 2017, en un proyecto que está, en este período, más adelante en el tiempo contemplando la reconstrucción de dicho liceo”.

OTRAS ACCIONES AL FUTURO

Más adelante, Netto adelantó que la ANEP está “trabajando en todo el país, con algunos elementos nuevos. Estamos convocando al viernes próximo a mediodía en la Torre de ANTEL, a una conferencia de prensa en la que comunicaremos, fundamentalmente a las familias, del nuevo proceso en el cuál, se hará la inscripción de estudiantes que egresan de sexto año de escuela”.

“Los estudiantes tendrán una inscripción anticipada, con un trabajo muy importante de las maestras de sexto de Primaria y sus autoridades, en la articulación con los actores de la Educación Media, donde antes que terminen las clases cada joven que egresa de la escuela estará en un centro educativo”, precisó.

“Esa responsabilidad, respecto a que el alumno de sexto de Primaria va a estar en el próximo nivel educativo, se traslada al centro de Educación Media, que es el que debe hacer las gestiones para que se procese la inscripción, la asistencia y por supuesto luego la permanencia”, explicó.

Netto dijo que se trata de un proceso que tiene “un nuevo sistema de información y de protocolo de trabajo, que minimiza la división entre los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Secundaria y de la UTU, a través de una mirada más territorial y de sistema que tiene la Administración”.

“Eso nos dará garantías que hemos observado, siguiendo los egresos de Primaria de 2015, que tuvo ciertas falencias. Esto es histórico y es la primera vez que pasará en el país”, expresó.

NUEVOS LOGROS

“Si voy más atrás, en Inicial es importante lo que está pasando, hasta el viernes (pasado, 28 de octubre) tenemos 32.000 nuevos niños inscriptos en Inicial, de 3 a 5 años. Tenemos más de 12.000 nuevos inscriptos en 3 años, más de 19.000 nuevos inscriptos en 4 años y 1.500 en 5 años”.

Netto afirmó que se trata de “un numero importante para el país, teniendo en cuenta que se ha extendido una semana más la inscripción. Todo esto estará organizado antes de que terminen las clases, toda la organización y distribución de los niños de Inicial”.

“Después seguimos con las metas que nos hemos propuesto: incluir a los niños de 3 años, universalizando su acceso, elemento que venimos cumpliendo. El año pasado, para atender a estos niños, tuvimos que proporcionar 100 espacios áulicos y 200 cargos para poderlos atender”.

Se trata de “un tema que involucra lugar, presupuesto y capacidad humana. Luego, la mejora de egreso en Primaria, se está trabajando particularmente en lectura y matemáticas para poder revertir estas situaciones de debilidades de aprendizaje que están constatadas.

Por esas razones, Netto explicó que “tender a universalizar la Educación Media Básica con más opciones y un nuevo enfoque, en el cual, esta descentralización que está operando en la educación está permitiendo encontrar respuestas en tiempo real, pero también a escala humana razonable de poder manejarse y que todo joven de 17 años esté monitoreado en una propuesta educativa formal o no formal, hay avances sustantivos en este sentido”.

Asimismo, la duplicación del egreso en el Segundo Ciclo, que es uno de los objetivos clave de este período, es una de las “cuatro fuertes metas de llegar a ellas, como un indicador objetivo de que el sistema está sufriendo graves transformaciones y que el Uruguay no ha podido mover la aguja en este sentido”.

“El avance de estas metas, nos permitirá objetivizar la transformación estructural en pos del cambio, para que la educación se ubique en la calidad en la que estamos trabajando, y no sólo en la infraestructura”, enfatizó Netto.

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