Inclusión al sistema educativo de la población en edad de cursar los ciclos obligatorios de la educación media

Tamaño letra:

Esta primera línea de trabajo tiene como principales objetivos:

a- Contribuir en la generación de sistemas  que permitan identificar y caracterizar la población en edad de cursar la educación media.

Hay dos grandes ejes de trabajo en materia de sistemas de información orientados a la realización de  esta línea  de trabajo. Uno está referido al  desarrollo de  instrumentos de  identificación y caracterización de la población adolescente y otro a los sistemas propiamente dichos que sirvan de base para alcanzar el propósito mencionado.

Ambos ejes se retroalimentan y en la lógica de mediano plazo, uno presupone al otro. Desde el punto de vista de la imagen objetivo a lograr, los sistemas de registro y gestión administrativa obtienen información de la población que toma contacto con la ANEP y dialogan con otras fuentes de información secundaria (para conocer quienes no se acercan) posibilitando los insumos para la creación y actualización  de los instrumentos de caracterización.

En este sentido cada desconcentrado cuenta con un plan y cartera de proyectos que va en la dirección de la construcción de sistemas de registros modernos y con la tecnología adecuada a los requerimientos funcionales de la ANEP. Adicionalmente a nivel central, la ANEP cuenta con un sistema de seguimiento de los estudiantes y una base de datos unificada (SENDA).

Estos sistemas se integran a iniciativas más abarcativas como el SIIAS, que permite contar con información de prestaciones sociales y programas de los que los adolescentes son participes.

Actualmente se ha avanzado en la construcción de un instrumento de identificación de territorios (Índice de Clasificación) donde la presencia de adolescentes en términos absolutos y su nivel de vulnerabilidad educativa y social es alta. Esta información georeferenciada, junto con datos de la oferta educativa y la presencia de servicios sociales territoriales permite proyectar acciones de política más integrales en el territorio.

b-Comprometer la existencia, disponibilidad y adaptabilidad de oferta educativa en territorio para poblaciones en edad de cursar la educación media.

Asegurar el derecho a la educación implica la existencia de escenarios educativos que permitan el efectivo ejercicio de este derecho. En tal sentido la planificación de oportunidades educativas en los diferentes departamentos y localidades es preciso que adquiera características sistémicas, incorporando en el análisis no sólo la existencia de oferta sino su pertinencia en términos de adaptabilidad y disponibilidad.

La disponibilidad, adaptabilidad y accesibilidad de la oferta educativa, a nivel de cada territorio, son  elementos  claves  para  la  inclusión educativa  y la  concreción de  trayectorias  continuas y completas. Por tal motivo, este proyecto propone trabajar la oferta educativa en cada uno de los territorios en forma sistémica para lo cual resulta clave la coordinación del trabajo en dos niveles. A la interna de la ANEP, la que tendrá como objetivo comprometer la existencia de su oferta educativa (CES, CETP, Cursos CODICEN),promoviendo la diversidad curricular en atención a poblaciones en edad de cursar la educación media con diferentes características e intereses. Un segundo nivel de coordinación es el de la ANEP con otras instituciones  de educación no formal, presentes en el territorio con el fin de lograr las condiciones que permitan la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes y   su proyección a niveles más altos de educación y culminación de ciclos.

Así mismo la modalidad  comunitaria, (en convenio con MIDES, MEC e  INAU y actores locales), experiencia educativa desarrollada en el marco de un convenio interinstitucional y la comunidad local, está orientada a dar respuesta a poblaciones que presentan dificultad de acceso, geográfica o cultural a los centros educativos formales ya existentes. La modalidad comunitaria contribuirá a su vez, a que el proyecto educativo en el territorio se construya en diálogo con la sociedad que lo habita promoviendo  la integración y la asunción de compromisos compartidos.

La  coordinación  con  otras  instituciones,  permitirá   Identificar  oportunidades  de  alianza  y generación de acuerdos interinstitucionales (Público – Público, y Público–Privado) que viabilicen el  desarrollo  articulado  de  educación  formal  y  no  formal  y  la  construcción  de  trayectorias educativas centradas en el estudiante.

Como resultado de estas articulaciones se espera poder ofrecer nuevas oportunidades de tránsito educativo y culminación de ciclos.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN