ANEP adopta decisiones en Salto que aseguran la atención de la creciente demanda educativa

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió líneas de trabajo y diversas acciones para el departamento de Salto, en el marco de una serie de encuentros de las principales autoridades nacionales del Organismo, con los responsables territoriales de los Consejos de Educación, orientadas a efectivizar la descentralización en la toma de decisiones para alcanzar el objetivo de lograr una educación personalizada, continua y de calidad, accesible a todos, capaz de absorber la creciente demanda.

Durante 72 horas, las autoridades de la ANEP recorrieron varios centros educativos de la capital salteña y de localidades aledañas, a efectos de verificar su situación e intercambiar información con las respectivas comunidades educativas, además de entrevistarse con las principales jerarquías del gobierno departamental.

Planificación efectiva Los planteos formulados en las distintas visitas, conformaron la agenda que analizó la Comisión Descentralizada de la ANEP, en el marco de una extensa reunión de trabajo realizada en la sede de la Inspección Regional Norte 1 de Secundaria, de la que participaron los miembros del CODICEN, su Presidente, Profesor Wilson Netto, y los Consejeros Magister Margarita Luaces, Maestra Elizabeth Ivaldi, y Doctor Robert Silva, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magister Irupé Bezzetti, y el Consejero Maestro Pablo Caggiani, la Directora General del Consejo de Educación  Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magister Ana Lopater, y los jerarcas responsable y técnicos regionales de los Desconcentrados.

Netto valoró como “fructíferas” las jornadas de trabajo, que se desarrollaron en los dos días previos a la realización de un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad de Pueblo San Antonio, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Salto, cuyo corolario fue el encuentro de la Comisión Descentralizada de la ANEP, luego que finalizara la instancia del llamado “Gobierno de cercanía”.

MÁS INFRAESTRUCTURA

“El proyecto que acordamos con la Comisión Descentralizada de ANEP es altamente sustantivo, respecto a las respuestas que brinda a los planteos originados en el departamento. Desde el punto de vista de la infraestructura, son 22 obras para el departamento, de las cuales, 10 están en la modalidad público-privada y los procesos licitatorios ya están en proceso con otros organismos”, precisó.

En el territorioAsimismo, el resto de las obras se encuentran incluidas en el presupuesto aprobado para el presente quinquenio. De esta forma, “se corrigen ciertas anomalías de distribución de espacios educativos en los distintos niveles de la ANEP”.

Se trata de 10 obras para la Educación Inicial -con 4 Jardines- 4 escuelas de tiempo completo y 2 escuelas comunes, 10 espacios para la Educación Media, tanto general cuanto tecnológica. En ese aspecto, el CES tiene 11 liceos en el departamento, de los cuales 7 se ubican en la capital y el resto en cuatro localidades del interior departamental, las que tendrán intervenciones.

Asimismo, para los próximos dos años están previstas las ampliaciones de los liceos 2 y 4 –en la ciudad de Salto- y se construirá un octavo local en 2018, en una zona determinada con las distintas autoridades educativas, que “permitirá abordar globalmente toda la demanda”.

En educación tecnológica “tenemos dos propuestas para 2018 y 2019. Serán dos centros importantes para Educación Media Superior y Terciaria, que también nos permitiría albergar la demanda que ha crecido un 27% entre 2010 y 2014. Tener nueva infraestructura nos permitirá abordar nuevas áreas y trabajar con mejor calidad, para descomprimir las dos escuelas que tenemos en la capital, que sumadas a la de Belén y a la Agraria, componen escasamente el universo educativo del medio”.

“Estamos hablando del orden de unos diez mil alumnos en Educación Media General y de unos cuatro mil cuatrocientos en la educación tecnológica, lo cual requiere pensar la distribución edilicia”, agregó. En Formación Docente “habrá dos intervenciones en los centros que existen”.

NUEVOS DESAFÍOS

Desde el punto de vista educativo, “hemos tenido un trabajo muy importante, particularmente presentando el estado de situación de la educación en el departamento, pero también, con proyecciones y con acciones. Acá intervienen y participan las mayores autoridades de los Consejos de Educación de la ANEP, y son ellos quienes con información y con la voluntad clara que han manifestado –además de los colectivos docentes- de dar respuesta a las problemáticas”.

Todos responsables En ese aspecto,  “hay un pauta muy clara del seguimiento del egreso de 2015 de Primaria, que en Salto son más de dos mil niños, a los cuales estamos ubicando –como hacemos en cada departamento- para saber en qué propuesta se encuentran en 2016”.

“Es un gran desafío, que pone a toda la potencialidad que dispone la ANEP en un trabajo sistemático, con énfasis y en clave territorial, que permite llegar a lo que todos queríamos, que es una educación personalizada. Se trata de conocer lo que cada uno de los alumnos está viviendo en cuanto a las trayectorias continuas, completas y protegidas”, precisó.

Por otro lado, “establecimos los nuevos criterios en la organización, los nuevos formatos en el proceso de desconcentración, que nos llevará a una descentralización del sistema, dando más espacios de atención y escucha, pero también de decisiones a nivel local”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay