Grupo de Trabajo Evaluación de Aprendizajes en Línea

Tamaño letra:

En 2013 el Consejo Directivo Central de la ANEP convocó a los Consejos desconcentrados y a la Dirección de Planificación Educativa con la finalidad de intercambiar ideas sobre la Evaluación de Aprendizajes en Línea y conformar un Grupo de Trabajo para la temática en el marco de la ANEP. Este Grupo  se integró con representantes de cada desconcentrado entre los que se encontraron los Consejeros de CETP y CES, directores de las Planificaciones de todos los Subsistemas, Técnicos de Formación Profesional Básica del CETP, Inspectores de CES y Técnicos de  la División de Investigación y Evaluación Educativa y de la DSPE de CODICEN.

Este Grupo se conformó con el objetivo de discutir sobre: i) la arquitectura del Sistema de Evaluación en Línea (SEA), ii) los principios que rigen su diseño e implementación iii) los objetivos -tanto generales como específicos-, y iv)  las metodologías a desarrollar en el marco de la generación de un Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes en Línea. Entre los productos obtenidos en el marco del trabajo articulado intrasistema se encuentran:

• Reuniones con Inspectores de los Consejos de Primaria y Secundaria, y con los coordinadores del Instituto de Formación en Servicio para ajustar los Marcos de Referencia y Tablas de Especificaciones de las evaluaciones en línea.
  • Seminario de capacitación para elaborar actividades de pruebas de lectura, matemática y ciencias con 92 docentes (maestros y profesores).
  • Elaboración de 530 actividades de prueba de lectura, matemática y ciencias: seguimiento y aprobación de actividades en la plataforma SEA, elaboradas por los docentes capacitados en el seminario de elaboración de ítems.
  • Revisión y ajuste de 350 actividades de prueba existentes en el banco de ítemes.
  • Pruebas formativas: elaboración de 21 pruebas para aplicar en 3°, 4°, 5°, 6° de Educación Primaria y 1°, 2° y 3° de Educación Media en lectura, matemática y ciencias.
  • Videoconferencias con profesores de Educación Media: 14 videoconferencias con docentes pertenecientes a 340 centros educativos para preparar la aplicación de pruebas en línea.
  • Informes de lectura, matemática y ciencias: análisis de actividades y resultados de las pruebas formativas. Documentos para maestros, directores e inspectores.
  • Talleres de análisis de los resultados de las pruebas aplicadas en línea con 240 Inspectores de Educación Primaria y Educación Media.
  • Reunión de sensibilización con directores y docentes de 24 escuelas técnicas para la aplicación de la prueba de matemática en los primeros años del CBT y posterior análisis de resultados.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN