Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE)

Tamaño letra:

El desarrollo de las líneas de trabajo supone  un  abordaje  sistémico teniendo al territorio como unidad de acción, de tal modo que su implementación requiere de la articulación y coordinación atendiendo especialmente las características de los diferentes contextos. Con tal fin se ha propuesto la creación de equipos departamentales que, conjuntamente con las estructuras organizativas ya existentes en la ANEP, trabajen coordinadamente en establecer aquellos espacios y acciones dirigidos al desarrollo exitoso de las políticas educativas.

Con su creación se pretende:

• fortalecer los procesos de desconcentración aportando al desarrollo, implementación y seguimiento de las políticas establecidas para la ANEP;
  • contribuir a la concreción de un modelo de integración educativa en clave territorial generando una mayor cohesión de la proyección educativa del territorio;
  • potenciar la coordinación de la institucionalidad educativa (formal y no formal) con el fin de proyectar la educación en cada uno de los territorios a los que se vincula;
  • coordinar el avance y desarrollo de la estrategia de integración interinstitucional en territorios socio-educativos en diferentes departamentos, estimulando la participación de los actores de la comunidad, la capacidad local de organización y la rendición de cuentas compartida.

La incorporación de estas Unidades a aquellos espacios organizados en los territorios, a nivel local, departamental o regional tales como las Comisiones Departamentales Descentralizadas de la ANEP u otro ámbito de coordinación interinstitucional relacionado con las políticas socio-educativas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, tiene como objetivo apoyar en el establecimiento de acuerdos territoriales para la mejora de las condiciones educativas de la localidad, contribuyendo así a la concreción de las metas establecidas.

Integración

Cada  UCDIE  estará  integrada  por  un  coordinador/a  y  un  equipo  técnico  cuyo  número  de integrantes dependerá de las características del Departamento relacionadas con la densidad de población entre 12 y 17 años, con la red de centros educativos radicados (número y distribución), extensión territorial y redes de comunicación departamentales disponibles. Se propone que el equipo sea multidisciplinario integrado por perfiles docentes y socio-educativos, con el fin de lograr respuestas más ajustadas a las problemáticas a abordar.

Cometidos, dependencia y ámbito de acción

Están vinculados a los de la Dirección de Integración Educativa y dependen de ella. Su ámbito de acción podrá ser departamental o relacionado con una región o zona que se determinará con claridad previa a su implementación.
Su coordinador/a formará parte de la Comisión Departamental Descentralizada-ANEP y deberá residir en el departamento o la región según que la unidad que coordine tenga uno u otro carácter.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN