ANEP pondrá en marcha nueva herramienta de preinscripción entre Primaria y Educación Media

Tamaño letra:

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará, el próximo viernes 4 de noviembre, la nueva herramienta de preinscripción a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información) para los alumnos egresados del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que cursarán estudios en el año lectivo 2017 en las aulas de Educación Media, según lo anunciado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, quien confirmó, al día de hoy, la inscripción de más de 32.000 niños en el nivel de Educación Inicial.

Escolares participativosEl anuncio fue formulado durante el Consejo de Ministros Abierto celebrado en la sede del Club de Jubilados y Pensionistas de Ecilda Paullier, departamento de San José, que congregó a una auténtica multitud de vecinos. El encuentro contó con la participación de autoridades del CODICEN y de los Consejos de Educación.

Como es habitual, fue notoria la presencia de delegaciones estudiantiles de escuelas, liceos y centros de la UTU, quienes formularon diversos planteos e inquietudes al Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, y a los miembros del gabinete ministerial presentes en la convocatoria, en el marco de esta nueva instancia del gobierno de cercanía.

En la oportunidad, niños de la Escuela Nº 73 solicitaron la instalación de un invernáculo, que permitirá combinar la elaboración de productos para el propio comedor escolar con el estudio de los diversos ciclos biológicos de las plantas y compartir esos conocimientos con la comunidad.

ARTICULACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Al respecto, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, explicó “que no es un invernáculo común, porque se trata de una de las diecinueve escuelas a nivel nacional que representa a la Red Clemente Estable. Es un lugar de estudio, pero también de articulación de todas las demás áreas del conocimiento puestas en juego y en práctica, que le otorga valor a esa aplicación del conocimiento”.

Un encuentro fecundoNetto resaltó  que este centro “es parte de un proyecto en el cual se viene trabajando desde hace un tiempo, con la participación de distintas instituciones, en particular de la Facultad de Agronomía. Este es un pedido muy importante”.

Asimismo, Netto reflexionó: “al llegar a esta localidad, fuimos recibidos por varios actores que pueden relatar qué ha pasado con la educación en su realidad. Aquí tenemos dos escuelas de tiempo extendido, que han desarrollado proyectos. Incluso muchos de estos niños estuvieron en estos días en Piriápolis defendiendo sus propuestas en los Clubes de Ciencias y no estaban tomando contacto con la tormenta de afuera, porque estaban muy ensimismados en sus proyectos”.

Según el jerarca, “esta es la realidad en todos los niveles educativos. En ese sentido, quiero tomar como ejemplo a Agustín Zubiaga, de Rafael Perazza -que es un joven hijo de trabajadores- quien, a los 12 años, comenzó a estudiar en un taller de Programación de UTU. Nos representó entre 36 países y compitiendo con 344 participantes. Este chico diseñó un software operativo con fines educativos que es realmente brillante. Esta es una de las tantas situaciones que nos enorgullecen”.

Al respecto, cabe recordar que Agustín Zubiaga, estudiante de la UTU de Rafael Perazza, San José, triunfó en la competencia de programadores de entre 13 y 17 años organizada por GOOGLE.

Se trata de un concurso pensado para introducir a los adolescentes al mundo del desarrollo de software de código abierto (es decir, accesible sin costo para todos), en el cual participaron 344 estudiantes de 36 países, quienes tuvieron que completar 1.925 tareas. Para acceder a esta distinción, diseñó un sistema operativo para computadoras dedicado a la educación.

Agustín comenzó a programar a los 12 años y a su joven edad se convirtió en desarrollador de Sugar Labs, una organización que produce software para el entorno gráfico de las XO.

TRAYECTORIAS PROTEGIDAS

En otro orden, Netto destacó que “se ha venido desarrollando un trabajo institucional muy importante en lo que llamamos trayectorias educativas  completas y protegidas, que es una novedad en Uruguay. Esta nueva herramienta deja de hablar de porcentajes y se dirige directamente a las personas”.

Autoridades comprometidas“En estos días se anotaron 32.000 niños para cursar Educación Inicial, de los cuales más de 12.000 son de 3 años, más de 19.000 de 4 años y más de 1.500 de 5 años, lo cual contribuye a extender la universalidad que nos hemos propuesto en este nivel”, confirmó el Presidente del CODICEN.

Al respecto, anunció que este año se comenzará a implementar una novedosa herramienta de preinscripción anticipada de alumnos escolares del CEIP con destino a la Educación Media.

En ese contexto, precisó que “al 20 de diciembre de este año –antes de terminar las clases- no sólo vamos a saber dónde van a estar ubicados estos más de 32.000 niños, sino también dónde estarán inscriptos la globalidad de los alumnos de 6º año de escuela. Esta inscripción anticipada que comienza a interactuar fuertemente con las familias, va a ser a partir del lunes próximo en Montevideo por una semana y del 10 al 18 de noviembre en todo el Interior. Invitamos a todos los padres que tienen a sus hijos en 6º año a que ingresen a la página y a los espacios previstos que son muy amigables, para que puedan inscribir a sus hijos. De este modo, terminamos con las colas y con el desgaste. Además, los centros de Educación Media sabrán, antes que terminen las clases y por primera vez, cuántos y qué niños recibirán”.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto felicitó efusivamente al primer grupo de Tecnólogos de UTU del departamento, quienes la semana pasada recibieron sus respectivos títulos. 
Cabe recordar que, por cuarto año consecutivo, las inscripciones en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)  se realizan únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información).

AUGE DE LA EDUCACIÓN INICIAL

La Educación Inicial tiene como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños de 3, 4 y 5 años de edad, promoviendo una educación integral que fomente tanto la inclusión social del alumno cuanto  el conocimiento general de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo en su globalidad.

Liceales bien atentosEn este marco, nuestro país registra actualmente una intensa expansión de la Educación Inicial, llegando a logros muy significativos en cuanto al acceso temprano al sistema educativo.

En términos de cifras, más del 95% de los niños de 4 años de edad de todo el país está en un centro de Educación Inicial, mientras que la cobertura de los niños de 5 años de edad es prácticamente universal.

En el caso de los niños de 3 años de edad, entre los años 2005 y 2016, el ingreso aumentó notablemente, pasando de 5.411 a 12.900 niños matriculados.

Actualmente, a nivel nacional, nuestro país cuenta con 192 Jardines de Infantes y 2.246 escuelas con grupos de Nivel Inicial, siendo 4.514 la cantidad de grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país.

La cantidad aproximada de niños inscriptos es: en el Nivel de 3 años 12.900, en el de 4 años 34.550 y finalmente en el de 5 años de edad son 36.900, lo cual suma una matrícula total del entorno de los 85.000 alumnos.

Al culminar el Consejo de Ministros Abierto, alumnos de la Escuela Rural Nº 25 protagonizaron una animada coreografía, que resalta valores como la igualdad, la pertenencia y la solidaridad.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de San José, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

Actualmente, la matrícula global del departamento es de 24.535 alumnos, que son atendidos por un cuerpo docente de 2.362 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales en 137 locales.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN