Netto anunció ejecución de 22 obras y solución a problemas logísticos en Salto

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció la ejecución de 22 obras de infraestructura edilicia en el departamento de Salto en los diversos subsistemas, a los efectos de responder a la creciente demanda educativa de la población local, en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en la localidad sanducera de San Antonio.

Un nuevo cara a cara con la poblaciónAnte un planteo de un grupo de alumnos de bachillerato, quienes reclamaron la solución del problema de transporte que permita el traslado de los jóvenes hacia el centro de estudios, el jerarca confirmó que recogió diversas demandas durante encuentros celebrados con delegaciones estudiantiles.

Al respecto, explicitó que se viene trabajando articuladamente con los gobiernos departamentales, a los efectos de solucionar los problemas puntuales de logística. Incluso, desde hace un mes, las autoridades de la ANEP están en permanente contacto con el Intendente salteño, Andrés Lima.

“En esos diálogos con el señor Intendente, hemos abordado problemas  de logística y caminería con relación a la educación rural, entre otros. También lo hemos hecho con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, explicó.

VASTO PROGRAMA EDILICIO

El Profesor Wilson Netto privilegió particularmente la atención de las necesidades de las poblaciones locales. “Se ha puesto en la agenda el tema de la igualdad de oportunidades, en todos los rincones del país. El Liceo de San Antonio es un liceo que estuvo pensado inicialmente para 100, 120 o 150 estudiantes. Sin embargo, tiene 450 estudiantes”.

Masiva participación de autoridadesAl respecto, hizo notar la presencia de alumnos de los bachilleratos de Medicina y Derecho y del bachillerato agrario, que, según consignó, está dictando cursos de riego. La participación de estos jóvenes constituye un cabal testimonio de su interés por interactuar con las autoridades.

Netto confirmó que se está trabajando intensamente con la Comisión Departamental de Educación de Salto, con el propósito de atender los reclamos de la población en todos los niveles educativos.

En otro orden, el Presidente del CODICEN anunció la ejecución de un total de  22 obras, de las cuales 10 corresponden a Educación Inicial y Primaria. Los proyectos incluyen cuatro escuelas de tiempo completo y dos escuelas comunes, entre otros emprendimientos.

Por su parte, también hay diez obras proyectadas para el ámbito de la Educación Media, incluyendo dos espacios concretos para Educación Técnica y Tecnológica. Al respecto, Netto informó que entre 2010 y 2014, la educación tecnológica creció un 27% en el departamento.

De los once liceos con los que cuenta Salto siete están emplazados en la capital y los otros cuatro en localidades, uno de los cuales es precisamente el de San Antonio. Al respecto, cabe destacar que el liceo rural está programado para 2018.

Con respecto a los problemas de logística, Netto precisó que se trata de temas puntuales sobre los que se está trabajando, “a los efectos de revertir una situación de décadas”.

SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES

Antes de concluir su intervención, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, anunció que el próximo viernes, se podrá conocer públicamente, por primera vez en la historia, el destino de los 43.000 alumnos egresados del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con nombre, apellido y dirección.

Nutrida presencia de la población local“Este el seguimiento que nos hemos propuesto y es un objetivo claro. En este gobierno de cercanías, la educación pasará a tener un rol extremadamente personalizado”, concluyó.

El Consejo de Ministros abierto, encabezado por el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, además de la presencia de los Secretarios de Estado que integran el gabinete y otros jerarcas de gobierno, contó con la presencia de autoridades de todos los niveles de la ANEP.

Asimismo y pese a las adversas condiciones climáticas, fue masiva la presencia de pobladores locales de todas las edades, trabajadores y productores rurales.

Cabe consignar que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Salto, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y, por supuesto, en el medio rural.

En ese contexto, la matrícula global es de 32.711 alumnos, quienes son atendidos por un cuerpo docente integrado por 2.734 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales.

Asimismo, en total el organismo cuenta con 128 locales educativos de todos los niveles, incluyendo una decena de anexos de la UTU.

Los niños aportaron su colorPrecisamente, San Antonio -también conocido como Pueblo San Antonio- que fue la sede de un nuevo Consejo de Ministros  abierto, cuenta, según el censo de 2011, con una población de 877 habitantes.  En el lugar la ANEP tiene una importante oferta educativa, que incluye una escuela rural, un liceo rural y un  anexo de la Universidad del trabajo del Uruguay.

La localidad está situada en la zona suroeste del departamento, al sur del arroyo San Antonio Grande, junto a la línea de ferrocarril que une las ciudades de Salto y Artigas. Se accede a la localidad a través de la ruta 31 a la altura del km 13.

Es un centro de servicios para una vasta zona salteña cuyas actividades son la agricultura hortofrutícola, plantación de cítricos y arándanos y la ganadería bovina.

En la zona se encuentra una estación experimental perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la cual comprende 1.019 hectáreas dedicadas a la ganadería, agricultura, lechería, horticultura y citricultura. En este centro se realizan actividades de docencia e investigación.


SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN