Informe de Matemática de tercero

Tamaño letra:

Macroconceptos organizadores:

Numeración - Naturales

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Representaciones:
producción de escrituras numéricas e interpretación de las mismas.

Identificar y emplear números naturales de hasta cuatro cifras en registro oral y escrito.

Sorteo Celular

Ana escribe

Reconocer y producir escrituras equivalentes para un mismo número.

 

Valor posicional:

valor y lugar de cada cifra.

Identificar el valor posicional y absoluto de las cifras de un número.

¿Cuántos pesos?

El mayor número

Considerar el valor posicional de un número natural en situaciones de cálculo.

La calculadora

Regularidades:

de la serie numérica oral y escrita.

Regularidades en números primos, pares, múltiplos, divisores, divisibilidad.

Reconocer y utilizar regularidades del Sistema de Numeración Decimal como apoyo para la representación numérica y el cálculo.

Contador web

Conteo:

recitado, Correspondencia
biunívoca, cardinalización.

Organización de los
datos.

Seleccionar y utilizar estrategias de conteo en la resolución de distintas situaciones.

 

Contar una colección de dos en dos, de tres en tres, de 10 en 10, etc.

 

Relación de orden:

mayor-menor-igual, anterior-siguiente, número inserto en un
intervalo (entre).

Comparar y ordenar números naturales de varias cifras como estrategia de resolución de distintas situaciones.

Álbum de figuritas

Repisa con libros

Completando el álbum

Composición y descomposición:
aditiva, multiplicativa.

Componer o descomponer números aditiva y multiplicativamente generando escrituras equivalentes como estrategia de resolución en situaciones de cálculo.

Pago en el super

Numeración - Racional

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Representaciones:
Expresiones decimales y fraccionarias:
escrituras equivalentes, interpretación.

Representaciones gráfica y numérica.

Relaciones entre representaciones.

Interpretar, registrar y comunicar una cantidad mayor o menor que la unidad en representaciones: gráfica, decimal, fraccionaria.

La fracción del rectángulo

La cuarta parte de la superficie

Luis pintó una fracción

Identificar escrituras fraccionarias equivalentes.

 

Resolver situaciones que apelen a la fracción como cociente de números enteros.

 

Valor posicional:

valor y lugar de cada cifra, inclusión de los órdenes, agrupamiento.

Reconocer el valor y el lugar de cada cifra.

 

Considerar el valor posicional en situaciones de cálculo.

Suma con decimales

Relación de orden:

mayor-menor, número inserto en un intervalo (entre). Densidad.

Comparar y ordenar expresiones decimales y fraccionarias.

 

Composición y descomposición:

aditiva, multiplicativa.

Componer la unidad, aditiva o multiplicativamente, a partir de medios, cuartos, octavos, décimos en situaciones con representaciones gráficas, fraccionaria y decimal.

 

Usar la relación entre el número de partes y el tamaño de las partes en la resolución de situaciones.

 

Operaciones

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Relaciones entre sus términos

Resolver situaciones de cálculo apelando a la modificación de los resultados de suma y resta en función de la variación de sus términos.

 

Relaciones entre operaciones

Resolver situaciones en las que la variación del lugar de la incógnita permita Identificar la relación entre la suma y la resta.

 

Propiedades y sus relaciones

Utilizar la propiedad conmutativa y asociativa de la suma y las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación respecto a la adición en la resolución de cálculos.

 

Cálculo:

estrategias personales de cálculo; algoritmos convencionales

Resolver situaciones de cálculo pensado, algorítmico, exacto, aproximado y con calculadora, utilizando estrategias personales o algoritmos convencionales con números naturales.

Mafalda

Juan lee un libro

El ómnibus

Alcancía 2

María compra un libro

Bolitas

Repartir en forma exhaustiva y equitativa una cantidad y el resto que resulta de esa situación.

Distribuir sillas

Reparto de caramelos

Llenando bidones

Proporcionalidad

Directa Coeficiente de Proporcionalidad

Representaciones (Tablas, cuadros, gráficos).

Porcentaje como caso particular de proporcionalidad.

Resolver situaciones de proporcionalidad directa, en relación con los datos disponibles.

La tabla del 4

El paquete de galletitas

Geometría

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Figuras planas:

polígonos y no polígonos.

Propiedades.
Relaciones inter e intra figurales.

Reconocer y reproducir figuras geométricas del plano y del espacio en función de sus características: - nº de lados y vértices - congruencia de lados

Poliedros con bolitas y varillas

Cuadriláteros-1

Cuadriláteros-2

Figuras espaciales:

poliedros y no poliedros.

Propiedades.

Relaciones inter e intra figurales.

Identificar propiedades comunes y no comunes en la comparación de figuras.

Puzle 2

Describir figuras en función de sus características.

Ángulos rectos 1

Ángulos rectos 2

Realizar construcciones sencillas utilizando distintos instrumentos geométricos soporte físico y virtual.

 

Magnitudes y medidas

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Medida y unidades de Medida.

Magnitudes: longitud, capacidad, peso,
volumen, amplitud angular.

Estimación.

Equivalencia.

Comparar y ordenar cantidades de magnitud (longitud, peso capacidad) para resolver distintas situaciones, por comparación directa o utilizando una unidad convencional o no convencional y fracciones de la misma.

Medir con regla rota

Lapicera y botones

La regla rota y el lápiz

Expresar la medida de una cantidad en distintas unidades.

El peso de la mochila

Estimar cantidades de magnitud.

Comparando rutas

Probabilidad

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

El número como expresión de probabilidad.

Suceso seguro, posible, imposible

Reconocer sucesos seguros, posibles e imposibles.

Bolillero

Estadìstica

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Representación e interpretación de datos

Leer, registrar y organizar información en tablas y gráficos sencillos a partir de distintos registros.

La temperatura

Los niños miran TV-1

Los niños miran TV-2

Los niños miran TV-3

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN