Los 1.550 liceales de Dolores tienen sus aulas nuevas para seguir adelante

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó –simbólicamente- las llaves del nuevo edificio que albergará a los 1.550 liceales de Dolores, quienes vuelven a recuperar su espacio educativo que, provisoriamente, sustituirá a los respectivos locales del Liceo N° 1 “Dr. Roberto Taruselli” -el cual, también contiene al Turno Nocturno “José J. Barrenechea”- y del Liceo N° 2 “Prof. Juan Bautista Herrero”, que resultaron seriamente afectados por el tornado del pasado 15 de abril.

El acto se cumplió en el emplazamiento de la nueva infraestructura, ubicada en las calles Lavalleja y Grito de Asencio, en el predio que comparte con la Escuela Técnica Dolores del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. La obra fue desarrollada por la Dirección Sectorial de Infraestructura del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

De la ceremonia participaron los alumnos, cuerpo docente y direcciones de ambas Instituciones (unos 150 profesionales), quienes recibieron las llaves de parte del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, la Consejera del Organismo, Magíster Margarita Luaces, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, otras autoridades educativas, y del gobierno departamental y municipal local.

Nuevo comienzo El nuevo edificio, realizado en un tiempo record de 26 días, con un moderno y práctico modelo constructivo prefabricado –cuya inversión es de unos 35 millones de pesos- ocupa 1.400 metros cuadrados de aulas (32 espacios educativos), 75 metros cuadrados de baños (5 en total, con 4 baterías cada uno) y 400 metros cuadrados de galería techada y pavimentos.

La construcción –que contempla y asegura la accesibilidad para discapacitados a todos los ambientes- está conformada por 32 aulas (espacios educativos), de los cuales, en 3 se instalaron los laboratorios que compartirán ambos liceos y en otros 4 se ubican las oficinas de gestión (dos por cada liceo).

El Liceo N° 1 tiene una matrícula de 1.200 alumnos, en dos turno diurnos y el nocturno, y al Liceo N° 2 asisten 350 estudiantes en dos turnos diurnos.

APOYO COMUNITARIO

Las Directoras de los centros educativos, Profesoras Mariela Bazán y Marianela Siniscalchi, expresaron que la construcción del nuevo edificio “fue posible por el apoyo de la comunidad, del cuerpo docente y de los alumnos”, en la medida que “aceptaron y respaldaron nuestra propuesta” de continuar el dictado de clases en los espacios que se fueron acondicionando temporalmente en varios puntos de la ciudad.

Compartir la esperanzaAsimismo, agradecieron “a todo el país que nos envió donaciones”, materiales de construcción, materiales de estudio e “incluso dinero”, gestos con los cuales “lograron que nos quedemos parados”, luego del fenómeno climático que afectó a la población.

“Estamos contentos porque recibimos el nuevo local en tiempo y forma, como se nos prometió”, precisaron las docentes, aunque “queremos recuperar nuestras casas”, refiriéndose a los respectivos locales liceales, cuya reconstrucción ya está en marcha.

Por su lado, el Presidente de la CND, Contador Jorge Perazzo, valoró que la ceremonia simbólica de entrega de llaves es “un momento especial”, porque “cuando se proyecta un objetivo y se alcanza, es una gran alegría. Si el proyecto es un centro educativo, la alegría es mucho mayor”.

Para el jerarca la rápida concreción de la tarea, que insumió apenas 26 días, “es un regalo para el alma, es conmovedor”, expresó visiblemente emocionado. “La infraestructura está, ahora la responsabilidad es de los docentes y alumnos, es decir, enseñar y aprender”, enfatizó.

Más adelante, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, cuyo Organismo proveyó e instaló la conectividad al complejo educativo, convocó a los alumnos a que “usen la tecnología para mejorar sus aprendizajes”.

El Intendente Departamental de Soriano, Agustin Bascou, agradeció “en nombre de la comunidad” a las autoridades educativas, mencionando específicamente “a la gente anónima que aportó su granito de arena” para alcanzar el resultado concreto.

MUESTRA DE CONFIANZA

“Esta nos permite tener una luz de esperanza por la recuperación de la comunidad”, enfatizó la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, destacando que “las autoridades educativas locales supieron mantener el vínculo de los centros educativos”.

Espacio aprovechadoEsa actitud positiva, supone “una muestra de confianza”, en la medida que tratándose de los protagonistas más afectados por el evento climático “apechugaron con lo que había y no interrumpieron las clases. Aquí está lo prometido”.

Por su parte, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, en principio trasmitió “el saludo y la solidaridad personal” del Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, a la comunidad doloreña.

“Hay que generar las confianzas necesarias” para alcanzar los objetivos planteados, logrando con la habilitación de la nueva infraestructura conformar “un polo educativo” que reúne en el mismo predio a los liceos N° 1 y N° 2 y a la Escuela Técnica de la UTU, teniendo enfrente –ocupando toda una manzana, a la Plaza de Deportes.

Mirando al futuro, Netto señaló que “el aspecto material está decidido”, aclarando que la ceremonia “sólo es una entrega de llaves, porque más adelante vamos a hacer las inauguraciones de los locales respectivos”, el N° 1 reacondicionado y el N°2 nuevo”.

Cuando llegue ese momento, “esto quedará como un patrimonio para pensar, porque esta disponibilidad de espacios nos va a desafiar” para que “este siga siendo un lugar de desarrollo humano”.

Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...
Aulas Dolores -...

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN