ANEP puso en marcha sistema de protección y acompañamiento de trayectorias educativas

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) puso en marcha la primera etapa del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que apuntará a la efectiva inserción, apoyo, retención y seguimiento de los estudiantes de todos los niveles, con particular énfasis en el tránsito entre ciclos educativos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

Trabajar para incluirEsta valiosa herramienta es una de las claves para cumplir con el anunciado objetivo de la ANEP de que todos los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17  años estén incluidos en el sistema educativo, con el propósito que puedan completar sus estudios y se incrementen sustantivamente las tasas de egreso.

La iniciativa, que es uno de los más ambiciosos proyectos de transformación de la educación pública previsto para el actual período de gestión, cuenta con el aporte de la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, que comenzó a implementarse en 2015 y este año se extenderá a treinta y un territorios.

La propuesta interinstitucional cuenta con la participación de la ANEP, los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) -a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)- de Salud Pública (MSP), de Defensa Nacional (MDN), del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de los Gobiernos Departamentales y Municipales.

Durante una jornada de trabajo que se desarrolló en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, autoridades, técnicos y referentes de todos los subsistemas de Montevideo, Canelones y San José analizaron y debatieron diversos aspectos de la marcha del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

La idea central del nuevo sistema es ejercer un atento y minucioso seguimiento de los trayectos educativos, partiendo de la premisa de “saber quiénes son y dónde están”.

Buscar herramientasEse mapa de ruta -que comenzó a ser trazado con el trabajo realizado durante todo 2015- permitirá acompañar a los alumnos en su pasaje por las aulas de la educación pública y así construir los aprendizajes significativos y la formación integral que les permita un tránsito fluido y exitoso.

En ese marco, resulta muy significativo el soporte informático que posibilita el procesamiento y la sistematización de la información necesaria para el cabal cumplimiento de esta tarea.

De ese modo, con los insumos disponibles los actores educativos podrán operar en el territorio, practicando las intervenciones del caso para garantizar el acceso a la educación de todos los niños y adolescentes del país.

Al respecto, se explicitó que toda la información disponible en el banco de datos es reportada, compartida y socializada, condición indispensable para tener una radiografía fidedigna de la realidad.

En esta primera etapa, se comenzó a trabajar con los egresados de 6º año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con el propósito de lograr que se inscriban y cursen efectivamente alguna de las opciones que ofrece Educación Media (Secundaria o UTU).

Luego que la información es cotejada y la población objetiva es debidamente identificada, el segundo paso es ir a la búsqueda de quienes, por diversos motivos -familiares y en algunos casos institucionales- no están inscriptos ni concurren a ningún centro.

En este caso, operan los mecanismos de la Estrategia de Territorios Socio-Educativos, con una fuerte participación de personal del MIDES, que actúa en forma articulada con la ANEP.

Mediante este procedimiento, se apuntará primordialmente a la minimización de riesgos de desvinculación, particularmente en el caso de los estudiantes procedentes de familias en situación de mayor vulnerabilidad social.

En la oportunidad, fue presentado un ejemplo concreto de intervención en Paso Carrasco, donde –mediante el sistemático trabajo de campo- se logró abatir sustantivamente el índice de niños egresados de Primaria que no estaban inscriptos en ningún centro de Educación Media.

Según lo destacó Nicolás Ambrosi, integrante de este grupo de trabajo, la idea es implementar un sistema abierto y dinámico, que recoja las inquietudes y las propuestas de las comunidades educativas que operan en cada territorio.

INTEGRACIÓN EDUCATIVA SISTÉMICA

La Directora Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Rita Ferrari, informó que esta es la primera jornada que convoca a los actores que tienen mayor responsabilidad en cada uno de los subsistemas de la ANEP.

Mejorar resultadosAl respecto, anunció que estas actividades se replicarán en todo el país, a través de las convocatorias que cursarán las Comisiones Departamentales. “Es precisamente con ellos que vamos a construir este seguimiento del egreso de Educación Primaria, a los efectos que los chicos se inscriban en la Educación Media”, señaló.

Rita Ferrari afirmó que, mediante estas jornadas de trabajo, el propósito “es que exista una verdadera integración educativa, que permita mirar el fenómeno de seguimiento de las trayectorias desde una perspectiva sistémica, donde cada desconcentrado construya un escenario de articulación y de búsqueda de soluciones”.

La jerarca destacó que, en este caso, el público objetivo de este trabajo son los algo más de 43.000 niños que egresaron el año pasado de las aulas escolares. De este universo, son 5.700 los que aun no han registrado su inscripción en Educación Media.

Rita Ferrari resaltó particularmente la trascendente participación en esta novedosa experiencia de la Estrategia de Territorios Socio-Educativos. “La participación es clave, porque, además de trabajar coordinadamente con la ANEP, en los Territorios Socio-Educativos tenemos otros actores estatales, de la sociedad civil y de la comunidad que pueden aportar en el abordaje de situaciones que muchas veces exceden las posibilidades del sistema educativo”, explicó.

“Es importante la alianza de la ANEP con estos actores, a los efectos que los chicos puedan seguir estudiando y así resolver todas las problemáticas desde una perspectiva integral”, señaló Ferrari, quien valoró el positivo aporte que tendrá en el futuro inmediato el Sistema de Cuidados como herramienta de apoyo a las familias que presentan dificultades.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN