Informe de Ciencias de sexto

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Macroconceptos organizadores:

Sistemas vivos (Biología)

Conceptos y contenidos vinculadosPerfilActividades

Interacciones en los ecosistemas

Ecosistemas acuáticos y terrestres. Adaptaciones de animales y plantas al medio.

Las asociaciones biológicas interespecíficas.

Las relaciones intraespecíficas.

El equilibrio del ecosistema como resultado de una compleja evolución.

Describir las características de los ecosistemas acuáticos y terrestres, caracterizar y diferenciar las asociaciones biológicas inter e intraespecíficas.  
Participar en la preservación y recuperación del equilibrio ecológico.  
Identificar las causas y consecuencias de las alteraciones de los ecosistemas.  

Realizar exploraciones sistemáticas guiadas por el maestro sobre los seres vivos y el ambiente, formular comparaciones y brindar explicaciones sobre un fenómeno.

No todas crecieron igual

Arañas

Ceibo y girasol

Unidad y diversidad de los seres vivos

Características anatómicas generales de los animales y plantas.

El nivel de organización ecosistémico.

El nivel de organización celular. El nivel de organización molecular: el ADN.

Reconocer las diferencias entre los niveles de organización de los seres vivos (células, tejidos, órganos, sistemas y/o aparatos, organismos, poblaciones y ecosistemas).  
Clasificar los seres vivos aplicando diferentes criterios.

Qué come este animal


Característica en común


Clasificación de plantas

Las funciones vitales: Nutrición-Relación Reproducción

Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutrición y cuidado del cuerpo.

La nutrición autótrofa. Los órganos de la planta y sus funciones.

La nutrición heterótrofa.El hombre como ser omnívoro.

Los nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Órganos de los sentidos en el hombre, comparación con otros animales.

Estructuras locomotoras en los diversos ambientes.

Las modalidades para la reproducción. El origen de la vida humana. La fecundación y gestación del embrión humano. El parto.

Las características de las células reproductoras.

Relacionar y comparar las funciones que desempeñan los aparatos y/o sistemas, en las diferentes funciones de los seres vivos.

Gráficas de frecuencia respiratoria


Nutrición-Sistema
respiratorio

Explicar las transformaciones fisicoquímicas de los alimentos, y el transporte de los nutrientes hacia la célula y de los deshechos metabólicos hacia el exterior.

Paseo en bote

Transporte de nutrientes

Función del aparato digestivo

Caracterizar y explicar los procesos de fecundación, gestación y desarrollo humano.

Fecundación en animales

Desarrollo del feto

El ambiente y la salud

La vacunación como prevención de enfermedades. Los cuidados de la piel. La salud visual y auditiva.

La dieta cariogénica y no cariogénica. Los alimentos orgánicos. Los microorganismos. La protección de flora y fauna. La zoonosis. Las adicciones.

El sistema de regulación y coordinación: el sistema nervioso. La función de recreación, descanso, sueño y vigilia en el funcionamiento del sistema nervioso.

Conocer y valorar la relevancia de factores como el descanso, la recreación y el no consumo de sustancias adictivas en la preservación de la salud y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables.

Un día en la vida de Manuel

Desarrollar habilidades relacionadas con la indagación científica, especialmente formular y poner a prueba hipótesis, explicar y argumentar conclusiones.  
Diseñar experimentos sencillos en los que se controlen variables, a partir de las hipótesis elaboradas, empleando aparatos e instrumentos sencillos y respetando normas de seguridad.  
Leer y escribir textos descriptivos, explicativos y argumentativos, en diferentes formatos.

Síntomas del Dengue

Caries dentales

Cuánto ruido soportamos

Describir y analizar las relaciones entre datos mediante representaciones gráficas.  

Sistemas materiales (Química-Física)

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Propiedades y transformaciones de la materia

Los estados de agregación de la materia.Los cambios de estado de la materia.

Mezclas heterogéneas. Las
soluciones líquidas.

Las propiedades intensivas de diferentes sustancias.

Los efectos de la emperatura en la solubilidad.

El agua y sus propiedades.

Las soluciones gaseosas.

El modelo corpuscular de la
materia.

El principio de conservación de la masa.

Identificar y ejemplificar los cambios físicos y químicos de la materia, utilizando el modelo corpuscular.

El agua con tinta

Hielo fundido

Comparar cambios e identificar lo que se conserva.

Cacerola sobre la hornalla

Ordenar y jerarquizar evidencias relacionadas a las propiedades y las transformaciones de la materia, elaborando registros en diversos formatos.

 

Clasificar sustancias, mezclas y cambios en base a diferentes criterios.

El aire que nos rodea

Diseñar dispositivos que permitan separar mezclas homogéneas y heterogéneas.

 

Interpretar y explicar las evidencias apelando a modelos científicos

 

Reconocer variables, interpretar y controlar su grado de incidencia en la situación o fenómeno observable.

 

Construir y asociar ideas a partir de la lectura y escritura de textos y diseños experimentales.

 

Energía y sus interacciones

Los buenos y malos conductores de la energía térmica.

Los cambios de temperatura
producidos por distintos procesos.

La temperatura y su medición.

La energía interna de los
sistemas.

La energía y su conservación.

La transferencia de energía por calor.

La diferencia entre calor, temperatura y sensación térmica.

La energía y la corriente
eléctrica

Predecir los cambios que ocurrirían en un sistema por transferencia de energía térmica, basado en su comportamiento corpuscular.

Gabriel y Fernanda calientan agua

Se funde el cubito

Identificar situaciones en las que se transforme la energía en seres vivos y sistemas materiales.

La energía potencial de la montaña rusa


Transformación de energía en un circuito eléctrico

Transformación de energía

Diferenciar los conceptos de calor, temperatura y sensación térmica.

 

Representar las situaciones físicas que se estudian en diferentes formatos: dibujos, tablas, gráficos, diagramas, etc.

 

Producir textos explicativos y/o argumentativos, utilizando vocabulario científico.

 

Interacción entre los cuerpos

Las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia.

Los cambios en el movimiento.

Las ondas luminosas y las ondas sonoras.

La relación entre fuerza y movimiento.

Identificar y describir algunos efectos de la interacción de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor.

¡La tormenta rompió el vidrio!

El vestido de la actriz

Cuánto demora el tren

Sistemas de la tierra y el espacio (Geología-Astronomía-Física)

Conceptos y contenidos vinculados

Perfil

Actividades

Interacciones y cambio:

suelo, agua y tiempo atmosférico

La dinámica de aguas superficiales y subterráneas.

Las consecuencias en el relieve.

Los elementos del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve.
La relación tiempo atmosférico-estaciones.
El ciclo hidrológico.

Las aguas superficiales: océanos y glaciares.

Los acuíferos en Uruguay y América.

La diversidad climática en el sistema Tierra y su relación con el relieve y la radiación solar.

Los procesos geodinámicos en la formación del suelo.

El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.

La expansión del fondo oceánico. La tectónica de placas: sismicidad y vulcanismo.

Reconocer los cambios de estado en el ciclo hidrológico y su relación con la energía solar.

Ciclo Hidrológico del agua

Identificar las condiciones atmosféricas que caracterizan el tiempo meteorológico (temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, presión atmosférica). Comprender los mecanismos básicos de la previsión meteorológica.

Temperaturas máximas en San José

Campamento con o sin lluvia

Relacionar los cambios en la superficie terrestre con los movimientos de masas y estructuras, y el origen de la energía que produce esos cambios.

Misterio fósil

Terremoto en Chile

Reconocer la fragmentación de la corteza terrestre formando las placas tectónicas.

 

Explicar y modelizar los fenómenos de vulcanismo, terremotos, maremotos y tsunamis en relación con el movimiento de las placas tectónicas.

 

Reconocer e interpretar el papel de las hipótesis, de las evidencias y de los argumentos en la formulación de teorías científicas para explicar fenómenos naturales.

 

Sistema:
Sol-Tierra-Luna

La radiación proveniente del sol:
visible, infrarroja, ultravioleta.

La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año. Las diferencias térmicas diarias.

El sistema Tierra-Sol. La duración del día y la noche según las estaciones.

La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones.

La variación del lugar de salida y puesta del sol a lo largo del año.

La representación del sistema solar (en especial, la Tierra).

La inclinación del eje terrestre.

Los modelos geocéntrico y heliocéntrico.

El sistema Sol-Tierra-Luna.

El sistema Universo.
Los componentes e interacciones. Las galaxias.

Las teorías de origen y evolución del Universo.

Interpretar diferentes formas de representar la Tierra y los sistemas (solar, Sol-Tierra-Luna, Tierra-Luna) y explicar los fenómenos determinados por las interacciones en esos sistemas.

Modelos del Sistema Solar

Modelos geocéntricos y heliocéntricos

Relacionar la inclinación del eje de rotación de la Tierra con las diferencias de radiación solar durante la traslación.

Traslación y eje terrestre

Interpretar fenómenos observables: fases de la luna, eclipses, estaciones, sucesión del día - noche utilizando conocimiento astronómico y físico.

Verano o invierno

Eclipse lunar

Las estaciones según el lugar

Comprender las discusiones acerca del origen del universo, la formación del sistema solar y las galaxias.

 

La luz y los objetos

La luz y los objetos.

El espectro solar visible.

Los cuerpos luminosos: naturales y artificiales.
Incandescentes y luminiscentes.

El espectro electromagnético.

La composición y la descomposición de la luz.

La reflexión especular y difusa. La refracción de la luz.

Caracterizar radiaciones visibles e invisibles del espectro solar y ejemplificar el uso tecnológico en algunas de ellas.

 

Identificar en imágenes los fenómenos de reflexión, refracción y absorción de la luz visible.

Por qué el lápiz se ve quebrado

El lápiz y el espejo

El hueso del perro

Interpretar y producir gráficos, cuadros comparativos, mapas.

Linternas de colores

Explicar y argumentar usando datos y evidencias.

Las estrellas vistas desde el campo

El Sol a simple vista

El Sol visto desde la Tierra

Usar instrumentos y realizar mediciones.

En la noche

Instrumentos

Observar en la noche

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